Ángel García combina a la perfección sus dos vocaciones, la enfermería y la música. Considera que la acción de curar encierra en sí misma tanta poesía como la letra de una copla. Tras ganar el concurso de copla 'A tu vera', de la televisión autonómica de Castilla La Mancha, el enfermero Ángel García ha promocionado este verano los temas propios de su primer disco.

 

Angel Garcia 01 Angel cantante 01 cmyk Angel cantante 04 cmyk
Ángel García compagina a la perfección su profesión como enfermero con su afición a la música española como cantante de copla y rumba

 

Disco cmyk

Tras ganar el concurso de tv 'A tu vera', el enfermero Ángel García ha grabado un disco de coplas y un disco con tres temas propios que se pueden adquirir en su página web: www.angelgarciaoficial.es

 "¡Qué bonito, que sanas cantando!", le dijo un día Hilario López Millán, periodista y crítico musical, al protagonista de nuestra historia, Ángel García. Hilario fue jurado del concurso de intérpretes de copla 'A tu vera', emitido por la televisión autonómica de Castilla La Mancha. Ángel fue el ganador de la edición del año 2011, iniciando así una carrera musical que compagina con su labor profesional como enfermero de urgencias en el centro de salud de Mora, en la provincia de Toledo, donde trabaja desde hace quince años. "Igual que hay enfermeros aficionados a la pintura o al deporte, por ejemplo, yo tengo la suerte de poder cantar. Enfermería y música para mí son dos vocaciones, la primera mi trabajo y la segunda mi afición. Para mí son una simbiosis, están muy unidas. La copla, en sí misma, es poesía pura y curar también es poesía".

Ángel es natural de la localidad jiennense de La Carolina, pero se considera manchego de adopción, "porque he desarrollado toda mi vida laboral en esta región". Este último verano ha recorrido numerosos escenarios de Madrid y Castilla La Mancha, promocionando los temas propios que componen su primer disco de corta duración: 'Boquerón', 'Castigo' y 'Mil razones'. El hecho de no estar sujeto a un turno fijo, al ser enfermero de urgencias, le permite compaginar su trabajo y su afición. "No tengo ningún problema. Son dos parcelas diferentes. Lo compagino bien. Me encanta trabajar como enfermero y tener trato con los demás. Mientras que con mi faceta artística me evado. Vamos luchando, con mis galas y mis conciertos. Poco a poco voy introduciéndome en este mundillo y estoy muy ilusionado".

Antes de participar en el programa 'A tu vera', Ángel nunca se había subido solo a un escenario, a pesar de que desde niño había destacado por sus habilidades para cantar, sobre todo flamenco y copla. "Desde pequeño siempre he tenido esa parcela que ha sido cantar. Recuerdo los veranos en el patio de mi abuela, escuchando coplas. Es algo muy emotivo", evoca. De hecho, tras proclamarse ganador del concurso "A tu vera", publicó en 2012 un primer disco de versiones, titulado 'Canciones que escuché en la radio y que nunca te canté'.


 

  Angel 03  

'El boquerón', la rumba del verano

"Es un estilo diferente, se sale de la norma, muy divertida, una rumba alegre para bailar en verano". Así describe Ángel García su primer tema propio, 'El boquerón', obra de los compositores Francesc Aubert y Esteban Oliver. Incluso ha grabado un video musical, en el que participan actrices como Guadalupe Lancho, Marta Valverde y Vanesa Bravo. "Estamos muy contentos e ilusionados. Es un trabajo muy profesional, pese a que no nos avalan grandes producciones ni una promoción fuerte. Hemos sido muy felices por haber contado con la colaboración desinteresada de tantas personas", explica Ángel sobre el trabajo audiovisual, que ronda las 100.000 visualizaciones en Youtube.