El número 21 de la revista Enfermería en Desarrollo, que acabamos de publicar, ya está disponible en su versión para tablets y móviles en la aplicación Ed Revista. Ya puedes descargártelo gratis tanto en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.satse.app) como en iTunes (https://itunes.apple.com/es/app/ed-revista/id1109368604?l=es&ls=1&mt=8).

Portada 21 junio 2019La revista Enfermería en Desarrollo sigue creando nuevos espacios de encuentro para la profesión. En cada número y en cada edición de los premios, comprobamos la extraordinaria capacidad de trabajo en equipo de las enfermeras y fisioterapeutas. Es lo que queremos reconocer con la puesta en marcha del sello Enfermería en Desarrollo a los Equipos Excelentes, en el que os invitamos a participar.

Este número de la revista es una buena muestra de cuanto enfermeras y fisioterapeutas pueden conseguir trabajando en equipo, como comprobamos con el desarrollo de iniciativas como los bancos de leche de los hospitales 12 de Octubre de Madrid y Santiago de Compostela, donde el papel de las matronas es relevante; o con programas de cuidados paliativos perinatales, en los hospitales Sant Joan de Deu de Barcelona y Cuenca, en los que de nuevo matronas y también enfermeras realizan un acompañamiento imprescindible a las familias que deciden seguir adelante con el proceso de gestación a pesar de que sus bebés sufren una enfermedad grave. Igual de inspirador es el programa formativo Osanaia Bits Gorliz, liderado por las enfermeras del hospital de Gorliz para mejorar la formación de sus compañeras a través de píldoras formativas diseñadas a partir de la herramienta informática para la gestión de los cuidados. Esta capacidad de trabajo en equipo se manifiesta con profesionales sanitarios y también de otros sectores. Es lo que vemos en la colaboración con instructores del Ejército de Tierra, formándose en la adquisición de capacidades personales para prevenir posibles agresiones.

Cada vez es más común la presencia de enfermeras liderando instituciones como el Instituto Canario de Hemoterapia, a cuyo frente está la enfermera Begoña Reyero, o como la asociación CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global), fundada y presidida por el enfermero David Garriga Guitart. Igual de relevante es el trabajo de las enfermeras con las asociaciones de pacientes, a las que en esta ocasión nos acercamos a través de testimonios como el de Agustina Borrás, vicepresidenta de ATENPACE, un colectivo de ayuda a la atención a las personas con parálisis cerebral, y de María Bruno y Víctor Menéndez, padres de una niña con síndrome de Angelman, quienes nos exponen la problemática de esta enfermedad.

La capacidad innovadora individual al servicio de la sociedad es lo que destaca en los reportajes protagonizados por Laura Sáez, autora junto a su hermana María de un cuento infantil para enseñar a los niños a salvar vidas; o María del Carmen Lobato, quien ha patentado un sistema de protección para los dedos que evita accidentes con material de riesgo biológico.

Por último, nos acercamos al trabajo fin de grado de María Martín de Lucía, en el que ha estudiado el papel de la enfermería en la Guerra Civil, en los diferentes bandos de la contienda.

Ya puedes descargártelo gratis tanto en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.satse.app) como en iTunes (https://itunes.apple.com/es/app/ed-revista/id1109368604?l=es&ls=1&mt=8).