Aquí puedes consultar los contenidos de todas las revistas editadas por Enfermería en Desarrollo.
Recuerda, si no recibes la revista, puedes suscribirte a nuestra publicación. Consulta toda la información aquí

Nº 10. Junio-Septiembre de 2016 - Suscríbete a nuestra revista

Portada 10 EDRevistaNúmero diez de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en junio de 2016.
Cumple su primera decena de números la revista Enfermería en Desarrollo. Para celebrarlo, seguimos avanzando en el proyecto editorial con la creación de la aplicación para móviles y tablets ED Revista. Es una herramienta que ponemos a disposición de la enfermería y de todos sus profesionales con el fin de potenciar la difusión de nuestros contenidos. Además, comenzamos a explorar nuevas posibilidades, profundizando en todos los temas que abordamos con nuevos recursos audiovisuales e interactivos. Queremos que nos lleves en tu dispositivo móvil para que puedas leernos en cualquier lugar y momento. Para ello, sólo tienes que buscarnos en Google Play si tienes un dispositivo Android o en Apple Store si tienes iOs, instalarlo y descargarte cada ejemplar de la revista. Esperamos que disfrutes de la enfermería como nunca antes la habías imaginado, tal y como te contamos a continuación.

Desde el papel a tu teléfono te ofrecemos fotogalerías únicas sobre la labor de enfermeras y fisioterapeutas en acontecimientos de relevancia nacional como los Sanfermines de Pamplona o la Feria de Abril de Sevilla y mundial como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Entre bambalinas, los equipos de enfermería y fisioterapia garantizan que todo siga su curso con normalidad.
Precisamente, con total normalidad las matronas en Extremadura emplean el ecógrafo para realizar el seguimiento del embarazo normal, como una técnica más que han incluido en sus consultas. En la revista de papel podrás leer el reportaje, mientras que la app ED Revista te contaremos con exactitud la normativa legal que les permite hacer ecografías. Nuevos métodos como la realidad virtual forman parte, cada vez más, de nuestros recursos profesionales, como demuestra la tesis doctoral del fisioterapeuta Carlos Luque, quien propone emplearla para recuperar la marcha entre las personas que han sufrido un ictus.

Somos una profesión con grandes recursos, con la metodología enfermera cada vez más integrada; con la presencia de las enfermeras para cuidar de los pacientes con Parkinson en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid; nuestro liderazgo para cuidar de la salud de las familias con algún integrante que ha superado un cáncer o con laringectomía; e incluso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde la responsabilidad de gobierno de un ayuntamiento como el de Aznalcóllar, en Sevilla. Todo ello, lo podrás conocer con más ejemplos reales en nuestra aplicación, ED Revista.

Aún tenemos mucho terreno por explorar, muchos aspectos de la profesión que nos sorprenderán. Así nos ha ocurrido a nosotros con la historia de Isabel Zendal, considerada por la OMS como la primera enfermera en misión internacional. Sirvan nuestras páginas para contribuir al mayor conocimiento de su contribución a la salud en Europa, América y Asia.


 

Nº 9. Marzo-Mayo de 2016 - Suscríbete a nuestra revista

EnD 09 marzo 2016 portadaNúmero nueve de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en marzo de 2016.
"Con otros ojos" es el nombre de una de las secciones de nuestra revista. Es un espacio donde personas que no son enfermeras escriben sobre su visión de nuestro colectivo. Esta serie de artículos nacen del interés por conocer cómo nos ven los pacientes, los familiares más cercanos, los compañeros de trabajo. En definitiva, intentamos conocer la visión que la sociedad tiene de la enfermería. Esta idea subyace en el planteamiento de todas las informaciones que publicamos, pues siempre tenemos como enfoque a los pacientes, insertando su testimonio sobre el trabajo que realizamos con ellos, con las personas con ostomías, cuidando su calidad de vida y en muchos casos yendo más allá y promoviendo el asociacionismo como una manera de fortalecer y encauzar sus demandas.

