Exploramos cómo las enfermeras, desde diferentes ámbitos, están luchando contra la desigualdad y la violencia contra la mujer. La gestión, la investigación universitaria y la formación de los profesionales asistenciales son espacios donde tenemos mucho que contar.

La violencia de género es un problema sanitario contra el que pueden trabajar las enfermeras. Es la reflexión con la que Raquel Sánchez Recio abre la entrevista que le hemos realizado en Enfermería en Desarrollo en el monográfico que encontrarás en las próximas páginas sobre la desigualdad que sufren las mujeres. Raquel habla desde su experiencia como jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

Lee la entrevista a Raquel Sánchez Recio

Raquel Schez Recio 1

Las redes sociales son un reflejo de la violencia machista, especialmente entre los adolescentes. Éste es el ámbito de investigación del grupo de Género y Salud de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Su trabajo ha cristalizado en la elaboración de una escala para detectar los comportamientos agresivos desde las dimensiones física, conductual y psicoemocional.

Lee el reportaje sobre el trabajo de género de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla

Garcia carpintero 1

La violencia contra la mujer adopta muchas formas, como la mutilación genital femenina, entre la población inmigrante. Enfermeros como Ismael Jiménez, María del Mar Pastor o Cristina Francisco del Rey están estudiando este fenómeno y proponiendo medios para erradicarlo, como el diagnóstico del riesgo de ablación que ha sido incorporado en la NANDA a propuesta del grupo Enfermería, Mujer y Cuidados de la Universidad de Murcia.

Conoce las tesis doctorales de Ismael Jiménez y Mª del Mar Pastor y lee el artículo de Cristina Francisco del Rey

Ablacion cooperacion

La trata de personas es otra manifestación de la violencia y la desigualdad de género. En este sentido, son yermos los avances, como ha constatado la enfermera Marta Ruiz Gómez-Pimpollo en su trabajo fin de grado, que fue finalista de los Premios Enfermería en Desarrollo 2017.

Conoce las claves del trabajo fin de grado de Marta Ruiz Gómez-Pimpollo

Marta Tuiz Gomez Pimpollo

La formación de los profesionales de enfermería es clave para que el colectivo sea capaz de reconocer la violencia machista y ayudar a la mujer a salir adelante. Así lo enfatiza una experta en el tema como Lucía Mazarrasa. Es el momento de que las enfermeras tomen la palabra contra la violencia de género y sean protagonistas del cambio.

Lee la entrevista a Lucía Mazarrasa 

Lucia Mazarrasa