Emilio Negro, director de Enfermería del Centro Sociosanitario Palencia Hermanas Hospitalarias, ganador de los premios Enfermería en Desarrollo en la categoría “Promoción del autocuidado”

Emilio Negro es el Director de Enfermería del Centro Sociosanitario Palencia Hermanas Hospitalarias, ganador de los premios Enfermería en Desarrollo 2015 en la categoría de “Promoción del Autocuidado” por su candidatura denominada “Intervención asistida con animales desde la perspectiva del autocuidado”.

enegro 2El director de enfermería del Centro Sociosanitario Palencia Hermanas Hospitalarias, Emilio Negro afirma que haber ganado el premio Enfermería en Desarrollo a la Promoción del Autocuidado “supone un impulso en nuestro trabajo, nos da fuerza para continuar y hace visible nuestra tarea al cuidado de las personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual”.

La iniciativa del Centro Sociosanitario Palencia Hermanas Hospitalarias, llevada a cabo por enfermería, consiste en la participación de perros en intervenciones terapéuticas con el fin de promover o propiciar la salud y bienestar de los pacientes. Se emplea en el tratamiento de patologías con alteraciones neuropsicológicas asociadas. Muchos de los síntomas cognitivos, emocionales o conductuales pueden relacionarse con determinados procesos mentales, por lo que la TAP una herramienta a tener en cuenta por los profesionales socio-sanitarios que se ocupan de la mejora de calidad de vida y del autocuidado de dichas personas.

Emilio Negro explica por qué presentaron su trabajo a los premios: “Somos conocedores de la revista Enfermería en Desarrollo. Se recibe puntualmente en nuestro centro y a través de ésta y del certamen del año pasado, en el que fuimos candidatos a uno de los premios, decidimos volvernos a presentar. El trabajo lo realizamos en Hermanas Hospitalarias Palencia desde hace cuatro años, con un seguimiento y una continuidad desde que iniciamos el proyecto de terapia asistida por galgos. Nuestro gran objetivo es mejorar la calidad de vida de los residentes de nuestro centro sociosanitario, especialmente de las personas que sufren enfermedad mental y discapacidad intelectual. Mejorar los autocuidados y las relaciones interpersonales. El proyecto se inicia como respuesta creativa a los cuidados tradicionales de enfermería, buscando innovación y estímulo entre los profesionales”.

Aspectos valiosos

Emilio Negro destaca los principales valores del trabajo finalista, relacionados con la enfermería, los cuidados y los ciudadanos, que exponen a continuación: “Nuestra Enfermería, inspirada en un nuevo rol más sociosanitario, experimentando esa transformación, ha desarrollado nuevas concepciones de la disciplina que suponen una orientación de apertura a la sociedad. En nuestros profesionales de enfermería existe una creciente preocupación por los cuidados que utilizan el conocimiento propio de la disciplina para dispensar cuidados de salud creativos. A los ciudadanos les aporta la posibilidad de ser atendidos y cuidados como un ser integral, basado en el valor de ‘estar al servicio de la persona” y la ‘calidad profesional’, constituyendo de forma evidente una mejora de la salud población”.enegro 1

El Director de Enfermería del Centro Sociosanitario Palencia Hermanas Hospitalarias adelanta que además del proyecto premiado, ya están trabajando en la puesta en marcha de nuevas iniciativas de similares características: “Otro gran proyecto en el que estamos inmersos es en el trabajo bajo la metodología de la atención centrada en la persona. El uso de las nuevas tecnologías también va cobrando fuerza en nuestro centro de Palencia, incorporando pantallas táctiles, acceso a internet y redes sociales como forma de estar más relacionado”.

Para terminar, Emilio Negro afirma, expresa, en nombre de su centro, los siguientes agradecimientos: “A las personas que han confiado en nosotros, a la revista Enfermería en Desarrollo, que promueve el liderazgo de la comunicación de enfermería, y a Hermanas Hospitalarias que después de 135 años de atención y cuidado a las personas siguen trabajando por innovar y cuidar con humanidad y calidad a las personas”.


CONSULTA EL TRABAJO GANADOR DEL CENTRO SOCIOSANITARIOS PALENCIA HERMANAS HOSPITALARIAS

“Intervención asistida con animales desde la perspectiva del autocuidado”