La capacidad de la enfermería de identificarse, por ejemplo, con las personas en riesgo de exclusión social, para atender sus necesidades y comprometerse con sus soluciones es mayúscula, como vemos en los testimonios de profesionales que salen del hospital para llegar a personas sin hogar, en muchos casos con problemas de salud mental, a los que la sociedad ha dado la espalda; en el voluntariado de fisioterapeutas que aportan su trabajo para el cuidado emocional de los excluidos; y en la ilusión de los estudiantes que a través de programas como Tantaka, de la Universidad de Navarra, son capaces de aplicar los conocimientos que adquieren en promover la educación para la salud entre niños y madres inmigrantes.

La sensibilidad de nuestra profesión lleva a enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas de ámbitos muy diversos a poner su práctica diaria al servicio de los pacientes para prevenir linfedemas, para favorecer la recuperación emocional de las mujeres tras una mastectomía y para humanizar el parto en los hospitales públicos.

Una sola enfermera puede aportar mucho valor añadido, por ejemplo, integrándose en los operativos de rescate de los cuerpos de bomberos, un modelo de respuesta a la emergencia que nos debe hacer reflexionar a todos, ya que permite que un sanitario actúe directamente en el lugar del accidente, atendiendo a las víctimas en una situación de máxima necesidad, como lo muestra la carta de agradecimiento que publicamos en las próximas páginas. Una sola enfermera también puede cambiar, con su acción, el sistema sanitario, mejorándolo, liderando la ruptura de nuestros particulares techos de cristal, gestionando las direcciones provinciales de salud, convirtiéndose en las máximas autoridades sanitarias en su provincia, como son los casos de Margarita Gascueña y Francisco José García Sánchez, a quienes entrevistamos para que nos cuenten su experiencia al frente de las direcciones provinciales de salud de Guadalajara y Ciudad Real. Con sus testimonios desarrollamos nuestra revista.


 

Nº 8. Diciembre de 2015-Febrero de 2016 - Suscríbete a nuestra revista

EnD 08 portadaNúmero ocho de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en diciembre de 2015.
Acabamos de celebrar los Premios Enfermería en Desarrollo 2015, en los que hemos vuelto a comprobar el dinamismo profesional de enfermeras y fisioterapeutas. Nuestro crecimiento es imparable y lo vemos en los resultados obtenidos por todos los proyectos finalistas de la última edición de nuestro certamen. Todos, sin excepción alguna, tienen un impacto directo en la mejora del cuidado de los pacientes. Todos son un modelo que bien se podría replicar en otros servicios de similares características. Ha sido una gran aventura, más intensa si cabe que la primera edición, de 2014.

Cada día aumenta nuestra preocupación por la imagen de la enfermería que trasladamos a la sociedad y que la misma sociedad tiene sobre nuestro colectivo. Así quedó de manifiesto durante la entrega de los premios que celebramos en el Círculo de Bellas Artes y así lo podemos comprobar en la crónica que os presentamos en el presente número de la revista Enfermería en Desarrollo. También queda de manifiesto en muchas de las entrevistas y reportajes que os presentamos a continuación, trasladando nuestra mirada enfermera al conjunto de la ciudadanía, derribando estereotipos y prejuicios heredados que se pueden eliminar de manera sencilla: contando a todos el trabajo que desempeñamos y sensibilizándonos nosotros mismos sobre la importancia de trasladar a los ciudadanos los valores de la enfermería.

Sin duda alguna, en la actualidad las enfermeras y fisioterapeutas estamos protagonizando, en primera persona, nuestra propia historia, estamos escribiéndola con el resultado de nuestro trabajo diario, creando nuestro propio discurso para hacer historia con él, cien años después del reconocimiento oficial del programa formativo de la profesión en nuestro país.

