Los estudiantes de la asignatura de Enfermería Comunitaria de 3º de Grado de la Universidad CEU Cardenal Herrera realizan intervenciones en diversas escuelas de Elche

Las facultades de enfermería también están acercando a sus estudiantes a las aulas escolares, como ocurre con los alumnos de 3º de Grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. En el marco de la asignatura de Enfermería Comunitaria, los estudiantes imparten talleres educativos en hábitos saludables en los colegios de educación primaria de la localidad ilicitana. “El alumno tiene que conocer qué está pasando en la comunidad para poder actuar. Si estamos de espalda a lo que ocurre en la calle no haremos nada para mejorar la salud de nuestros ciudadanos”, explica Fernando Fernández, profesor de Enfermería Comunitaria del CEU en Elche.

Inicialmente, los colegios pasan los temas que consideran de interés. Con esta información, los alumnos de Enfermería, con el apoyo del profesorado, elaboran las intervenciones que van a realizar en las escuelas, siguiendo los distintos modelos de la enfermería comunitaria. Finalmente, distribuidos en grupos de tres estudiantes, pasan una semana en las escuelas impartiendo sus sesiones, en las que abordan temas como la alimentación saludable, los primeros auxilios, la ergonomía, la educación en valores y las habilidades sociales.

Enfermería, mucho más
“Es una buena forma de promocionar la salud entre los pequeños”, afirma Laura García Aja, que acaba de obtener el Grado de Enfermería y participó en la iniciativa. “Te das cuenta de que la enfermería es mucho más de lo que estudias y lo que dice la teoría. Le podemos sacar mucho más partido. Esta experiencia me ha demostrado que tenemos muchos aspectos aún por descubrir”.

Los alumnos también realizan intervenciones en otros contextos sociales, con personas mayores y mujeres. “Queremos generar una cultura de salud para que vayan llenando su mochila de conocimientos y cuando llegue el momento tomen decisiones basadas en lo que han aprendido”, indica Fernando Fernández.

EnfermeriaEscolar02
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, UNA NECESIDAD

El profesor del CEU de Elche, Fernando Fernández, tiene muy clara la necesidad de impartir educación para la salud en los colegios. “Desde la LOGSE, la educación para la salud es un tema transversal. Siempre se ha detectado entre los docentes mucha implicación pero poco conocimiento en materia de salud. Al final, se sienten más cómodos cuando en el equipo de la escuela hay un profesional sanitario. En este caso, la enfermería es la profesión más adecuada para la promoción de la salud. Si en los hospitales los maestros dan clase a los alumnos ingresados, por qué los enfermeros no pueden impartir clases de educación sanitaria en los colegios”.