La categoría “Calidad percibida” premia las iniciativas que mejoran la percepción del ciudadano sobre los cuidados de salud que recibe. De esta forma, promueven los resultados de salud de la población. Conocemos, a continuación, a los dos candidatos finalistas.

Centro de Salud San JavierCésar Sánchez Moñino, enfermero del Centro de Salud San Javier 8 (Murcia), es autor de uno de los trabajos finalistas. Su candidatura se denomina “Propuesta de Mejora del Servicio de Analíticas del Centro de Salud- San Javier /Área 8 (Murcia)”.

César Sánchez Moñino propone un nuevo modelo de enfermería integral respecto al actual servicio único y específico. Su trabajo pretende mejorar la calidad del servicio de analíticas de su centro de salud. César afirma que “el trabajo ha ido fluyendo en función de los acontecimientos de mi Centro. Estoy convencido y espero, que algún día se aplique el modelo enfermero que defiendo, por y para el beneficio a los usuarios de nuestra Sanidad. Y por las dificultades que ha habido para aplicarlo, este premio, desearía que fuera un espaldarazo”.

OnkologikoaAna Serrano Fernández, enfermera del centro Onkologikoa de San Sebastián, es la autora de otro de los trabajo finalistas en “Calidad Percibida”. Su candidatura se denomina “Enfermera de enlace hospitalario”.

Onkologikoa ha instaurado el profesional de enfermería de enlace hospitalario, que responde a las nuevas necesidades tanto del paciente como del funcionamiento del centro. Los objetivos son asegurar la continuidad y la calidad de los cuidados y la atención personalizada, así como invertir los tiempos de inestabilidad del paciente a favor de su estabilidad durante su proceso de enfermedad. En palabras de Ana “queremos difundir la existencia de la figura de la enfermera de enlace en nuestro centro. Es una nueva competencia que ha surgido en la profesión para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y de los distintos profesionales de la salud”.