En línea con todo lo anterior, hacemos nuestras las palabras que pronunció Conxita Tarruella tras recibir el premio Enfermería Tv durante la última gala de los premios Enfermería en Desarrollo. Conxita hablaba desde su experiencia como única enfermera con escaño en el Congreso de los Diputados a lo largo de las dos últimas legislaturas: "Para ser visibles, las enfermeras deben dar un paso adelante y estar en los lugares donde se toman las decisiones. Debemos aumentar nuestra presencia en los órganos de poder y participar de manera activa en la vida política". Así es como debe ser.


 

Nº 7. Septiembre-Noviembre de 2015 - Suscríbete a nuestra revista

EnD 07 portadaNúmero siete de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en septiembre de 2015.
Implicación y compromiso son dos valores comunes a todos los contenidos que presentamos en el presente número de la revista. Son dos cualidades que llevan a los profesionales de los cuidados a ir más allá del resultado esperado de su trabajo diario para obtener nuevas metas. Su ejemplo los convierte en modelos de los que aprender. Es el caso del programa 'A tu salud', ideado y desarrollado por los enfermeros de Mahou San Miguel con el fin de promover la salud, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores. En su haber, quince años de experiencia que ha convertido a la enfermería en un referente en todos los centros de trabajo de esta empresa y en un paradigma de las posibilidades que tiene la enfermería del trabajo en la actualidad. Sin duda, ha sido una labor de largo recorrido, como ha sido el caso también de las enfermeras del Servicio Murciano de Salud, quienes han creado un aplicativo informático denominado 'Asistente de planificación de cuidados de enfermería', una herramienta que permite normalizar la atención de los pacientes que, además, presentan en octubre en un encuentro especializado en Estados Unidos, organizado por la empresa CERNER, desarrolladora del sistema SELENE.

El trabajo de la enfermería con niños y adolescentes es otro ámbito al que nos acercamos, conociendo la experiencia profesional de enfermeras como Idoia Pardavila, primera doctora en Enfermería de la Universidad de Navarra gracias a una tesis en la que ha diseñado un programa de deshabituación tabáquica dirigido a universitarios; como Leonor Monserrat, que cumple una década en el programa 'Salut y Escola' de Cataluña; o la enfermera Pilar Frigolet, con su aportación a la salud mental infanto-juvenil de los menores atendidos en el Hospital de Día 'Pradera de San Isidro' de Madrid.

Enfermeras, matronas y fisioterapeutas siempre tienen a los pacientes como eje de su trabajo. Así lo entiende el equipo de enfermería del Hospital Guadarrama de Madrid, con su escuela de cuidadores, donde entrena y prepara a los familiares para el momento del alta. Otro caso lo encontramos en el Complejo Universitario Hospitalario de Albacete, donde el enfermero Virgilio Cencerrado mantiene la web del centro, considerada por el CSIC como el segundo mejor sitio de sus características en España. En él, podemos visualizar más de 10.000 vídeos relacionados con los cuidados. Sin duda, las nuevas tecnologías son una oportunidad para difundir el trabajo enfermero, como muestran los códigos QR creados por enfermeros de Cataluña y Andalucía con el fin de facilitar su labor profesional. La innovación también está presente en CIGAT, un servicio creado por Fernanda Jorge que lleva la fisioterapia a los domicilios de pacientes con patologías complejas, como la Atrofia Muscular Espinal, a cuya realidad nos acercamos también.


 

Nº 6. Junio-Agosto de 2015 - Suscríbete a nuestra revista

N 6 portadaNúmero seis de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en junio de 2015.
Pamela Gibson es una enfermera norteamericana. Sus investigaciones y su trayectoria profesional se centran en el cuidado de las personas con sensibilidad química múltiple (SQM). Las conclusiones de su trabajo son una referencia para el abordaje de esta enfermedad no sólo para las enfermeras sino también para otros profesionales como los médicos. Así lo conocemos gracias a las páginas que dedicamos en el presente número a patologías como la SQM, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. El testimonio de las personas que la sufren muestra que la enfermería puede desempeñar un papel relevante en el seguimiento de sus problemas de salud, mejorando la calidad de vida de estas personas.

