El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha ganado el Premio Enfermería en Desarrollo 2014 por su proyecto “Jueves Enfermeros Valdecilla, una estrategia de liderazgo para generar cambio”, presentado a la categoría “Trabajo Enfermero”, que premia iniciativas surgidas para mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras.

Ana Alonso Jose Luis CoboLos “Jueves Enfermeros Valdecilla” son un espacio para la reflexión y el aprendizaje, en forma de sesiones clínicas de enfermería de periodicidad mensual, donde se tratan temas de actualidad en torno al liderazgo, la profesionalidad, el compromiso y desarrollo de los profesionales con el cuidado enfermero.

El Hospital de Valdecilla ha recibido el galardón, una escultura diseñada por el arquitecto Ángel Pontes, en un acto celebrado el 27 de noviembre en CaixaForum Madrid, al que han asistido Ana Alonso Herrera, subdirectora de Enfermería del hospital, y José Luís Cobo Sánchez, enfermero del Área de Formación, Calidad, Investigación y Desarrollo. El premio se lo entregó el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza.

En su discurso de agradecimiento, Ana Alonso Herrera aseguró que era un honor para la Dirección de Enfermería haber obtenido el premio y agradeció la colaboración de todos los ponentes que han pasado por el hospital “porque permitieron acercar mucho conocimiento y mucha experiencia” a las enfermeras de Valdecilla.

Procedimientos y Protocolos con competencias específicas para Enfermería Nefrológica
“Un trabajo que rescata y demuestra el protagonismo de los enfermeros en los cuidados de las personas con enfermedad renal”. Así describe su candidatura finalista la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN). Es un manual que permite idéntica aplicación en la totalidad de unidades nefrológicas, tanto públicas como privadas en España.

Jurado
Esta categoría premia las iniciativas surgidas para mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras. El jurado ha estado formado por Carmen Cantabrana Lorite (enfermera de FUDEN), Ana María García (enfermera de Atención Primaria en Olite, Teruel), Dolores Navarro (enfermera gestora de casos en la Comunidad Valenciana) y Sandra Tejedor (presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería).