El empleo del cine y del juego como método didáctico en algunas asignaturas del Grado de Enfermería son ejemplos de nuevas formas de aprendizaje para los alumnos que llegan a las facultades, cada vez más impregnados de una cultura audiovisual y una relación con las nuevas tecnologías de la información que marca su forma de comprender el mundo y, por tanto, la Enfermería, profesión que han elegido para su futuro laboral. La incorporación de asignaturas de igualdad de género es otra de las innovaciones introducidas en el ámbito académico.

Los profesores de Enfermería Francisco Javier Bernet Toledano y José Luis Gómez Urquiza están introduciendo nuevos métodos de enseñanza en sus clases. Francisco Javier Bernet lleva cerca de dos décadas como docente. Ha empleado su afición por el cine para explorar sus posibilidades didácticas. Fruto de este interés es su tesis doctoral 'Posibilidades didácticas del cine comercial en las Ciencias de la Salud: el caso del Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla'. No se trata de una investigación teórica, sino de un estudio práctico que expone cómo usar cien películas para enseñar Enfermería a los estudiantes.

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De forma similar, en la Facultad de Enfermería de Ceuta, dependiente de la Universidad de Granada, José Luis Gómez Urquiza utiliza su afición a las salas de escapismo para que los alumnos empleen los conocimientos teóricos adquiridos para la resolución de los problemas que les plantea posteriormente. Son nuevos métodos pedagógicos que sorprenden a los propios jóvenes. Así lo afirma Rocío de la Rubia Ruiz, estudiante de Segundo de Grado en Ceuta. "Nunca me había encontrado con un profesor que trabaje de esa forma. Esta metodología no la ves en la Universidad. Es maravilloso y creo que debieran seguir su ejemplo otros docentes y facultades".

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En otras ocasiones, la confluencia de un grupo de profesores con inquietudes similares permite el desarrollo de nuevas asignaturas. Es lo que ha ocurrido con 'Género y Salud', impartida desde hace varios años en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Todo este trabajo ha confluido en el manual 'Género y salud. Apuntes para comprender las desigualdades y la violencia basadas en el género y sus repercusiones en la salud', obra de las profesoras Rosa Casado Mejía y Mª Ángeles García-Carpintero.

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