Tres enfermeras de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona apoyan los cuidados en salud mental a través de códigos QR.

 

 Acceder a información de manera sencilla y rápida empleando el teléfono móvil. Es la principal función del sistema de códigos QR, una especie de código de barras que dirige al usuario al lugar, en internet, donde está el contenido que desea consultar. Un ejemplo lo encontramos en las páginas de nuestra revista, donde los empleamos para enlazar a los reportajes de Enfermería Tv, por ejemplo. ¿Qué utilidad pueden tener para el trabajo de las enfermeras? A esta pregunta responde con claridad Jordi Mitjá, enfermero y autor del blog enfermeriablog.com: "Cada vez más, enfermería emplea el teléfono como herramienta de consulta y soporte durante nuestra jornada de trabajo. Con el móvil y los códigos QR, gracias a las nuevas tecnologías, podemos ayudar a cuidar mejor a los pacientes". Partiendo de esta reflexión, Jordi, junto con otras dos compañeras enfermeras, Ángeles López y Rosó de Lluís, han creado unas cápsulas de información con protocolos, procedimientos y técnicas de enfermería del área de salud mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde trabajan los tres. "Hemos elaborado un póster y los hemos colocado en la estación clínica profesional. Antes, para encontrar esta información teníamos que entrar en la intranet y buscarla entre todos sus contenidos. Ahora, escaneamos el código y en diez segundos consultamos los datos que necesitamos. Todos los contenidos están explicados en vídeos de cinco minutos, realizados por profesores de enfermería del hospital y editados por nosotros".

El proyecto cuenta con el aval de la Fundación TicSalut, un organismo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña que impulsa el desarrollo y el empleo de las tecnologías de la información y el trabajo en red en el ámbito de la salud. Tras la buena acogida de la iniciativa por parte de los compañeros de Salud Mental, los tres enfermeros ya planean extenderla a otras partes del hospital como las áreas de la mujer y urgencias. "Al principio era algo nuevo para todos y te preguntaban qué era, pero poco a poco se han familiarizado con esta herramienta. Nuestra idea es llevarlos, en el futuro, a todos los servicios".

equipo QR
A la izquierda, Jordi Mitjá, Ángeles López y Rosó de Lluís. A la derecha, un ejemplo de código QR.

 


 
Innovación a
bajo coste
 
  La tecnología de códigos QR es abierta, por lo que su empleo es libre y no supone ningún coste para los usuarios. "Con muy bajo coste podemos hacer llegar la información muy rápido a nuestros destinatarios. El único gasto que hemos tenido ha sido el del plastificado del cartel" afirma el enfermero Jordi Mitjá.  
     

  Enfermeras andaluzas crean códigos QR sobre malos tratos

 Estrategias de autocuidado para profesionales que trabajan con menores y mujeres maltratadas. Son los contenidos a los que enlazan los dos códigos Qr creados por las enfermeras andaluzas María de los Ángeles Manzano, integrante del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de La Janda Interior, en Cádiz, y Carmen Pérez García, enfermera del Hospital Virgen de Valme en Sevilla. "El proyecto comenzó a raíz de un curso de sensibilización que recibimos para saber cómo actuar ante un caso de malos tratos", explica María de los Ángeles. "Nos explicaron los recursos con los que contamos todos los profesionales que trabajamos con estos niños, sanitarios, asistentes sociales, jueces, policías... Todos coincidíamos en que afrontamos situaciones de mucha tensión y carga emocional, por lo que también necesitábamos herramientas para afrontar esa desazón profesional. Entonces, se nos ocurrió la idea de elaborar un vídeo con medidas para proteger nuestra salud laboral, con el fin de minimizar las situaciones de riesgo y agotamiento. Incidimos en el mensaje de formándote te cuidas". Para difundir el código QR han elaborado un cartel y tríptico informativo titulados '¡Cuida cuidándote!'. "Soy experta en enfermería del trabajo. Tenemos que ser conscientes de que debemos proteger nuestra propia salud laboral, porque así protegemos la salud de las personas con las que trabajamos".

 

 
 Mamanzano cmyk  Cuida cuidandote cmyk
  A la izquierda, la enfermera María Ángeles Manzano. A la derecha, el cartel de la campaña basada en los códigos QR