Mª Antonia Fernández Contreras y Mª Teresa Mulero Mulero, finalistas de los premios Enfermería en Desarrollo en la categoría “Promoción del autocuidado”

Mª Antonia Fernández Contreras y Mª Teresa Mulero Mulero, enfermeras del banco de sangre del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, son finalistas de los premios Enfermería en Desarrollo 2015 en la categoría de “Promoción del Autocuidado” por su candidatura denominada “Formación en el autotratamiento en hemofilia”.

Ambas enfermeras aseguran que ser finalistas de los premios “además de un logro profesional y personal, es una forma de dar a conocer esta enfermedad, su tratamiento y la importancia del desarrollo del autotratamiento para la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Como ya hemos manifestado a todos los que han conocido el trabajo y nos han apoyado en este premio, es su premio ya que sin la ayuda de todos ellos esto no hubiera sido posible. Nuestra profesión no está muy acostumbrada a recibir el reconocimiento por nuestro buen hacer de todos los días por lo que esto no deja de ser muy gratificante”.

Hemofilia 1El autotratamiento en hemofilia es la administración por vía intravenosa del factor de coagulación deficiente, bajo un protocolo higiénico y de pasos de actuación. Inicialmente, es efectuado por personal sanitario del hospital. Posteriormente, tras una formación específica impartida por enfermeras, es ejecutado de forma domiciliaria por los padres. Finalmente, tras varios años, es el propio paciente quien lo realiza. La edad recomendada para la autoinfusión es a partir de los 8 años de edad, pero esto depende de muchos factores. Para ejecutar este proceso, el hospital cuenta con un protocolo específico.

“Nos dimos cuenta que al educar a nuestros pacientes hemofílicos surgía cierto desconcierto al ser enseñados por distintas personas. Los conocimientos eran los mismos, pero con el simple cambio de orden en el proceso ya era un problema para ellos. Así en 2011 surgió la idea de crear tres protocolos de enfermería. El objetivo que perseguían era unificar criterios y aumentar el conocimiento teórico-práctico para así poder mejorar la calidad y eficacia de la atención a nuestros pacientes. Estos tres protocolos los denominamos: ‘Protocolo de recepción del paciente hemofílico’, ‘Protocolo de administración de productos de reemplazo al paciente hemofílico’, ‘Formación en el autotratamiento al paciente hemofílico’. Este último es el que hemos presentado a la candidatura y cuenta como particularidad con una presentación en formato Power Point para poder explicar todo el proceso ayudados por sus imágenes. Todos se crearon siguiendo la estructura de otros ya existentes en nuestro centro y fueron validados por la Comisión de Cuidados en 2013”.

Aspectos valiosos

Mª Antonia Fernández Contreras y Mª Teresa Mulero Mulero destacan los principales valores del trabajo finalista, relacionados con la enfermería, los cuidados y los ciudadanos, que exponen a continuación: “En nuestra opinión, a la profesión, no debemos de olvidar que es un protocolo y como tal no deja de ser un pilar básico para el desarrollo de los cuidados, unifica criterios, nos hace que sea más fácil enseñar, es un medio de comunicación con otros profesionales y, en definitiva, ayuda a desarrollar planes de calidad. A los cuidados, hace más fácil conseguir el objetivo de enseñar y aprender por lo que aumenta su calidad. Y a los ciudadanos, incrementa la calidad de sus cuidados que, en realidad, es el fin último que en enfermería queremos conseguir. Todo lo dicho anteriormente, lo resumiríamos en las palabras claves: calidad, cuidados, mejora”.

Hemofilia2

A modo de conclusión, Mª Antonia y Mª Teresa realizan la siguiente reflexión: “Esta enfermedad es desconocida incluso para el personal sanitario. Y uno de los aspectos más desconocidos es el autotratamiento. Gracias a los Premios Enfermería en Desarrollo, muchos compañeros nos han manifestado su desconocimiento sobre el tema y nos han pedido ampliación sobre lo expuesto en la página web de la revista”.


CONSULTA EL TRABAJO FINALISTA DE Mª ANTONIA FERNÁNDEZ CONTRERAS Y Mª TERESA MULERO MULERO

“Formación en el autotratamiento en hemofilia”