En el presente número también conocemos otros ejemplos modélicos para el avance de nuestra disciplina, como las enfermeras que están al frente de diversas unidades de gestión clínica o profesionales que muestran con su trabajo diario que la indicación de medicamentos es una realidad que debe ser regulada de manera definitiva para concederle el soporte legal necesario. Mientras que el enfermero Francisco Javier Molina es una referencia para todos los profesionales sanitarios de Canaria a la hora de conocer la historia de la sanidad en las islas, como vemos en las páginas finales de la presente revista.

El interés por mejorar la calidad de vida de los pacientes deriva en que la práctica cotidiana de las enfermeras se transforme en investigaciones pioneras como la llevada a cabo por un grupo de enfermeros andaluces que ha creado un producto para curar las úlceras, "Farmaoliva", más eficaz y eficiente que los utilizados por el propio sistema público de salud. Este mismo interés ha llevado a la matrona Isabel Durand a incluir en las clases de preparación al parto a los abuelos, con el fin de que aprendan a desempeñar su nuevo rol en la educación de los nietos. También conocemos el trabajo de profesionales como el fisioterapeuta sMiguel Aragón, que defiende la introducción de la fisioterapia como parte del tratamiento de determinadas enfermedades.

En el futuro, seguiremos siendo, como ocurre en la actualidad, una profesión muy comprometida con la sociedad. Así lo comprobamos al conocer proyectos universitarios como el emprendido por los estudiantes y profesores de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya, que educan a los adolescentes en la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Por último, nos embarcamos a bordo de los buques de asistencia sanitaria Esperanza del Mar y Juan de la Cosa para acercarnos al día a día de las enfermeras que trabajan para cuidar a los pescadores españoles en zonas tan lejanas de la Península Ibérica como las islas británicas o la costa africana. Ellas son su única referencia en el mar.


 

Nº 5. Marzo-Mayo de 2015 - Suscríbete a nuestra revista

N 05 portadaNúmero cinco de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en marzo de 2015.

"Enfermería es una de las profesiones más dinámicas en su formación continua". Esta reflexión pertenece a José María Pérez Arévalo, secretario técnico de la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid. Desde su responsabilidad, el enfermero madrileño asegura que la profesión ha adquirido un gran protagonismo en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud, gracias a su trabajo por la búsqueda de espacios propios. El dinamismo de las personas que configuran nuestra profesión les lleva a emprender nuevos caminos a través de iniciativas como Rural Salut, que vinculan el ocio, la naturaleza y los cuidados; de empresas como Luna de Brigantia, que normalizan actividades que despiertan nuestra admiración como el parto en el domicilio; y con programas para acercar la fisioterapia a las personas mayores y promover su envejecimiento saludable, impulsados por el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.

Digno del mayor de los elogios es el trabajo de las enfermeras que siguen traspasando las fronteras de la consulta y dedican su trayectoria profesional a trabajar junto a los mineros en los pozos de carbón asturianos y de aquellas compañeras que derriban prejuicios sociales ayudando a las personas en situación de prostitución a encontrar un nuevo camino para su vida, colaborando en programas de organizaciones como Médicos del Mundo, donde las enfermeras son protagonistas. Llevan los cuidados de salud allí donde son necesarios, como hacen las fisioterapeutas y enfermeras de COCEMFE en Castilla y León, que recorren las poblaciones rurales de provincias como Palencia, donde el acceso a los servicios sanitarios es complicado, especialmente entre las personas mayores y aquéllas que sufren algún tipo de discapacidad o situación grave de dependencia.


En estos tiempos en los que domina el debate sobre la aportación de la Universidad al progreso de la sociedad española resulta inspirador el ejemplo de los profesores y alumnos de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Alicante que han creado, desde sus aulas, un grupo de intervención en crisis preparado para colaborar con los cuerpos de seguridad cuando se lo requieran. De forma paralela, enfermeras como Susana Marqués-Andrés investigan sobre el papel de la profesión para suavizar el sufrimiento de los adolescentes con trastorno de conducta, un campo en el que tenemos mucho que aportar, como ya está ocurriendo con proyectos liderados por enfermeras como la Escuela Cántabra de Salud, que cumple su primer año de vida formando e informando a la población.

