“Isabel Zendal en los archivos de Galicia” es el nombre del último libro escrito por el periodista Antonio López Mariño sobre Isabel Zendal. #IsabelZendal

La obra es una recopilación de los principales documentos que avalan la identidad y el origen gallego de Isabel, considerada por la OMS como la primera enfermera en misión internacional. En 1803 integró la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, promovida por Carlos IV para para expandir este remedio por América y Asia.

El libro sobre Isabel Zendal se puede descargar, gratis, en la web del Parlamento de Galicia, aquí. Es otro eslabón más en el trabajo realizado por Antonio López para difundir la importancia de la figura de Isabel Zendal y los niños expósitos que transportaron la vacuna de la viruela. Como el propio periodista confiesa, aún queda mucho por averiguar. Y en ello está.

Antonio Lopez 1

¿Cómo surge la idea del libro? ¿Qué plasma exactamente la publicación? ¿Cómo has organizado sus contenidos?
Una publicación sobre la vida y la labor de la rectora-enfermera estuvo, desde siempre, entre los objetivos de la Asociación Isabel Zendal. La Expedición de la Vacuna fue, también desde siempre, una de las pasiones del presidente del Parlamento de Galicia, médico y casado con una de las responsables autonómicas de las campañas de vacunación. La confluencia de estas dos sensibilidades fue lo que hizo factible la materialización del libro.

Los Parlamentos se autodefinen como “la casa común”. Dentro de esta visión, tiene un encaje natural que “la casa de todos” ponga a disposición de toda la ciudadanía todos los documentos que, sobre Isabel Zendal, se conservan en los archivos de Galicia.

La vida de Isabel en su aldea natal, en A Coruña y en la Expedición son los tres apartados en que se divide el estudio histórico que vertebra la primera parte de la publicación. Hay, también, un capítulo inicial dedicado a explicar el origen y los avatares por los que fue pasando la investigación.

La segunda parte del libro son los 34 facsímiles -con sus correspondientes transcripciones- que dan sentido al título del libro. Estos documentos, a la par que desvelan la biografía de Isabel, ofrecen una muy valiosa documentación sobre la época, el mundo de los expósitos y la organización de la Expedición de la Vacuna.

Libro Isabel Zendal 1

Son años de investigación los plasmados en el libro, ¿cómo ha resultado todo el proceso de recopilación del material publicado?
No especialmente complejo, ya que debían reunir dos condiciones: referirse a Isabel y proceder de archivos gallegos. Proceso muy distinto sería la tarea de seleccionar, estructurar y armar un relato coherente con toda la muy valiosa documentación recopilada -durante los años dedicados a perseguir las huellas de Isabel- en Madrid (archivos de la Comunidad y de Palacio), Simancas, Sevilla (Archivo de Indias) y archivos gallegos (Congregación de Dolores, inclusas de Ferrol, A Coruña y Santiago, fondos municipales y Reino de Galicia).

Entre todos los documentos publicados, ¿cuáles son los más valiosos, los que añaden mayor certeza sobre la identidad de Isabel Zendal?
Sin duda, la partida de bautismo de su hijo Benito, el acta de la ceremonia de confirmación de los vecinos de Santa Mariña de Parada, las partidas de bautizo de los nueve expósitos amadrinados por Isabel y el acta de la junta de gobierno del Hospital de Caridad en que se elige a la sustituta de la rectora Isabel, tres días antes de la partida de la Expedición de la Vacuna.

Isabel Zendal libro 2

¿En qué líneas de investigación estás trabajando en estos momentos sobre Isabel Zendal?
Hay varios agujeros negros, bien hondos, en la biografía de Isabel. Uno es el paso desde una familia de labradores muy pobres, en una aldea rural del interior de Galicia, a criada en la casa del comerciante más acaudalado de A Coruña. Otro no menos atractivo es identificar al padre de su hijo y explicar el apellido Vélez con que su hijo es identificado en los archivos mexicanos.También me interesa especialmente localizar algún documento escrito/firmado por Isabel, lo cual sería una pista esencial para baremar cuán letrada era la rectora-enfermera. En lo que no tengo previsto invertir mucho tiempo es en buscar  algún documento que permitiese establecer una cierta  relación sentimental entre Isabel-Balmis/Salvany.

