El número 18 de la revista Enfermería en Desarrollo, correspondiente al tercer trimestre de 2018 ya está disponible en su versión para tablets y móviles en la aplicación Ed Revista. Ya puedes descargártelo gratis tanto en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.satse.app) como en iTunes (https://itunes.apple.com/es/app/ed-revista/id1109368604?l=es&ls=1&mt=8).

 

EnD 18 revistaSeguimos en el camino, recorriéndolo para mostrar la experiencia de enfermeras y fisioterapeutas que han convertido su profesión en proyectos vitales. En esta revista seguimos el ejemplo de compañeras como Margarita Reina Sánchez e Isabel Orta Peral, que desde el hospital sevillano de Valme realizan el Camino de Santiago con pacientes con patologías coronarias o cáncer de mama como una forma de estrechar los vínculos con ellos y fomentar la motivación por afrontar sus enfermedades con adherencia a los tratamientos. Cada vez son más y más ricos los ejemplos de profesionales implicados más allá de las cuatro paredes de sus centros sanitarios, como Silvia Pane e Iván Miguel, quienes colaboran en la formación en rcp de alumnos de educación primaria; como Virginia Provencio, quien está mapeando los activos de salud en una ciudad como Madrid; Ricardo Navarro, dedicado a la vigilancia y control de sustancias tóxicas en el Puerto de Valencia; y Montserrat Celades, enfermera en el Zoológico de Barcelona.

En todo caso, lo importante es mantener la ruta trazada, como lo demuestra el ejemplo de Josep Oriol Casanovas Marsal, uno de los ganadores de los Premios ED 2017, gracias a su tesis doctoral. En su caso, ha apostado por la investigación, integrándose en el Instituto Biocruces para averiguar los mecanismos genéticos de la diabetes. Permaneciendo en este mismo hilo conductor, conocemos a otros profesionales que han convertido el resultado de sus estudios en iniciativas emprendedoras, como Anna Sort y su empresa Play Benefit, en la que profundiza en métodos como la gamificación para enseñar salud a través del juego, o Julián Sanz Franzi, quien ha desarrollado un videojuego sobre nutrición.

En nuestro camino explorando la enfermería y la fisioterapia, encontramos también a compañeros que hacen ciencia e innovación con el conocimiento adquirido durante su práctica diaria:  las enfermeras del Hospital Oncológico de Día del Complejo Hospitalario de A Coruña han diseñado una sala para cuidar la calidad y calidez ante las malas noticias; los fisioterapeutas del Hospital Marina Salud de Denia, Mariano Martín-Macho y Adrián Ventero, han introducido la fisioterapia invasiva en los tratamientos, siguiendo las mismas técnicas empleadas con deportistas de élite como Rafael Nadal. Mientras que Javier Cavia ha desarrollado un dispositivo, Hikarivein, que facilita la localización de las venas.

En estas semanas en las que el debate sobre la migración está en el orden del día de las reuniones de la Unión Europea y en los titulares destacados de los medios de comunicación, nuestra portada la dedicamos al trabajo de los enfermeros de la Guardia Civil en el rescate de migrantes, dentro de las operaciones de la agencia europea Frontex. Admirable su labor.

Ya puedes descargártelo gratis tanto en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.satse.app) como en iTunes (https://itunes.apple.com/es/app/ed-revista/id1109368604?l=es&ls=1&mt=8).

180731 banner app web revista