El enfermero Álvaro Moisés Franco Pérez, de Arrecife (Lanzarote), ha ganado el Premio Enfermería en Desarrollo 2014 por su tesis doctoral “Uso y utilidad de las herramientas de búsqueda bibliográfica de acceso gratuito relacionadas con las ciencias de la salud”, presentada a la categoría “Universidad. Tesis Doctorales”, que premia estudios realizados por enfermeras sobre temas de interés para la profesión.

Alvaro FrancoEl objetivo de la tesis es aportar respuestas y recursos sobre el uso y la utilidad de las principales herramientas de búsqueda de información biomédica en la red. En pleno auge de las tecnologías de la información y la comunicación, a juicio del autor, la enfermería debe jugar un papel clave en la investigación de las tecnologías relacionadas con la recuperación y difusión de la producción científica.

Álvaro Moisés Franco Pérez ha recibido el galardón, una escultura diseñada por el arquitecto Ángel Pontes, en un acto celebrado el 27 de noviembre en CaixaForum Madrid. El premio se lo entregó el Vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos García de la Vega.

En su discurso de agradecimiento, Álvaro Moisés Franco Pérez manifestó la importancia de los premios “ya que hacen visible el trabajo de las enfermeras” y felicitó a todos los finalistas a los que animó “a seguir trabajando para conseguir nuevas metas”.

Las enfermeras trabajan para suavizar el sufrimiento en la enfermedad
“Las enfermeras trabajan para suavizar el sufrimiento en los procesos de enfermedad o trastorno: investigan el significado del sufrimiento, proponen intervenciones y humanizan su práctica” es la tesis doctoral finalista de Susana Marqués-Andrés, doctora por la Universidad Complutense de Madrid y enfermera Especialista en Salud Mental en el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao). Asegura que “la disminución del sufrimiento es el argumento central del trabajo enfermero” y justifica “la necesidad de enfermeras especialistas en salud mental en los equipos de psiquiatría infanto-juvenil, como un recurso potentísimo para la prevención a todos los niveles”.

El jurado
Esta categoría, centrada en el ámbito universitario, apoya los estudios realizados por enfermeras que versan sobre temas de interés para la profesión. El jurado lo han compuesto Jesús Carrillo Vigueras, Doctor por la Universidad de Murcia, y Jesús Molina Mula, Doctor por la Universitat Illes Balears, ambos miembros del Comité Científico de FUDEN.