Al margen del libro, ¿qué otras actividades de divulgación has llevado a cabo en torno a Isabel Zendal?
Conferencias académicas, charlas-coloquio con integrantes de clubes de lectura y muy gratificantes colaboraciones con profesores de Educación Infantil para creación de unidades didácticas, con ilustradores de publicaciones infantiles y con la directora de un musical interpretado por 26 escolares de 6º curso de Primaria (22 expósitos, Isabel, Posse Roybanes, Balmis, Salvany y un narrador).

Es otro eslabón más en el trabajo realizado por Antonio López para difundir la importancia de la figura de Isabel Zendal y los niños expósitos que transportaron la vacuna de la viruela. Como el propio periodista confiesa, aún queda mucho por averiguar. Y en ello está

¿Cuánto queda por descubrir sobre Isabel Zendal?
¡Casi nada! ¡El 50% de su vida! ¡Toda su vida mexicana!

¿Comienza a ocupar Isabel Zendal el lugar que se merece en la Historia? ¿Qué resta por conseguir?
En estos dos últimos años, desde que Enfermería en Desarrollo le otorgó el Premio Honorífico de la Profesión y se publicó “A flor de piel”, de Javier Moro, no vamos nada mal de reconocimientos: nace la coruñesa Asociación Isabel Zendal, el Ayuntamiento y la Universidad de A Coruña crean la Cátedra de Divulgación Científica “Isabel Zendal” ; aparecen el premio “Isabel Zendal” de la Asociación Española de Enfermería Comunitaria, el premio de investigación de SATSE Galicia, la película “22 ángeles” y el libro “Los niños de la viruela”, de María Solar; hasta se logró cambiar el nombre de su calle, en la Ciudad Vieja coruñesa (desde 1971, estaba rotulada como Isabel López Gandalia). Entiendo que lo que queda por conseguir, más que hospitales, facultades de enfermería, centros cívicos, bibliotecas, plazas o estatuas con su nombre, es que la participación de Isabel y los expósitos en la mejor acción humanitaria que, jamás, protagonizó este país sea parte de la nuestra memoria colectiva como ciudadanos.

Antonio, ¿qué sientes cuando ves que comienzan a calificar a Isabel Zendal como la madre de la enfermería española, como ha ocurrido en las actividades del centenario del Colegio de Enfermería de Jaén?
Que, con estímulos así, no hay lugar para la fatiga. También, que el camino se hace andando y no durmiéndose en los laureles. También es importante no quedar tan obnubilado como para no asumir que la enfermería no nació con Isabel. Dicho esto, también es irrefutable que la enfermera Isabel Zendal fue un pilar esencial de la primera campaña transcontinental de salud pública en la historia mundial de la medicina.

Por último, Antonio, al margen de Isabel Zendal, ¿en qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
Y por qué dar por supuesto que tengo otros amores? La verdad es que Isabel no me parece nada mal amante. De momento, el cerebro me lo tiene conectado a la luna, que debe ser el origen de la expresión  “andar alucinado”.


Sobre Isabel Zendal
1.- Reportaje sobre la figura de Isabel Zendal, publicado en la revista Enfermería en Desarrollo. Lee el contenido en este enlace de nuestra web.

2.- Artículo de Javier Moro sobre su novela "A flor de piel", sobre Isabel Zendal. Puedes leerlo en nuestra web, aquí.

3.- Artículo de la directora de la revista, Yolanda Núñez Gelado, sobre Isabel Zendal. Puedes leerlo en nuestra web, aquí.

4.- Isabel Zendal, premio Enfermería en Desarrollo. La figura histórica de Isabel Zendal recibió en 2016 el Premio Enfermería en Desarrollo, en la gala correspondiente a ese año. El galardón se encuentra en depósito en el Ayuntamiento de Ordes. Más información en el apartado de los Premios ED en nuestra web.