Las enfermeras de Los Villares (Jaén) María del Carmen Fuentes y Teófilo Gutiérrez han recibido el Premio Enfermería en Desarrollo 2014 por su proyecto “Escuela de Héroes”, presentado a la categoría “Iniciativas corresponsables”, que premia las propuestas lideradas por enfermeras que desarrollan acciones de apoyo a la salud dirigidas a las poblaciones más desfavorecidas.

escuela heroesEl objetivo del trabajo presentado por las dos enfermeras jiennenses es promover la donación de médula ósea mediante la mejora de la coordinación de los profesionales sanitarios y de la información proporcionada a la población con el fin de ayudar a formación de nuevos héroes, que gracias a la donación de medula ósea ayudarán a salvar la vida de miles de personas.

María del Carmen Fuentes ha recibido el galardón, una escultura diseñada por el arquitecto Ángel Pontes, en un acto celebrado el 27 de noviembre en CaixaForum Madrid. El premio se lo entregó el Director General del Instituto de la Familia y el Menor de Madrid, Miguel Ángel Jiménez.

En su discurso de agradecimiento, María del Carmen Fuentes dedicó el premio “a todas las personas y organizaciones que se dedican a fomentar la donación de médula ósea y, sobre todo, a todas las personas que se han inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea, porque sin ellos salvar la vida de muchas personas no sería posible”.

Diagnóstico y tratamiento de la Úlcera de Buruli en Bogjonde (Togo)
Carmen Morell Parera, enfermera del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, es la finalista con su proyecto “Diagnóstico y Tratamiento de la Úlcera de Buruli en Bogjonde (Togo)”. Su propósito es “hacer frente a las úlceras de buruli y la malaria en Bodjonde (Togo)”. En el verano de 2014 diagnosticaron y trataron a medio centenar de niños menores de 15 años.

El jurado
Premia las iniciativas lideradas por enfermeras que desarrollan acciones de apoyo a la salud dirigidas a poblaciones desfavorecidas, marginadas o en riesgo de exclusión social. El ganador, “Escuela de héroes” ha sido elegido por votación en la página de internet de la revista, con un 56,7 por ciento de los votos. Por su parte, el proyecto de cooperación enfermera finalista obtuvo el apoyo del 29,9 por ciento.