Mejorar el conocimiento de la realidad de las mujeres en su transiciónMejorar el conocimiento de la realidad de las mujeres en su transiciónde desarrollo hacia la consolidación de su identidad sentida es el objetivo de la tesis doctoral realizada por la enfermera Teresa González Gil

Teresa Gonzalez Gil¿Qué ocurre con las mujeres que se sienten como tal aunque su cuerpo no les acompaña? Esta pregunta fue el origen de la investigación de la enfermera Teresa González Gil, que dio lugar a su tesis doctoral, denominada "En busca de la feminidad sentida: el proceso transexualizador desde la experiencia de las mujeres. Cuidados competentes para favorecer transiciones sanas". Tras cuatro años de trabajo de campo, con un grupo de mujeres del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Teresa subraya como principal conclusión que "auque sea un proceso complejo, analizarlo como una transición de desarrollo, de forma similar a como se entiende el paso de la infancia a la adolescencia o el propio climaterio, contribuye a su naturalización y desestigmatización, abriendo nuevas posibilidades de abordaje".

En primer lugar, Teresa tuvo que liberarse de todos los prejuicios relacionados con la transexualidad, "de todos los conceptos e imágenes construidos por el entorno social y cultural en el que vivimos. Antes de  comenzar con las entrevistas en profundidad, tuve que familiarizarme y abrirme a la realidad de estas mujeres, a través de la observación participante". Conforme iba conociendo más aspectos de la problemática del colectivo, Teresa fue cambiando también el enfoque de la investigación. "Al principio estaba centrada en ver las dificultades que tenían para acceder a los recursos de cuidados, pero ellas me reubicaron sobre sus prioridades, sobre la naturalidad con la que integran todo en su vida cotidiana. Me hicieron ver que su objetivo último, hacia nosotras las enfermeras, era que conociéramos sus experiencias para acompañarlas y que su proceso se realice de la manera más saludable posible, para que no aparezcan problemas que se podrían evitar con acompañamiento, especialmente por la Enfermería de Atención Primaria".

La enfermería puede desempeñar un rol activo en el acompañamiento de las transiciones, desde la perspectiva de la prevención y la promoción de la salud, a juicio de Teresa González Gil

Población vulnerable
Teresa González considera que en la enfermería existe mucho desconocimiento sobre la transexualidad. "Solo desde la subjetividad de las personas que viven esta realidad seremos capaces de realizar un adecuado acompañamiento”. Proveer de recursos para el cuidado de  poblaciones en situación de vulnerabilidad es el objetivo del Máster de Cuidados Avanzados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que imparte clases. “Con intervenciones sencillas y cotidianas se gestionan respuestas humanas a procesos de salud-enfermedad complejos. Lo complicado es acceder al conocimiento profundo de la realidad que permita descubrir la pertinencia de estas intervenciones”.

El rol de la enfermería
Para Teresa González Gil las enfermeras de atención primaria pueden realizar una labor importante para acompañar a las mujeres en su proceso de transexualidad. "Pueden desempeñar un rol activo en el acompañamiento de las transiciones, desde la perspectiva de la prevención y la promoción de la salud".