Francisco Javier Castro Molina se ha convertido en el primer enfermero en acceder a la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Desde febrero de 2018, Francisco Javier es uno de los 72 académicos correspondientes con los que cuenta esta institución, con más de un siglo de historia.

Fco Javier Castro academia 1Francisco Javier Castro Molina se ha convertido en el primer enfermero en acceder a la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Desde febrero de 2018, Francisco Javier es uno de los 72 académicos correspondientes con los que cuenta esta institución, con más de un siglo de historia.“Creo que supone un gran avance para la enfermería. Sobre todo, lo más importante es la interdisciplinariedad, cómo cada día estamos más presentes en todos los ámbitos. En este caso, lo relevante es que un enfermero puede compartir espacio con otros compañeros, como médicos, biólogos, farmacéuticos o historiadores de las Ciencias de la Salud. Esto es muy significativo. Estamos en un gran momento. Alcanzar tanto el Grado como el Doctorado es lo que nos está permitiendo acceder a instituciones como son las academias”, asegura.

El discurso de investidura se centró en su especialidad, el estudio de la arquitectura como espacio para el cuidado. En concreto, relató su evolución en los hospitales canarios, abarcando el período comprendido entre los siglos XVI y XX. Entre las aportaciones de Francisco Javier Castro a la historia de la salud en las Islas Canarias y de la propia España, destaca el hallazgo de un reglamento de 1936 en el que por primera vez aparece la figura de la directora de enfermeras. “Es la investigación que más me ha emocionado”, nos indicó a la revista Enfermería en Desarrollo, en el reportaje que publicamos sobre sus investigaciones en el nº 6, en junio de 2015. Su siguiente reto es averiguar quién fue la primera enfermera en ocupar esa responsabilidad.

"Estamos en un gran momento. Hemos alcanzado el Grado, el Doctorado y esto nos está permitiendo acceder a instituciones como este tipo de academias", asegura Francisco Javier Castro

En la actualidad, Francisco Javier Castro está profundizando en la orden de los Hermanos Bethlemitas, un aspecto en el que está trabajando a través del Seminario Canario Permanente de Historia de la Enfermería. “Esta orden, homónima a los Hermanos de San Juan de Dios,  originariamente se instaló en Guatemala. Pero, lo realmente interesante es que su fundador nació aquí, en Canarias, desde donde marchó hasta América. En el siglo XVIII, intentaron abrir un hospital en San Cristóbal de la Laguna, pero no pudieron lograrlo”. El documento que atestigua ese intento está publicado en el libro ‘San Sebastián, un hospital de San Cristóbal de la Laguna’, editado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna.
Fco Javier Castro academia 2Amplia trayectoria profesional
El acceso a la Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife es un nuevo paso en la trayectoria profesional de Francisco Javier Castro, enfermero de salud mental, historiador y antropólogo, máster en Docencia e Investigación en Educación Superior, profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Nuestra Señora de Candelaria y delegado para Canarias de la AEESME (Asociación Española de Enfermería Salud Mental). En la actualidad, es miembro de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería, la Asociación Española de Enfermería del Trabajo y Salud Laboral, la Sociedad Española de Patología Dual, la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y las Sociedades Española y Canaria de Historia de la Medicina. Además, dirige dos publicaciones, la EGLE: Revista de Historia de los Cuidadores Profesionales y de las Ciencias de la Salud y la Revista Española de Enfermería de Salud Mental (REESME).


Lee el reportaje completo en la revista Enfermería en Desarrollo
El trabajo del enfermero Francisco Javier Castro es una referencia indispensable para conocer la historia de la salud en las Islas Canarias. En el nº 6 de la revista Enfermería en Desarrollo lo entrevistamos y nos explicó sus principales hallazgos en torno a la enfermería. Entre sus trabajos, destaca la localización de un reglamento de 1936 en el que por primera vez aparece reflejada la figura de la directora de enfermería. 

y lee el reportaje completo.