El enfermero Josep Oriol Casanovas Marsal se incorpora a un equipo de investigación del instituto Biocruces de Baracaldo que estudia los mecanismos genéticos implicados en el desarrollo de la diabetes

Josep Oriol Casanovas

La doble posibilidad de dedicarse a la investigación y mantener el trato directo con los pacientes es lo que llevó al enfermero Josep Oriol Casanovas Marsal a integrarse en el Grupo de Investigación en Genética y Control de Diabetes y Enfermedades Endocrinas del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, de Baracaldo (Vizcaya). El equipo estudia los mecanismos genéticos implicados en el desarrollo de las enfermedades endocrinas y metabólicas, como la diabetes, así como en la prevención y el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas (inmunomodulación y/o terapia celular) para mejorar el control de las mismas. "El objetivo es conocer la incidencia de diabetes en el País Vasco y establecer los principales factores de riesgo asociados a esta enfermedad. Además se están desarrollando diversos proyectos de investigación centrados en diabetes con el objetivo de identificar en pacientes con alteración del metabolismo hidrocarbonado y ausencia de auto-anticuerpos circulantes, alteraciones genéticas causantes de un tipo raro de diabetes denominada monogénica”.

Josep Oriol es el único enfermero del equipo. "Voy a centros de salud a explicar el proyecto a los pacientes que participan en él. Hago extracción de muestras de sangre, tras administrar una sobrecarga oral de glucosa para comprobar cómo responden. Posteriormente, realizo una entrevista con un cuestionario estructurado en variables clínicas, demográficas y antropométricas que nos da la información sobre la incidencia de la diabetes y los factores de riesgo asociados al desarrollo de la enfermedad. Así, mantengo la práctica asistencial, al tiempo que participo en una investigación".

"Haber obtenido el Premio ED ha proporcionado a mi tesis una gran visibilidad en el ámbito sanitario y me ha dado la oportunidad de difundir la investigación en numerosos medios de comunicación. A nivel de reconocimiento y conocimiento ha tenido un gran impacto", asegura Josep Oriol Casanovas Marsal

Josep Oriol ha llegado a Biocruces con una excedencia, procedente del servicio de urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Reus. "Ha sido un cambio radical a nivel profesional. Procedo de las urgencias, de un ámbito asistencial que no guarda ninguna relación con lo que hago ahora, pero afortunadamente me he adaptado bien". En este sentido, reivindica el reconocimiento de la figura del doctor of nursing practice. "Es el enfermero asistencial que ha obtenido los niveles de estudio de tesis doctoral. Este reconocimiento debería permitirle desarrollar en su ámbito asistencial sus nuevas competencias académicas. Es verdad que los hospitales se pueden acoger a acciones estratégicas de salud que permiten destinar parte de la jornada a investigación, pero este hecho aún no está extendido y el proceso es complejo", explica Josep Oriol, para quien la investigación enfermera sigue estando muy limitada en el ámbito asistencial, una realidad que debe cambiar.

Doctor por la Universitat Rovira y Virgili y Premio Enfermería en Desarrollo 2017
Josep Oriol Casanovas Marsal es Doctor por la Universitat Rovira i Virgili. En la actualidad, es el único enfermero del Grupo de Investigación en Genética y Control de Diabetes y Enfermedades Endocrinas de Biocruces de Baracaldo, donde está en comisión de servicio procedente del Hospital Sant Joan de Reus.

En 2017, Josep Oriol Casanovas Marsal obtuvo el Premio Enfermería en Desarrollo a la mejor tesis doctoral, por su prototipo para la monitorización del dolor neonatal mediante aprendizaje automático e inteligencia artificial. Josep Oriol anima a todos los enfermeros a presentarse a la nueva edición de los premios, este 2018. "Haber obtenido el galardón ha proporcionado a mi tesis una gran visibilidad en el ámbito sanitario y me ha dado la oportunidad de difundir la investigación en numerosos medios de comunicación. A nivel de reconocimiento y conocimiento ha tenido un gran impacto".