El servicio de telemedicina del Hospital Militar Gómez Ulla, coordinado por enfermeros, atiende todas las consultas de las unidades militares en España y en el mundo, con instalaciones denominadas Role 2

Las Fuerzas Armadas Españolas cuentan con un centro de telemedicina, en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid. Allí asisten, a través de teleconsultas, a las unidades desplegadas en misiones internacionales. El servicio está integrado por un sargento primero responsable de su administración, un ingeniero de telecomunicaciones, un coronel médico y el capitán enfermero Luis Nevado. “El trabajo que hacemos es de coordinación, similar al de una supervisión de enfemería. Normalmente nos llaman, exponen el caso y decidimos qué especialista es necesario. Lo localizamos y ponemos en marcha todo el proceso. Es un triaje”, expone el capitán. “A veces, tenemos que activar el mecanismo de evacuación. Por ejemplo, un paciente con un esguince en Líbano, pues activamos todo el proceso, sólo que en lugar de ser en una ambulancia desde el centro de salud al hospital, es en un avión”.

CuidadosMilitares04
Coordinadores del sistema

Los enfermeros son los responsables de gestionar la atención sanitaria y de las terminales de telemedicina. Por ejemplo en caso de una luxación de hombro, en el peñón de Vélez-Málaga, establece la videoconferencia con el Gómez Ulla y consulta con el traumatólogo la forma de proceder.

Junto a la coordinación de las teleconsultas, en este centro también son responsables de la formación del resto de compañeros en el manejo de los terminales con los que cuentan los sitios donde hay destacamentos del ejército. Al otro lado, según explica Luis Nevado, siempre suele haber enfermeros también.

Role 2
En las misiones internacionales, los enfermeros dotan las partes hospitalarias. Para ello cuentan con instalaciones denominadas “Role 2”, que funcionan como un hospital de atención inmediata de accidentes, con unidad de triaje, bloque quirúrgico con dos quirófanos, unidades de recuperación postanestésica, vigilancia intensiva, urgencias, dos salas de hospitalización, equipos de diagnóstico... “Allí prestamos atención urgente a todas las lesiones que se producen. Siempre durante un período de tiempo breve, el necesario para estabilizar al paciente y ponerlo en disposición de ser trasladado a territorio español, con las unidades de aeroevacuación”,explica el comandante Julio Astudillo.