Grupo de Intervención en Crisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, ganador de los premios Enfermería en Desarrollo en la categoría “Iniciativas Corresponsables”

El Grupo de Intervención en Crisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante es ganador de los premios Enfermería en Desarrollo 2015 en la categoría de “Iniciativas Corresponsables” por su candidatura denominada “Grupo de Voluntariado de Intervención en Crisis”.

Para el profesor Juan Diego Ramos, secretario académico del Departamento de Enfermería, ser ganador de los premios “supone una importante oportunidad de dar a conocer fuera de nuestro ámbito un aspecto quizá socialmente poco relacionado con la enfermería, como es nuestra capacidad en la atención a las situaciones de crisis emocionales de las personas. Dar difusión y reivindicar y poner en valor el carácter humanista de nuestra profesión y dar un paso más allá en nuestra aportación a la sociedad”.

Simulacion intervencion crisisEl grupo de voluntariado de intervención en crisis es una actividad formativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante que mejora las habilidades prácticas de los profesionales para prestar primeros auxilios emocionales en caso de catástrofes o accidentes múltiples. Son formaciones especializadas en técnicas de comunicación y relación de ayuda y su aplicación en crisis. Desde el liderazgo de enfermería, pretende ayudar a personas vulnerables que pasan por momentos de crisis.

Según explica el profesor Juan Diego Ramos, “el grupo nació con una doble motivación a partir de los profesores de Relación de Ayuda y Salud Mental de. Por un lado, poner a disposición de la sociedad un grupo de personas voluntarias y formadas específicamente en la atención de primer nivel en situaciones de crisis emocionales, disponible para intervenir sobre todo en situaciones colectivas (desastres, atentados, accidentes de múltiples víctimas, etc.). Por otro lado, ofrecer un espacio formativo para estudiantes y profesionales de enfermería o de cualquier otra profesión en el que poder ampliar las competencias emocionales y comunicativas, diferente del ámbito de los estudios reglados y de las rigideces de los programas formativos de titulaciones oficiales, y más centrado en la motivación individual y personal por el tema que en la obligatoriedad o en la necesidad de aprobar una asignatura”.

Aspectos valiosos

Juan Diego Ramos destaca los principales valores del trabajo ganador, relacionados con la enfermería, los cuidados y los ciudadanos, que expone a continuación.
Profesión y cuidado: “En la labor de cuidado del otro que realizamos las enfermeras, la relación interpersonal es un elemento fundamental. Las habilidades de relación y de comunicación son básicas para el cuidado de calidad, y el manejo de las diferentes situaciones emocionales por las que pasan las personas en sus procesos de salud-enfermedad puede ser determinante en las recuperación de la salud, en la adaptación a la enfermedad y a sus consecuencias (por ejemplo, la discapacidad) y en las conductas de autocuidado de la persona. Las situaciones de crisis ocurren cuando la persona tiene la percepción subjetiva de no tener la capacidad de afrontar y superar una situación difícil. En la labor diaria de las enfermeras en el cuidado de la salud y la enfermedad son habituales estas situaciones y múltiples sus manifestaciones. Las competencias emocionales y comunicativas de la enfermera adquieren un papel muy importante en estas situaciones y forman, sin duda, parte de la atención integral y holística que debemos prestar”.

Ciudadanos. “La aportación a la ciudadanía ha quedado explicada anteriormente. Por un lado, un grupo de enfermeras y estudiantes de enfermería muy motivados en la mejora de sus competencias en el manejo de situaciones de crisis, que en su labor profesional pondrán especial énfasis en este aspecto. Por otro lado, un grupo que de manera voluntaria y especialmente formado para ello podrá apoyar a la sociedad en situaciones colectivas graves como desastres o accidentes de múltiples víctimas”.

A modo de conclusión, Juan Diego Ramos, destaca también la participación del grupo en otras actividades ajenas a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante: “Además de una formación continua entre nosotros mismos en el seno del grupo, hemos participado en la formación de diferentes profesionales por ejemplo en el Máster de Emergencias Sanitarias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, o en los ejercicios de entrenamiento en catástrofes de la Asociación de Catástrofes y Accidentes Múltiples de la Comunidad Valenciana (ASACAMCV). Nuestra labor en este contexto es docente, y mediante diferentes dinámicas de simulación formamos a profesionales y alumnos de estos estudios. Además, en las últimas semanas nos hemos puesto a disposición de las autoridades que coordinan la acogida de refugiados sirios como recurso en la ciudad y provincia de Alicante. Teniendo en cuenta que son personas que están pasando por una crisis vital importante, nuestra labor será doble: de intervención directa con personas con las que no existan barreras idiomáticas (por ejemplo refugiados que hablen castellano); y de formación en habilidades de comunicación a otros profesionales que también participarán en el proceso de acogida (por ejemplo, trabajadores sociales, traductores árabes, etc.)”.


CONSULTA EL TRABAJO GANADOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“Grupo de Voluntariado de Intervención en Crisis”