Los premios “Enfermería en Desarrollo 2015” ya tienen a sus finalistas, elegidos por el jurado entre las 200 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España. Te los presentamos.

La relación de finalistas, designadas por los jurados de las distintas categorías, es la siguiente:

Categoría Calidad percibida:
–Marina Jacobo Sánchez, enfermera. Candidatura: “Detección de hipercapnia arterial a partir de muestras de sangre venosa en pacientes con exacerbación de EPOC”.
–Juana Mateos Rodilla, enfermera directora de la Dirección Técnica de Procesos y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. Candidatura: “Una hoja de ruta apasionante: Estrategia de calidad de los cuidados de AP”.

Innovación y creatividad en enfermería:
– Francis Lozano, coordinador de la Unidad de Terapia Asistida con Animales del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Candidatura: “Enfermería y la terapia asistida con perros”
– Raquel Palacio Villazón, enfermera del Centro de Salud El Parque, Área V, Asturias. Candidatura: "Con tus manos puedes salvar vidas”.

Universidad. Tesis doctorales:
– Celia Martí García, profesora ayudante doctor de la Universidad de Málaga y doctora en Enfermería por la Universidad de Granada. Candidatura: “La muerte y el morir: entender las emociones como elemento fundamental del buen cuidado”.
– Miren Idoia Pardavila Belio, profesora de la Universidad de Navarra y doctora en Enfermería por la Universidad de Navarra. Candidatura: “Efectividad de un programa de cesación tabáquica para estudiantes universitarios. Estudio de intervención”.

Universidad. Trabajos de fin de grado:
– Anai Izaguirre Riesgo, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Principado de Asturias. Candidatura: “Eficacia de un programa de meditación mindfulness para el tratamiento del trastorno de ansiedad en AP”.
– Pablo Gálvez Hernández, graduado por la Universitat Internacional de Catalunya. Candidatura: “El papel de enfermería en el nuevo sistema de salud centrado en la persona- Diseño y construcción de un material educativo para el automanejo del dolor en pacientes oncológicos mediante la metodología de la health literacy”.

Trabajo enfermero:
–Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN). Candidatura: “Herramienta para la detección del Estado Emocional de Pacientes en Diálisis (EE_D)”.
María Dolores González Baz, enfermera de la Unidad de Desarrollo Profesional de Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Candidatura: “Formación Básica en Cuidados Críticos a Enfermeras de Nueva Incorporación”.

Acto de entrega
Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, el próximo jueves, 26 de noviembre de 2015, en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde recibirán un galardón conmemorativo. El objetivo final de los premios es poner cara a todos aquéllos que sustentan los valores de la enfermería.

Si quieres asistir al acto de entrega, puedes solicitar ya tu invitación cumplimentando el formulario de inscripción que encontrarás en este enlace: http://www.fuden.es/actualidad/noticias/2459-premios-enfermeria-en-desarrollo

La revista Enfermería en Desarrollo
Desatacar la importancia de la Enfermería así como todo aquello que realizan las enfermeras y fisioterapeutas y que prestigia a la profesión es el principal objetivo de la revista Enfermería en Desarrollo, editada por el Sindicato de Enfermería, SATSE. Se trata de una publicación de periodicidad trimestral, creada en mayo de 2013, que recoge las experiencias singulares de personas e instituciones vinculadas con los cuidados de salud que han abierto nuevos horizontes o que han dado forma a proyectos que favorecen el desarrollo profesional y atienden las demandas de salud de la sociedad.

Los galardones, organizados por la revista del mismo nombre, Enfermería en Desarrollo, como complemento a su labor editorial, pretenden apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones, así como realizar un reconocimiento colectivo a su aportación y animar a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.