La categoría “Innovación y creatividad en enfermería” premia proyectos que proponen estrategias innovadoras en la práctica de los cuidados y promueven la mejora de los resultados de salud. Conocemos, a continuación, a los dos candidatos finalistas:

Isabel FernandezIsabel María Fernández Medina, enfermera pediátrica del Hospital de Torrecárdenas (Almería), es la autora de uno de los proyectos finalistas. Su candidatura se denomina “La canción de cuna para prematuros como recurso terapéutico”.

Se trata de una iniciativa que puede mejorar la salud y reducir la estancia hospitalaria de los recién nacidos prematuros. La incorporación de esta terapia a la práctica asistencial diaria mejora la calidad y la eficiencia de los cuidados, con una base científica contrastada. Isabel explica que decidió realizar este trabajo tras su período de trabajo en la UCI Neonatal y Pediátrica del Hospital Torrecárdenas “donde comprobé la alta incidencia de nacimientos prematuros y las complicaciones a las que se ven sometidos debido a su estado de inmadurez. La musicoterapia es una más de las intervenciones enfermeras y la canción de cuna ha sido utilizada desde tiempos remotos para calmar al bebé y promover el sueño. Por ello, pensé que esta práctica puede tener beneficios tanto a nivel del recién nacido favoreciendo su desarrollo como a nivel paterno, por la implicación en los cuidados”.

Esther MartinEsther Martín Jiménez, matrona del Centro de Salud Juan de la Cierva de Getafe (Madrid), es la autora de otro de los proyectos finalistas. Su candidatura se denomina “Primera educación maternal y paternal gratuita a través de la red, tutorizada por matronas”.

En concreto, la web www.vivirlamaternidad.com ofrece formación gratuita de los tres niveles de educación maternal, incluido el entrenamiento psicofísico; tutorías para padres; resolución de preguntas; información sobre otros recursos; calculadoras del período de fertilidad, cálculo gestacional, fecha probable de parto y agenda del embarazo; y material de apoyo a los profesionales.

Esther explica que “la misión de www.vivirlamaternidad.es es que los padres tengan una experiencia gratificante de la maternidad y que los profesionales que les asisten, tengan una herramienta de referencia en su labor asistencial. Los tiempos han cambiad. Educar es despertar el espíritu de la innovación. La formación on-line es un nuevo medio de educación maternal, es una nueva forma de entender la educación de los padres en el periodo de la maternidad”.