Las enfermeras madrileñas Sandra Ortiz Ortiz y Marta Serrano Camacho han ganado los premios Enfermería en Desarrollo 2014, en la categoría “Universidad. Fin de Grado” por su trabajo “Acompañar al paciente oncológico en la etapa final de la vida”.

Sandra Ortiz Marta SerranoLa investigación pone de manifiesto las necesidades de las personas en la última fase de su vida, la falta de formación por parte de los profesionales enfermeros para el abordaje emocional y la necesidad de mejorar las actitudes, las competencias de comunicación y la integración de los principios éticos en el cuidado.

Las enfermeras han recibido el galardón, una escultura diseñada por el arquitecto Ángel Pontes, en un acto celebrado el 27 de noviembre en CaixaForum Madrid. El premio se lo entregó la directora de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, Rosa Pulido.

En su discurso de agradecimiento, ambas destacaron el apoyo de su tutora, Marisa Martínez, y recalcaron que este premio es “el broche final de la carrera y nos sirve como motivación para seguir creciendo como enfermeras, estudiando, formándonos y seguir investigando”.

Evaluación de la técnica inhalatoria de pacientes con EPOC en Primaria
El enfermero gallego Francisco Jesús Represas Carrera es el finalista por su trabajo de fin de EIR “Evaluación de la técnica inhalatoria del paciente con EPOC en Atención Primaria”. El estudio incide en la importancia de una correcta utilización de los diferentes dispositivos de inhalación y en el papel de los profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria para que estos pacientes adquieran las habilidades necesarias de autocuidado.

Jurado
Difundir los estudios realizados por estudiantes de enfermería que versen sobre temas de interés para nuestra profesión es el objetivo de esta categoría de los premios Enfermería en Desarrollo. El jurado lo han formado las enfermeras Ana Belén Salamanca, David Miguel Martín, Mª de la Fuente Sainz de Baranda y Sara Sánchez Castro, del Comité Científico de FUDEN, y Mª Dolores Torres, colaboradora de FUDEN Investigación.