B.Energy es una aplicación para dispositivos móviles ideada por la enfermera digital Anna Sort (@LostNurse ‏) y su hermana Alba, experta en marketing. El lanzamiento del proyecto lo han realizado en la última edición del Mobile Wolrd Congress en Barcelona. Está dirigida a los pacientes con síndrome de intestino irritable, con dos objetivos claros, aprender jugando y mejorar la salud de la población.

Anna Sort nuevappEn 2011, Anna Sort fundó PLAY BENEFIT, una consultora de gamificación y salud, con la que ha venido trabajando en diversas iniciativas y proyectos. Partiendo de esta experiencia, en 2018 puso en marcha Indiehealth, destinada de manera especifica al mundo de las aplicaciones de salud (mHealth). Así es como ha nacido su primer proyecto, la app B.Energy, disponible de manera gratuita tanto en Google Play como en el Apple App Store. La aplicación ayuda a aquellos que sufren el conocido como síndrome de colon irritable sepan verdaderamente lo que supone su dolencia y qué hábitos saludables pueden llevar a cabo para tener mayor calidad de vida.

Conociendo el problema
Entre el 15% y el 20% de la población sufre síndrome del intestino irritable, mayoritariamente mujeres. Entre sus síntomas podemos encontrar desde la diarrea al estreñimiento, pasando por hinchazón, dolor y la sensación de urgencia de ir al baño. Cada paciente es un mundo y lo que funciona en cuanto a tratamientos para unos, puede no ser útil para otros.

Desarrollamos soluciones
Por eso llega pisando fuerte esta nueva herramienta con la que los usuarios pueden monitorizar su condición y compartir su evolución con los profesionales de la salud. Aportando datos sobre su día a día, hacen un seguimiento y trabajan en nuevos caminos para adaptar los tratamientos a cada caso y mejorar, así, las conductas. Utilizando B.Energy la persona que vive con esta condición ganará en autoconfianza siguiendo las indicaciones que reciba.

“En mi experiencia profesional y personal, el SII (Síndrome del intestino irritable) está aún muy invisibilizado. Pese a tratarse uno de los problemas intestinales más prevalentes en nuestro país, el proceso de diagnóstico es largo y los tratamientos farmacológicos no funcionan para todos los pacientes. Con B.ENERGY queremos ayudar a las personas a tomar el control de su dolencia”, afirma Anna Sort, enfermera impulsora del proyecto.

Básicamente, B.Energy trabaja sobre seis aspectos fundamentales de los pacientes: la alimentación, el ejercicio, el sistema digestivo, la salud mental, el descanso y el entorno.

colagge 1


Y cómo lo hace
Desde el punto de vista del usuario, toda esta información la incorpora a la app mediante retos, misiones y actividades divertidas. Por su parte, los profesionales tras ella, emplean la escala de Bristol para hacer ese seguimiento de la salud intestinal, así como el de factores como la alimentación y la actividad física. También incluyen contenidos exclusivos sobre esos seis pilares de la salud intestinal y de cómo adoptar nuevos hábitos de vida mientras van recibiendo los resultados que los usuarios van compartiendo con ellos. ¡Todo un progreso!

collage 2