Nuestras 52 páginas vuelven a plasmar una profesión dinámica y emprendedora, con proyectos diversos que mejoran la salud de la población. Os animamos a presentarlos a los Premios Enfermería en Desarrollo 2015. Consultad las bases en nuestra web y presentadnos vuestra iniciativa a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .


 

Nº 4 Diciembre 2014 - Descárgalo

Portada 04Número cuatro de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en diciembre de 2014.

La difusión y el reconocimiento social del trabajo de enfermeras, matronas y fisioterapeutas es la principal motivación que tenemos quienes hacemos posible la revista Enfermería en Desarrollo. Cumplimos nuestro primer año de vida y lo celebramos con la entrega de nuestros premios, un inigualable broche de oro a este 2014 en el que tanto hemos aprendido conociendo el trabajo de profesionales que se desviven cada día por mejorar los cuidados de las personas, por contribuir a la excelencia y la innovación y al avance de su disciplina y por garantizar una sanidad pública digna y de calidad, pues las enfermeras somos la solución para muchos de los actuales problemas del sistema sanitario.

Las historias que hemos tenido el privilegio de contar en nuestras páginas nos han permitido nacer con raíces, llenos de ilusión, comprobando cómo cruzamos fronteras que antes estaban cerradas en numerosos ámbitos, como la gestión, la incorporación de nuevas competencias y el progreso de nuestra autonomía profesional.

Los testimonios que hemos tenido el orgullo de publicar nos han transmitido el altruismo de profesionales que están presentes en muchos ámbitos sociales, con la solidaridad que inspira nuestro cuidado y el compromiso que pregona nuestro trabajo cuando va más allá del protocolo y se alinea con las personas, educándolos para mejorar su vida mediante los cuidados y defendiéndolos frente a los recortes.

Nos llena de esperanza comprobar la vocación crítica de quienes se preparan en las facultades para cuidar y la riqueza de las carreras profesionales de quienes heredamos la profesión. Nos llena de orgullo descubrir nuestra historia y trayectoria, aprender con las investigaciones de profesionales que están en la vanguardia en sus ámbitos de conocimiento, no sólo en España sino en el resto del mundo, y descubrir las numerosas aristas del cuidado más allá de la ortodoxia y de lo convencionalmente establecido.

Nos hemos sorprendido explorando el trabajo de profesionales en los ámbitos más insospechados, donde transmitimos los valores del cuidado a otros sectores de la sociedad española como la educación, la cultura o la economía y, también, a otras partes del Estado.

Nos hemos emocionado gestionando la primera edición de los Premios Enfermería en Desarrollo, acercándonos a setenta proyectos que, sin duda alguna, merecen el reconocimiento de la profesión y de la sociedad y que nos inspiran para seguir adelante con nuestro proyecto editorial.

Entre todos hemos hecho realidad este proyecto, Enfermería en Desarrollo. Para nosotros, sus páginas son sueños que no tienen precio. A todos, gracias.


 

Nº 3 Septiembre 2014 - Descárgalo

portada03ModuloDescarga

Número tres de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en septiembre de 2014.

La enfermera está presente en todas las etapas del ciclo vital de las personas, mejorando su calidad de vida. Es el vértice de su salud, incluso antes del nacimiento. Así lo comprobamos con iniciativas como la de Julita Fernández, quien organiza cursos de gimnasia en el agua para mujeres gestantes; o más adelante en el colegio, con la presencia de enfermeras que contribuyen a la promoción, prevención y educación para la salud.

