El enfermero Virgilio Cencerrado comparte su experiencia como webmaster de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, de la que es responsable desde su creación, en 1998.

Virgilio 2 cmyk

ENFERMERÍA Y WEBMASTER
Tras 18 años como enfermero de la UCI del Hospital de Albacete, Virgilio Cencerredo se convirtió en el webmaster de la página en internet de este centro. Además de enfermero es máster en aplicaciones multi media por internet por la UNED.

Web del hospital

Cuidados domiciliarios del sondaje vesical, ejercicios de columna cervical, recomendaciones para pacientes portadores de cánula de traqueostomía, conoce tu hospital son algunos de los temas de los vídeos de la Escuela de Pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en Castilla La Mancha. Estos contenidos se pueden ver a través del canal interno de televisión del centro sanitario y de su web, cuya dirección es www.chospab.es. El responsable de todo, de crear, editar y publicar los audiovisuales así como de mantener el conjunto del sitio en internet es el enfermero Virgilio Cencerrado. "Nuestro objetivo es facilitar la comprensión de los cuidados que los pacientes deben seguir cuando reciben el alta y se van a su casa. Es más fácil llegar a un anciano a través de un vídeo que de un folleto. Precisamente la idea me surgió leyendo uno sobre el cuidado de la ostomía y vi que en un vídeo se podía explicar todo con más claridad".

La Escuela de Pacientes es sólo uno de los múltiples apartados de la web, que alberga más de 10.000 vídeos. Además, recoge el día a día del hospital y publica todas las actividades que organiza cada servicio. También sirve de plataforma de formación en internet para todos los profesionales del Servicio de Salud de Castilla La Mancha. "Estamos conectados con la web del SESCAM y desde aquí nuestros alumnos acceden a los cursos. En muchos casos los creo, diseño y gestiono yo, siempre en soporte de vídeo. Por ejemplo, en estos momentos tenemos uno activo sobre electrocardiografía básica para médicos de Atención Primaria de Toledo, que previamente habíamos impartido a nuestros profesionales".

Virgilio Cencerrado   
Enfermero y webmaster de la web del Hospital de Albacete

"A través de los vídeos de la Escuela de Pacientes de nuestra web llegamos mejor a toda la población”

 Entre otras iniciativas, el enfermero Virgilio Cencerrado está trabajando en estos momentos en la organización de unas jornadas sobre páginas webs hospitalarias. Es sólo una más de las diferentes actividades que suele plantear habitualmente a sus compañeros de centro, siempre en coordinación con la gerencia, la dirección médica y la de enfermería, pues Virgilio Cencerrado es el responsable de los contenidos de todo el portal, que se inició en el año 1998. "Entonces no teníamos página web. Propuse a la dirección crear un sitio en internet, debido a la importancia de la red. Me pidieron un proyecto, lo presenté y lo aprobaron. Subí la primera versión a principios de 2000. Desde ese año llevo recorriendo el hospital, buscando temas y potenciando a todos los profesionales para que los publiquen".

 

Virgilio 3 cmyk
 Virgilio Cencerrado es autor de la web del Hospital de Albacete, www.chospab.es

Segunda web española de hospitales

La clasificación elaborada por el CSIC sobre webs de hospitales españoles coloca en segundo lugar a la página del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Este índice tiene en cuenta criterios como el número de enlaces desde otros puntos o la cantidad de archivos alojados. En el ámbito mundial, el centro albaceteño ocupa el puesto 279 entre las 16.500 sitios analizados.


 

Quince años

Virgilio Cencerrado subió a la red la primera versión de la web en enero de 2000. En este tiempo ha recibido reconocimientos como el Premio Diario Médico al mejor portal de un hospital público. En la actualidad, el sitio es una referencia para los pacientes y los profesionales sanitarios de toda Castilla La Mancha. Durante el mes de mayo, la web del hospital de Albacete registró una media de 5.500 visitantes únicos al día, quienes consultaron más de 15.200 páginas, con una transferencia superior a los 155 gigas.