El Centro Sociosanitario Palencia Hermanas Hospitalarias, en la categoría de “Promoción del autocuidado en los pacientes”, y el Grupo de Intervención en Crisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante en la categoría de “Iniciativas Corresponsables” son los proyectos ganadores de los Premios Enfermería en Desarrollo 2015. Ambas iniciativas han sido elegidas por el público, a través de una votación popular en la web, www.enfermeriaendesarrollo.es.

Los dos ganadores van a recibir el galardón conmemorativo durante el acto de entrega de los premios “Enfermería en Desarrollo”, que se va a celebrar el jueves, 26 de noviembre de 2015, en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Promoción del autocuidado en los pacientes


En la categoría “Promoción del autocuidado en los pacientes”, el ganador ha sido el proyecto presentado por el Centro Sociosanitario Palencia Hermanas Hospitalarias, denominado “Intervención asistida con animales desde la perspectiva del autocuidado”, que ha obtenido el 24,5% de los votos emitidos a través de la web, www.enfermeriaendesarrollo.es. La iniciativa consiste en la participación de animales, en concreto perros, en intervenciones terapéuticas con el fin de promover o propiciar la salud y bienestar de los pacientes.

La candidatura finalista ha sido la presentada por las enfermeras Mª Antonia Fernández Contreras y Mª Teresa Mulero Mulero, del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid: “Formación en el autotratamiento en hemofilia”, que ha logrado el 22,4 por ciento de los votos.

Iniciativas corresponsables

 

Con respecto a la categoría “Iniciativas corresponsables”, el ganador ha sido el Grupo de Intervención en Crisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, con su candidatura “Grupo de Voluntariado de Intervención en Crisis”. Se trata de una actividad formativa que mejora las habilidades prácticas de los profesionales para prestar primeros auxilios emocionales en caso de catástrofes o accidentes múltiples. La iniciativa ha obtenido el 45,1 por ciento de los votos.

El proyecto finalista ha sido el presentado por la enfermera Beatriz Ortega Moreno: “Entrevista motivacional y adherencia al tratamiento en pacientes con psicosis y consumo de cannabis”. En este caso el 25,6 por ciento de los votos.

Los premios Enfermería en Desarrollo, organizados por la revista del mismo nombre como complemento a su labor editorial, pretenden apoyar a las enfermeras, matronas y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones, así como realizar un reconocimiento colectivo a su aportación y animar a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.