Marina Jacobo Sánchez, finalista de los premios Enfermería en Desarrollo en la categoría “Calidad Percibida”

 

La enfermera madrileña Marina Jacobo Sánchez es finalista de los premios Enfermería en Desarrollo 2015 en la categoría de “Calidad Percibida” por su candidatura denominada “Detección de hipercapnia arterial a partir de muestras de sangre venosa en pacientes con exacerbación de EPOC”. En su trabajo, Marina propone la mejora del manejo clínico de los pacientes diagnosticados de exacerbación de EPOC a través de la sustitución de la gasometría arterial por la gasometría venosa como método de cribado de hipercapnia arterial.

“Ser finalista de los premios Enfermería en Desarrollo supone para mí un reconocimiento a mi esfuerzo y un apoyo para seguir intentando desarrollar la profesión y su base de conocimientos científicos a partir de publicaciones que muestren a la sociedad y al propio equipo multidisciplinar el gran potencial de investigación que se puede llevar a cabo desde Enfermería como ciencia, el cual reporta una serie de beneficios que no podrían obtenerse de otra manera”, asegura Marina Jacobo Sánchez.

En su investigación, la enfermera madrileña subraya que se trata de un planteamiento viable según la evidencia científica, que podría suponer ventajas para el paciente y los profesionales de enfermería, repercutiendo positivamente en los resultados de salud, promoviendo la seguridad clínica, reduciendo la iatrogenia y aumentando la calidad percibida de la asistencia proporcionada.

“Decidí cuestionar la indicación de la gasometría arterial en pacientes con exacerbación de EPOC debido a la gran prevalencia, morbimortalidad e impacto socionanitario de esta patología en España”, argumenta Marina. “Elegí analizar la posibilidad de sustitución de esta técnica debido al elevado número de punciones arteriales al que deben someterse estos pacientes con el objetivo de monitorizar la hipercapnia arterial que caracteriza su cuadro clínico, de las cuales se derivan complicaciones potencialmente graves que podrían omitirse con el estudio de la hipercapnia arterial a partir de muestras de sangre venosa”. De esta forma el trabajo de la enfermera finalista en la categoría de “Calidad Percibida” intenta “mejorar la atención minimizando no sólo el sufrimiento del paciente, sino reportando beneficios para los profesionales de enfermería y para el propio sistema”.


Aspectos valiosos

Marina Jacobo Sánchez destaca otros valores de su trabajo relacionados con la enfermería, los cuidados y los ciudadanos, que expone a continuación.

Profesión: “Bajo mi punto de vista, mi trabajo pone de manifiesto la capacidad de los profesionales de enfermería en relación a su función investigadora, para analizar y cuestionar actitudes terapéuticas y diagnósticas que se llevan a cabo actualmente, promoviendo iniciativas que contribuyan a crear una base de conocimientos basada en la evidencia científica, la cual permita elegir en el desarrollo de la práctica clínica las alternativas que mejor calidad de vida proporcionen a los usuarios. A su vez sirve para enfatizar y concienciar acerca de que la búsqueda de la alternativa con el mejor balance de coste-eficacia y coste-utilidad de los procedimientos que se llevan a cabo en la práctica clínica, es considerada como obligación de los profesionales de enfermería por su deber de proteger a los pacientes, según su código deontológico. Asimismo se pretende proteger a los profesionales de enfermería en este trabajo, ya que el empleo de la técnica de extracción venosa en lugar de la punción arterial, es un procedimiento de menor dificultad para los profesionales que la llevan a cabo, constituyendo a su vez un menor riesgo de lesión por punción debido a que la necesidad de realizar la palpación del pulso para obtener la muestra arterial quedaría suprimida.”.

foto 6

Cuidados: “Respecto a los cuidados, la sustitución de la técnica anteriormente mencionada supondría una menor complejidad en la atención al paciente debido a que las complicaciones derivadas de la técnica de gasometría venosa son de menor gravedad, precisando menores cuidados de enfermería postpunción. Llevar a cabo el procedimiento que supone más beneficios a los pacientes, sin repercutir negativamente en sus resultados en salud es también un signo de que se estarían llevando a cabo cuidados de calidad, basados en la protección de los pacientes”.

Ciudadanos: “Para los ciudadanos, especialmente para las personas que padecen esta patología, este proyecto disminuiría su sentimiento de ansiedad provocado por el miedo al dolor ante una punción arterial, debido a que la extracción venosa es una técnica menos dolorosa y cruenta. Este hecho haría que aumentara el confort y sobre todo la calidad en la atención de enfermería percibida por los pacientes, logrando así una mayor confianza en la relación terapéutica, hecho que también es beneficioso para los profesionales de enfermería y para el sistema”.

Para concluir, Marina Jacobo Sánchez incide en la necesidad de “analizar y cuestionar procedimientos clínicos actuales que se encuentran obsoletos. Este hecho podría hacer progresar, evolucionar y sobre todo actualizar el enfoque terapéutico y diagnóstico de algunas patologías. Pienso que esta línea de investigación no está desarrollada según su potencial, y que mi proyecto puede servir de inspiración para contribuir a iniciar más estudios acerca de este tipo de cuestiones, hecho que considero necesario”.


CONSULTA EL TRABAJO FINALISTA DE MARINA JACOBO SÁNCHEZ

“Detección de hipercapnia arterial a partir de muestras de sangre venosa en pacientes con exacerbación de EPOC”