Conocemos el trabajo de enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales en el cuidado de personas con enfermedades con Esclerosis Múltiple o Alzheimer, e iniciativas como la del Hospital Santa Cristina de Madrid, donde el equipo de enfermería no sólo se ocupa de los pacientes con cuidados paliativos, sino que también desarrolla programas para formar y cuidar a los cuidadores principales. La enfermería es básica en situaciones de emergencia y catástrofes, como cuentan las enfermeras de las unidades de respuesta a emergencias de la Cruz Roja.

También nos acercamos a la importante labor de los fisioterapeutas con los corredores en las carreras populares.

La innovación está presente en nuevos retos profesionales como muestra el equipo del CAP Bordeta/Magraners, con su programa de terapia con animales para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y la aplicación de móvil creada por un grupo de enfermeros para facilitar la comunicación con pacientes laringuectomizados, utilizada en el Hospital de Fuenlabrada de Madrid.

Entrevistamos Amelia Amezcua, directora ejecutiva de FUDEN, que hace un recorrido por las líneas estratégicas de la organización, que cumple 25 años, y explica su trayectoria personal y su visión de la enfermería, haciendo hincapié en potenciar el liderazgo enfermero.

Liderazgo y excelencia en los cuidados es lo que promueven la Dirección de Enfermería del Hospital de Valdecilla en Santander, con la iniciativa “Los jueves enfermeros Valdecilla”, y la comisión de cuidados del Área Sanitaria I de Asturias cuya campaña “Gestos para cuidar” pone la atención en los pequeños gestos, importantes en la salud y en la vida.

También en la ficción son importantes los gestos, como nos cuenta Carmen Segovia, asesora en varias películas de Pedro Almodóvar, donde cada uno de los cuidados que realizan en la ficción los actores fueron enseñados con el apoyo de esta profesional.


 

Nº 2 Abril 2014 - Descárgalo

miniPortada02

Número dos de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en abril de 2014.

La enfermería es una profesión cercana, diversa, enriquecedora, atractiva e innovadora. Son calificativos que se desprenden de la lectura de este número, con el testimonio de las enfermeras, matronas, fisioterapeutas, pacientes y cuidadores que han participado en él.

Es una profesión diversa, como comprobamos con los enfermeros militares en el Ejército y con la aportación de los fisioterapeutas al cuidado de la salud de los costaleros en Semana Santa. Igualmente, en el ámbito académico, la Universidad de Oviedo es pionera en un programa europeo de posgrado con enfermeros de todo el mundo, que aporta diversidad cultural.

Es una profesión que enriquece a las personas en ámbitos tan dispares como el cuidado de las úlceras y heridas crónicas o el nacimiento de un niño, como nos cuentan la enfermera Teresa Segovia y la bióloga Lucía Alonso, estudiante de Matrona en Nueva Zelanda.

Es una profesión innovadora, que emplea recursos de otros ámbitos, como la informática. Es el caso del enfermero Manuel Verdugo, Premio Nacional de Informática de la Salud 2013 por su aplicación para móviles que mejora la comunicación con los pacientes.

Es una profesión cercana al paciente. Así queda constatado en la Comunidad Valenciana con las enfermeras gestoras de casos, y en Cataluña, donde el seguimiento de los pacientes reduce las recaídas en los intentos autolíticos. En el País Vasco, el programa “Paciente Activo” muestra el papel de las enfermeras en el cambio de hábitos y cuidados en los pacientes con patologías crónicas. La cercanía es una cualidad de las enfermeras de los Centros de Día para personas con Alzheimer, formando a los familiares y compartiendo su responsabilidad en el cuidado.

Cercana, diversa, enriquecedora, atractiva e innovadora... Es fácil comprender por qué la Ministra de Sanidad, Ana Mato, afirma que las enfermeras “van a reforzar su papel”. Lo hace en una entrevista donde expone su percepción de la Enfermería y la importancia que tiene para el futuro del sistema sanitario.


 

Nº 1 Enero 2014 - Descárgalo

miniPortada01

Número 1 de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en enero de 2014.

