Francis Lozano, coordinador de la Unidad de Terapia Asistida con Animales del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, finalista en la categoría “Innovación y creatividad en enfermería”

 

El enfermero Francis Lozano, coordinador de la Unidad de Terapia Asistida con Animales del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, es finalista de los premios Enfermería en Desarrollo 2015 en la categoría de “Innovación y creatividad en enfermería” por su candidatura denominada “Enfermería y la terapia asistida con perros”. Se trata de un trabajo liderado por enfermería y realizado en Sant Joan de Dèu, primer centro hospitalario de España que cuenta con una Unidad Funcional de Intervenciones Asistidas con Perros. Para ello, cuenta con la colaboración del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC). El objetivo final de esta iniciativa es facilitar la recuperación de niños ingresados y mejorar su estado anímico.

 

Para Francis Lozano el hecho de ser finalista de los premios Enfermería en Desarrollo “es una oportunidad para poder mostrar lo que hacemos en nuestra unidad día a día. Al mismo tiempo, es una responsabilidad para seguir trabajando con el mismo rigor y entusiasmo. Ser finalista de los Premios Enfermería en Desarrollo es gracias también, a un equipo de profesionales que han creído en el proyecto. Llegar hasta aquí, ya es un premio enorme”.


francis 3Aspectos valiosos

La unidad cuenta con ocho perros seleccionados y adiestrados desde sus primeras semanas de vida y sometidos cada cuatro meses a unos rigurosos protocolos sanitarios. Las intervenciones están concebidas para que mediante la interacción con el perro de terapia, las enfermeras puedan trabajar aspectos psíquicos, físicos o sociales del paciente y mejorar su experiencia hospitalaria. Son especialmente útiles para reducir el miedo y la tristeza y para motivar a los pacientes a seguir tratamientos que pueden resultar dolorosos. “Es un innovador y efectivo recurso de ayuda para los profesionales de enfermería. Es un tipo de intervención que incluye un animal con unas características especiales como parte fundamental del tratamiento / estrategia docente, de una persona con algún tipo de dificultad. Se orienta a mejorar el funcionamiento físico, social, cognitivo o emocional, en función del tipo de intervención que se desarrolle”, explica Francis Lozano.

De esta manera, los equipos de intervención asistida con animales trabajan en hospitalización, urgencias, consultas externas… y actúan a demanda, mediante las interconsultas, de los profesionales para, con su presencia, tranquilizar y distraer a los niños en los momentos críticos como, por ejemplo, cuando una enfermera tiene que colocar una vía a un niño. Al respecto, el coordinador de la Unidad de Terapia Asistida con Animales del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Francis Lozano, destaca el valor innovador del programa. “Se suele decir que las enfermeras no innovamos. Con la presentación de nuestra candidatura a los premios pretendíamos dar visibilidad a nuestro proyecto y al trabajo que muchas enfermeras desempeñan en su día a día. Otro de los motivos por el cual hemos presentado este trabajo es poder compartir nuestra experiencia con otros profesionales e instituciones”.

El proyecto se introdujo en el año 2011 y ha ido creciendo progresivamente. En salud mental, hospitalización total, las enfermeras incorporan las Intervenciones Asistidas con Animales para abordar problemas del área cognitiva, socio-afectiva y/o emocional. El formato puede ser a nivel individual o grupal, en función del objetivo a trabajar. En 2014, realizaron un total de 592 sesiones a 150 pacientes diferentes. Durante el presente año, el programa se está introduciendo también en radiología, rehabilitación y hospitales de día. “Las enfermeras han liderado desde el principio este proyecto. Como profesionales, muchas veces, nos tenemos que creer mucho más el valor y la importancia que desempeñamos en los cuidados. Sin las enfermeras este proyecto no hubiera existido”, concluye Francis Lozano.


CONSULTA EL TRABAJO FINALISTA DE FRANCIS LOZANO

“Enfermería y la terapia asistida con perros”