La Sociedad Científica de Enfermería Escolar trabaja para mostrar la importancia del colectivo profesional

EnfermeriaEscolar01La SCE3 es la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar, constituida en 2009. Su principal objetivo es visibilizar la necesidad y la conveniencia de implantar servicios de enfermería escolar en los centros educativos, comenzando por la educación especial y aquellos ordinarios que integran niños con necesidades educativas especiales y, por tanto, también en materia de salud.

sce3SCE3
Web: www.sce3.com
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 656318663 (tardes)

La presidenta de la SCE3, Mar Martínez Ballesté, indica que “somos una figura poco reconocida en nuestro país. Los mismos profesores asumen técnicas que no les competen, lo que demuestra que la administración desconoce el rol de la enfermería escolar. Por eso repetimos y repetimos nuestro perfil, para que entiendan que no sólo hacemos técnicas, sino que hay una gran cantidad de actuaciones que justifican por sí mismas la necesidad de la presencia de una enfermera durante la jornada escolar. El problema es que no asumen ni reconocen esta rentabilidad”. Para demostrar esta afirmación, Mar pone el siguiente ejemplo: “En promoción de la salud, vemos las cifras de mala alimentación y obesidad infantil. Las conductas saludables se trabajan en el día a día”.

Para revertir esta situación, la SCE3 trabaja en proyectos como el programa de educación para la salud en la escuela y el instituto en Cataluña, en la validación de cuestionarios sobre la necesidad de enfermeras en los centros educativos y en diversos tipos de investigaciones cualitativas.

 


 

Formación y asesoramiento
 
             
 

La SCE3 promueve la
formación específica en en-
fermería escolar. Para ello,
dispone de varios acuerdos
con universidades y otras
entidades. Es el caso del

  Máster de Enfermería Escolar
de la Universidad de
Barcelona.
Como sociedad científi-
ca, la SCE3 también aseso-
ra a las enfermeras que so-
  licitan apoyo para realizar
un estudio que implemente
la figura de la enfermera en
los centros escolares. Para
ello, pone a su disposición
todos sus recursos.