Descarga el pdf del número 19 de la revista Enfermería en Desarrollo, correspondiente al período comprendido entre octubre y diciembre de 2018. ¿A qué esperas para descargártelo?

Portada 19 octubre 2018Los reportajes publicados en esta edición de la revista Enfermería en Desarrollo caracterizan a las enfermeras y fisioterapeutas como profesionales con mucha iniciativa e inquietud para mejorar su quehacer diario. Así lo comprobamos en la consulta por rincones desarrollada por el enfermero Tolo Villalonga en su consulta de enfermería pediátrica en el Centro de Salud de Inca, en Mallorca. Su experiencia personal le llevó a cambiar la forma de trabajar con los pacientes a través de rincones de aprendizaje y nuevas metodologías de educación para la salud. Su ejemplo ha sido adoptado por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca que está trabajando en la extensión de la iniciativa a una veintena de consultas. En la búsqueda de nuevas formas de trabajar con los pacientes encontramos el trabajo de la fisioterapeuta María Jesús Antón, quien incide en las cadenas musculares siguiendo el método GDS. Tras 25 años de experiencia, su lema es: "Cambia tu postura y cambiará tu vida'.

Fruto de su inquietud profesional es la tesis doctoral del enfermero Iván Ortega, doctor internacional en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá (Madrid). Las conclusiones de su investigación plantean la compatibilidad de la reanimación no convencional y la donación de órganos cadavérica, empleando como base la técnica de la ECMO, oxigenación por membrana extracorpórea. Su tesis ha captado la atención de instituciones como el Consejo Europeo de Resucitación, ERC en sus siglas en inglés, o su homóloga americana, American Heart Association. Ambos organismos han incorporado los resultados del trabajo de Iván Ortega a sus recomendaciones sobre la parada cardiaca extrahospitalaria. Claramente, la investigación es fundamental para el crecimiento de la enfermería, como comprobamos también con el ejemplo del trabajo de profesores como Rafael del Pino o enfermeras como Beatriz Ortega.

La búsqueda de la humanización ha llevado a las enfermeras del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid a desarrollar un proyecto denominado "Pintores ocultos" en el que 40 profesionales han pintado las paredes de una sala sin uso previo para convertirla en un espacio de confort donde pacientes y profesionales se reúnen para leer poesía, por ejemplo. En el Hospital Materno Infantil de Málaga, ha sido el enfermero y pintor Neno Herrera quien ha desarrollado un cuento pintando los pasillos. En línea con estos propósitos, destaca también el trabajo de las enfermeras en las residencias de Amavir, donde cada residente cuenta con planes personalizados de cuidados que priorizan la calidad de vida de los residentes.

El voluntariado y la cooperación son otras vías para encauzar la inquietud profesional de los enfermeros, como ocurre con la experiencia de vida de la enfermera Nieves Doz con las personas con síndrome de Down o el programa de prácticas realizado por los estudiantes de enfermería de las facultades de Ciudad Real y Albacete en los campos de refugiados saharahuis de Tinduf. Mientras que en Córdoba encontramos el ejemplo de Rocío Romero, que compatibiliza sus estudios de Grado con su carrera como novillera con picadores. Cerramos la revista con un reportaje sobre la historia del antiguo sanatorio de Santa Águeda, en Mondragón.

¿A qué esperas para descargárte la revista y comenzar su lectura? Hazlo aquí, desde este enlace.