Allí donde hay personas con necesidades de salud, es necesaria una enfermera. Así lo comprobamos en este número de la revista, donde hacemos un recorrido por diferentes ámbitos laborales tan aparentemente dispares como el que desempeñan las enfermeras en el medio rural, en una unidad de agudos de pacientes con esquizofrenia, o en una plataforma petrolífera en aguas internacionales. Podemos ver también cómo viven algunos profesionales su experiencia laboral en países de los cinco continentes y el desempeño de enfermeras que trabajan en puestos directivos y de gestión.

Como contrapunto, conocemos la visión que sobre la enfermería tienen aquéllos que van a hacer posible el futuro de nuestra profesión, los alumnos de segundo y cuarto de Grado en la Universidad. Las inquietudes que nos manifiestan sobre su formación y futura integración laboral nos sirven también para comparar cómo se preparan los estudiantes de enfermería en otros países de Europa.

Merece la pena prestar atención al trabajo desarrollado por las matronas sobre la educación maternal, así como al realizado por un grupo de enfermeras de Baleares en su labor con personas drogodependientes. En ambos casos muestran cómo la enfermería puede responder de forma eficiente a las necesidades de todo tipo de colectivos, siempre teniendo presentes los valores de la profesión, algunos de ellos ya presentes antes de llegar a la universidad.

Que la enfermería está integrada y es muy valorada por nuestra sociedad nadie lo pone en duda. Esto se hace patente cuando conocemos historias como la defensa de los servicios públicos sanitarios realizada por los ciudadanos de la Sierra Norte de Madrid, que liderados por los profesionales sanitarios han conseguido mantener el helicóptero del SUMMA 112.

Otros ejemplos claros son la atención que fisioterapeutas y enfermeras prestan a las personas con parálisis cerebral y las actividades extrahospitalarias, de carácter lúdico, realizadas por las enfermeras y auxiliares con los niños de la unidad de oncología del Hospital de Jaén.


 

Nº 0 Mayo 2013 - Descárgalo

portadaDescarga00Número cero de la revista "Enfermería en Desarrollo", editado en mayo de 2013, con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

Junto al monográfico sobre la enfermería y los Objetivos del Milenio, tema de portada del número 0, “Enfermería en Desarrollo” abre con una entrevista a la profesora Mari Paz Mompart en la que analiza la evolución de los estudios de enfermería desde los años 70 a la actualidad, con la consecución del Grado. “Manos solidarias” es el título del reportaje que muestra el trabajo de voluntariado de enfermeras de Tarifa (Cádiz) y Jaén con la población inmigrante, que incluye imágenes sobre la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas del fotoperiodista Marcos Moreno. El espacio para los pacientes muestra los cuidados de salud de las enfermeras y fisioterapeutas con los enfermos de fibrosis quística, a través de la Federación Española de Fibrosis Quística, así como el trabajo de la escuela de cuidadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Los contenidos de “Enfermería en Desarrollo” se completan con apartados para mostrar el trabajo de las enfermeras para mejorar la calidad percibida de los pacientes en hospitales como Puerta de Hierro, Niño Jesús y Guadarrama de Madrid; espacios para la innovación y las nuevas competencias profesionales como el empleo de ecógrafos para canalizar vías PICC; los retos de las enfermeras de primaria y comunitaria a través de su asociación profesional (FAECAP), el testimonio de catedráticas de enfermería como María Teresa Lluch en la Universidad de Barcelona y de enfermeros que son policías y trabajan contra la violencia machista en su día a día como el aragonés Javier Ascaso.

El número 0 lo abre el presidente del Sindicato de Enfermería, Víctor Aznar Marcén, quien señala que la nueva publicación “pretende crear un espacio en el que las enfermeras trasladen a la sociedad el trabajo que realizan para cuidar su bienestar”. Además, también escriben enfermeras como Gloria Montenegro, Ana Gil, Pilar Marqués y Cristina de Francisco y el escritor Ángel María Herrera. En palabras de Yolanda Núñez Gelado, la revista es “un espacio para compartir todo aquello que sirva de estímulo a la profesión”.