Miguel de Santiago e Irma Gutiérrez exponen su experiencia con la creación de UrbanFisio, basada en la cercanía y la accesibilidad

 Urban fisio 1

Acercar la fisioterapia personalizada, cercana y de calidad a las personas, haciéndola accesible y cómoda, contribuyendo activamente a la mejora de su calidad de vida. Es la misión de UrbanFisio, una empresa creada por dos emprendedores madrileños, la fisioterapeuta Irma Gutiérrez, y Miguel de Santiago, licendiado en Dirección y Administración de Empresas y director de la compañía. "Queremos que la relación entre el paciente y el profesional sea más estreccha, próxima y personal"; introduce Miguel. "Al margen de su estado físico y emocional, también cuidados el aspecto social. Al ir a los domicilios, vemos si la persona vive sola o acompañada, cómo en su casa, si tiene barreras. Con ello, podemos personalizar aún más los tratamientos". Esto es posible porque una de las claves del servicio que ofrecen es que tiene lugar en domicilios, oficinas..., pues son los fisioterapeutas quienes se desplazan al sitio que el paciente elija. "Vamos donde nos necesiten, sea en el hogar, el trabajo, un hotel..; cuando nos demanden, es decir, podemos atender de lunes a domingo, de nueve de la mañana a diez de la noche. Sabemos que el dolor no espera".

La experiencia previa de Irma Gutiérrez fue fundamental en la creación de UrbanFisio. "Había estado diez años trabajando como fisioterapeuta a domicilio y no paraba. No podía atender a todo el mundo y veía que si formaba un equipo de fisioterapeutas sí podría atender el exceso de demanda. Esto, sumado al hecho de que la fisioterapia nos permite ayudar a las personas, en su día a día, y a la necesidad de poner en valor a la profesión, pues nos llevó a crear la empresa".

Urban Fisio: "Para nosotros la Fisioterapia es calidad de vida y queremos que todo el mundo viva plenamente como cuando éramos niños"

Fundada hace apenas año y medio, con el apoyo del programa 'Lanzadera', impulsado por el empresario Juan Roig, en la actualidad UrbanFisio emplea a 40 fisioterapeutas y está implantada en Madrid, Barcelona y Valencia. "Cada vez más gente conoce, valora y demanda la fisioterapia, pero el 70% de la población no ha ido nunca. Existe un gran desconocimiento sobre los beneficios que supone. La suma de estas dos variables es lo que nos animó a emprender", asegura Irma.

Un modelo de atención personalizada
El modelo de atención personalizada desarrollado por UrbanFisio, les permite atender una demanda en una hora, desde que se produce la reserva. Sus tratamientos están basados en la fisioterapia manual. "Antes de desplazarnos al domicilio, llamamos al paciente.para conocer los síntomas y qué le ocurre. Llevamos camilla propia, pero no siempre es necesaria. Por ejemplo, si es una persona de 90 años que está en la cama y no se quiere levantar. También llevamos crema, aceite o cintas elásticas neuromusculares. La sesión la amoldamos a lo que la persona tiene en su casa. Le explicamos cómo realizar los ejercicios que le hemos enseñado sentado en su mesa; si necesita andar para ejercitar las piernas cómo hacerlo en un pasillo estrecho; si le duele el hombro al limpiar los cristales de las ventanas cómo hacerlo adecuadamente; o si tiene ordenador, cuál debe ser su altura correcta. Podemos adaptar los hábitos diarios que generan problemas para que la persona no se lesione más y sea más saludable. Al margen, de la comodidad de que reciben nuestra atención en su casa".

Cuatro son los perfiles de los pacientes que demandan la atención de UrbanFisio: población mayor con miedo a moverse debido a la pérdida de confianza en su estado físico; profesionales que trabajan con ordenador, pues el dolor de espalda y cuello es de los más comunes; personas con problemas neurológicos y discapacidad; y demandas puntuales de mujeres embarazadas, bebés con problemas respiratorios, etc. "Con la fisioterapia, les explicamos cómo afrontar sus lesiones, como ser conscientes de su cuerpo y utilizarlo, de prepararlo para las actividades diarias y de conocer otras formas para estar bien".

 Urban fisio 2

El valor de la fisioterapia
"Nuestra presencia en el mercado se produce a través de las manos de nuestros fisioterapeutas. No tenemos una clínica física, los pacientes nos pueden descubrir a través de la web urbanfisio.com, o a través de un familiar o amigo que le he hablado de nosotros, pero lo que realmente nos identifica son las manos y las sonrisas de nuestros profesionales. Ellos son claves, con su entusiasmo, su empatía y su amor por lo que hacen", explica Miguel de Santiago, CEO de la compañía. En esta misma idea profundiza también Irma Gutiérrez: "Yo entiendo mi trabajo como una pasión Para mí mi trabajo es pasión pura, porque das tanto en una sesión, la persona se siente tan agradecida que lo primero que va a hacer es recomendarte. Cuando atiendes a alguien, disfrutas porque le estás ayudando a que esté mejor y si no lo sabes investigas, buscas para ver cómo ayudar a esa persona. Es lo que más nos define como  fisioterapeutas. Todo el equipo de Urban Fisio tiene pasión por lo que hace y esto es fundamental y al final la gente está contenta… Tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Piensa que te abren las puertas de su casa. Tenemos que ser agradecidos, porque nos dan la oportunidad de ayudarles, de entrar en su hogar. Es un trabajo muy afortunado, que hacemos desde el corazón"