Mavego es una iniciativa emprendedora de la enfermera María Velasco González. Es un centro diurno especializado en cuidados para niños sanos o con problemas de salud

Mavego 1

¿Qué ocurre con los niños con enfermedades crónicas? ¿Y con quienes tienen una patología aguda? ¿Qué alternativa tienen los padres cuando no pueden llevarlos a la guardería o a la escuela? Tras ver que no existía una respuesta a estas preguntas y terminar la especialidad de enfermería pediátrica en la Universidad de Barcelona, María Velasco González decidió regresar a su Málaga natal para poner en marcha Mavego, un centro diurno especializado en cuidados pediátricos para niños con necesidades sanitarias. "Es un centro de respiro familiar. En el Hospital Vall d'Hebron veía el problema que tenían los padres cuando sus hijos recibían el alta, con niños estables pero no totalmente recuperados y se planteaban qué podían hacer con ellos. Durante el ingreso, su vida personal y profesional puede haber cambiado y ahora sus niños requieren una atención y cuidados específicos. ¿Quién los puede ayudar? ¿Dónde pueden llevarlos? No tienen alternativa. Comencé a investigar. Solicité información a la Unidad de Transparencia de la Junta de Andalucía sobre los niños de cero a seis años con necesidades de salud asociadas a una enfermedad y comprobé que, por desgracia, existían muchos casos. Decidí seguir hacia adelante, pues nadie cubre esta demanda y nadie ofrece a los padres un centro de respiro familiar".

El proceso de emprendimiento fue lo más complejo. "Nadie te prepara para esto", advierte María. "A mí me han formado para ser enfermera. Acudes a uno de los centros de emprendimiento de la Junta de Andalucía, los CADE, te sientas en una mesa y empiezas a hacer un plan de empresa. No tienes ni idea de por dónde empezar. Siempre digo que esto me lo piden como trabajo fin de carrera y no lo hubiera hecho en la vida, pero como ha sido para montar mi empresa lo he conseguido. Funcionas con el ensayo y error, pidiendo ayuda a la gente que sabe y asesorándote lo mejor posible para tomar las decisiones correctas".

La enfermera María Velasco González es la fundadora de Mavego. Las instalaciones del centro, de 450 metros cuadrados, cuentan con una consulta de enfermería, cuatro aulas y una quinta acondicionada para bebés, así como una sala de juegos

Mavego abrió sus puertas en septiembre de 2017. Sus instalaciones, de 450 metros cuadrados, cuentan con una consulta de enfermería, cuatro aulas y una quinta acondicionada para bebés, así como una sala de juegos. "Es un espacio diáfano. En el centro, tenemos una zona de lavamanos. Con ello, concienciamos a todos los niños de la importancia de lavarse las manos, de la higiene para prevenir las enfermedades".

En Mavego atienden a niños con edades comprendidas entre los 0 y los 16 años. Con cada uno de ellos, María trabaja según el modelo de  Virginia Henderson, valorando las catorce necesidades. Tiene un ratio de diez personas por enfermera. Además, también cuenta con el apoyo de una psicóloga que realiza talleres de musicoterapia y con técnicos de educación infantil para el día a día de la guardería. "Estoy muy contenta porque, poco a poco, vamos atendiendo a más pequeños y los padres se marchan muy contentos".

Enfermera pediátrica
María Velasco González es enfermera especialista en Pediatría. Entre su formación postuniversitaria, destaca el Máster en Cuidados Enfermeros Perinatales y en la Infancia, cursado con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Universidad Autónoma de Madrid, con el que descubrió que se quería dedicar a la Pediatría.

Mavego 2

Espacio ideal para la educación para la salud
Mavego también se dirige a los niños sanos y a los padres. Aprovechando las vacaciones o los días no lectivos organiza campus de salud. "Es un momento ideal para que vengan y reciban educación para la salud. Imagínate, cómo actuar con un atragantamiento. Los padres se sorprenden mucho, porque nunca se les hubiera ocurrido enseñarles a su hijo qué hacer en caso de urgencia".

Mavego también se dirige a los niños sanos y a los padres. Aprovechando las vacaciones o los días no lectivos organiza campus de salud. "Es un momento ideal para que vengan y reciban educación para la salud. Imagínate, cómo actuar con un atragantamiento. Los padres se sorprenden mucho, porque nunca se les hubiera ocurrido enseñarles a su hijo qué hacer en caso de urgencia".En cuanto a los padres de niños con enfermedades crónicas "pues siempre tienen muchas dudas. Nosotros tratamos de ayudarles y de ofrecerles un lugar donde atender bien a sus hijos cuando ellos quieran hacer alguna actividad de ocio, por ejemplo".


Lee el reportaje completo en la revista Enfermería en Desarrollo
El reportaje sobre Mavego y la experiencia emprendedora de María Velasco González está publicado en el nº 17 de la revista Enfermería en Desarrollo, correspondiente a los meses de marzo a mayo de 2018. 

y lee todos los contenidos.