El Ayuntamiento de Onda va a contratar a siete enfermeras con el fin de que se incorporen a sus seis centros de educación primaria e infantil y su instituto de secundaria para promocionar hábitos de vida saludable.

 enfemeria escolar

Onda es un municipio valenciano de 25.000 habitantes. Cuenta con seis colegios de educación infantil y primaria y un instituto de educación secundaria. Desde este curso 2019-2020, una enfermera se va a integrar en la comunidad educativa de todos los centros. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, que va a contratar a siete profesionales de enfermería para ello. "Es un proyecto muy ambicioso con el que estamos muy ilusionados. Estamos realizando una apuesta muy importante desde el punto de vista de los medios, los recursos personales y económicos", adelanta la alcaldesa Carmina Ballester, del Partido Popular. La idea surge en los encuentros previos a la campaña electoral de las últimas elecciones que mantuvieron con los colectivos ciudadanos. "Nace de tener capacidad de escucha. Tras reunirnos con la mayoría de asociaciones del municipio, muchos padres y madres nos trasladaron que tienen pequeños con algún tipo de enfermedad crónica o que en algún momento del curso enferman y necesitan una pauta de medicación rigurosa, lo que no es responsabilidad de los maestros. Esto provoca que los padres tengan que abandonar su puestro de trabajo para facilitarles la medicación. Son un cúmulo de circunstancias que nos llevaron a incluirlo en nuestro programa electoral y ahora es el momento de cumplir con ese compromiso".

De momento, el gobierno local ha dotado económicamente el proyecto para ejecutarlo a lo largo del presente curso escolar y ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Enfermería para gestionar la incorporación de las siete enfermeras, a las que se pide que tengan formación específica en enfermería escolar. "Queremos que se integren en los equipos de trabajo de cada centro. Junto a su labor asistencial, la idea es que lleven a cabo un importante trabajo de prevención y promoción de la salud, enfocada a la infancia. Además, la enfermera del instituto de secundaria coordinará a todo el equipo y también desarrollará programas de educación sexual, conciliación e igualdad, promoción de la higiene y la salud, lucha contra el acoso escolar, etc.", explica Carmina. La alcaldesa de Onda espera que la presencia de las enfermeras en los centros escolares sirva para que los estudiantes adopten pautas y hábitos de vida saludable. "Nos sentiremos satisfechos cuando consigamos que nuestros pequeños prefieran para merendar una manzana a una pieza de bollería industrial. Esto es un proyecto a largo plazo que de manera silenciosa puede reportar unos beneficios importantes a la sociedad".

Onda,una ciudad saludable

La presencia de las enfermeras en los colegios y el instituto de Onda forma parte del proyecto de ciudad saludable que pretende desarrollar el Ayuntamiento de la localidad. "Las enfermeras escolares tienen por delante una tarea muy importante, pues pueden trabajar en la concienciación de los escolares, sus padres, los maestros y el conjunto de la comunidad educativa. Creemos que su labor va a tener una incidencia importante en muchos aspectos, no solamente en la salud", reflexiona la alcaldesa del municipio, Carmina Ballester.