Aquí puedes descargar los pdf de todas las revistas editadas por Enfermería en Desarrolo


Nº 2 Abril 2014 - Descárgalo

 
Nº 1 Enero 2014 - Descárgalo

portadaDescarga02Número dos de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en abril de 2014.

La enfermería es una profesión cercana, diversa, enriquecedora, atractiva e innovadora. Son calificativos que se desprenden de la lectura de este número, con el testimonio de las enfermeras, matronas, fisioterapeutas, pacientes y cuidadores que han participado en él.

Es una profesión diversa, como comprobamos con los enfermeros militares en el Ejército y con la aportación de los fisioterapeutas al cuidado de la salud de los costaleros en Semana Santa. Igualmente, en el ámbito académico, la Universidad de Oviedo es pionera en un programa europeo de posgrado con enfermeros de todo el mundo, que aporta diversidad cultural.

Es una profesión que enriquece a las personas en ámbitos tan dispares como el cuidado de las úlceras y heridas crónicas o el nacimiento de un niño, como nos cuentan la enfermera Teresa Segovia y la bióloga Lucía Alonso, estudiante de Matrona en Nueva Zelanda.

Es una profesión innovadora, que emplea recursos de otros ámbitos, como la informática. Es el caso del enfermero Manuel Verdugo, Premio Nacional de Informática de la Salud 2013 por su aplicación para móviles que mejora la comunicación con los pacientes.

Es una profesión cercana al paciente. Así queda constatado en la Comunidad Valenciana con las enfermeras gestoras de casos, y en Cataluña, donde el seguimiento de los pacientes reduce las recaídas en los intentos autolíticos. En el País Vasco, el programa “Paciente Activo” muestra el papel de las enfermeras en el cambio de hábitos y cuidados en los pacientes con patologías crónicas. La cercanía es una cualidad de las enfermeras de los Centros de Día para personas con Alzheimer, formando a los familiares y compartiendo su responsabilidad en el cuidado.

Cercana, diversa, enriquecedora, atractiva e innovadora... Es fácil comprender por qué la Ministra de Sanidad, Ana Mato, afirma que las enfermeras “van a reforzar su papel”. Lo hace en una entrevista donde expone su percepción de la Enfermería y la importancia que tiene para el futuro del sistema sanitario.

  portadaDescarga01

Número 1 de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en enero de 2014, en el que se presentan los premios "Enfermería en Desarrollo".

Allí donde hay personas con necesidades de salud, es necesaria una enfermera. Así lo comprobamos en este número de la revista, donde hacemos un recorrido por diferentes ámbitos laborales tan aparentemente dispares como el que desempeñan las enfermeras en el medio rural, en una unidad de agudos de pacientes con esquizofrenia, o en una plataforma petrolífera en aguas internacionales. Podemos ver también cómo viven algunos profesionales su experiencia laboral en países de los cinco continentes y el desempeño de enfermeras que trabajan en puestos directivos y de gestión.

Como contrapunto, conocemos la visión que sobre la enfermería tienen aquéllos que van a hacer posible el futuro de nuestra profesión, los alumnos de segundo y cuarto de Grado en la Universidad. Las inquietudes que nos manifiestan sobre su formación y futura integración laboral nos sirven también para comparar cómo se preparan los estudiantes de enfermería en otros países de Europa.

Merece la pena prestar atención al trabajo desarrollado por las matronas sobre la educación maternal, así como al realizado por un grupo de enfermeras de Baleares en su labor con personas drogodependientes. En ambos casos muestran cómo la enfermería puede responder de forma eficiente a las necesidades de todo tipo de colectivos, siempre teniendo presentes los valores de la profesión, algunos de ellos ya presentes antes de llegar a la universidad.

Que la enfermería está integrada y es muy valorada por nuestra sociedad nadie lo pone en duda. Esto se hace patente cuando conocemos historias como la defensa de los servicios públicos sanitarios realizada por los ciudadanos de la Sierra Norte de Madrid, que liderados por los profesionales sanitarios han conseguido mantener el helicóptero del SUMMA 112.

Otros ejemplos claros son la atención que fisioterapeutas y enfermeras prestan a las personas con parálisis cerebral y las actividades extrahospitalarias, de carácter lúdico, realizadas por las enfermeras y auxiliares con los niños de la unidad de oncología del Hospital de Jaén.

Nº 0 Mayo 2013 - Descárgalo    

portadaDescarga00Número cero de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en mayo de 2013, con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

Junto al monográfico sobre la enfermería y los Objetivos del Milenio, tema de portada del número 0, “Enfermería en Desarrollo” abre con una entrevista a la profesora Mari Paz Mompart en la que analiza la evolución de los estudios de enfermería desde los años 70 a la actualidad, con la consecución del Grado. “Manos solidarias” es el título del reportaje que muestra el trabajo de voluntariado de enfermeras de Tarifa (Cádiz) y Jaén con la población inmigrante, que incluye imágenes sobre la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas del fotoperiodista Marcos Moreno. El espacio para los pacientes muestra los cuidados de salud de las enfermeras y fisioterapeutas con los enfermos de fibrosis quística, a través de la Federación Española de Fibrosis Quística, así como el trabajo de la escuela de cuidadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Los contenidos de “Enfermería en Desarrollo” se completan con apartados para mostrar el trabajo de las enfermeras para mejorar la calidad percibida de los pacientes en hospitales como Puerta de Hierro, Niño Jesús y Guadarrama de Madrid; espacios para la innovación y las nuevas competencias profesionales como el empleo de ecógrafos para canalizar vías PICC; los retos de las enfermeras de primaria y comunitaria a través de su asociación profesional (FAECAP), el testimonio de catedráticas de enfermería como María Teresa Lluch en la Universidad de Barcelona y de enfermeros que son policías y trabajan contra la violencia machista en su día a día como el aragonés Javier Ascaso.

El número 0 lo abre el presidente del Sindicato de Enfermería, Víctor Aznar Marcén, quien señala que la nueva publicación “pretende crear un espacio en el que las enfermeras trasladen a la sociedad el trabajo que realizan para cuidar su bienestar”. Además, también escriben enfermeras como Gloria Montenegro, Ana Gil, Pilar Marqués y Cristina de Francisco y el escritor Ángel María Herrera. En palabras de Yolanda Núñez Gelado, la revista es “un espacio para compartir todo aquello que sirva de estímulo a la profesión”.