Manuel Solórzano, enfermero del Hospital Donostia, afirma que su principal fuente son los periódicos de la época, las fotografías antiguas y, sobre todo, el testimonio de las personas.


Texto y fotos: Olatz Rincón


Manuel Solorzano 1

“Muchos profesionales desprecian la Historia de la Enfermería, pero hay que conocer el pasado, para avanzar como profesión”. Manuel Solórzano se muestra orgulloso del décimo aniversario de su blog “Enfermería Avanza”. Esta web se centra principalmente en la Historia de la Enfermería de Gipuzkoa y permite conocer la producción científica de un gran número de temas. “Siempre me ha gustado la historia. En 1995 acudí a la Biblioteca Municipal de Donostia y vi que apenas había nada escrito sobre la Historia de la Enfermería. Así que decidí ponerme manos a la obra”. Actualmente su blog contiene más de 780 artículos.

Solórzano afirma que esta web es de interés para la enfermería en general, y también le siguen historiadores e incluso periodistas. Además, es referente de consulta en diversas universidades españolas, europeas e iberoamericanas.

Semanalmente este enfermero donostiarra publica un nuevo artículo. Cuando empieza a investigar sobre un tema, recurre a los archivos y a los colegios profesionales. Pero, sobre todo, su principal fuente son las personas. Entre ellas, se encuentran enfermeras jubiladas, familiares de personas relacionadas con la enfermería e incluso damas de la Cruz Roja. “Acabo de trabajar con dos matronas mayores de 80 años, para elaborar dos artículos sobre las antiguas Maternidades de Donostia”.

Manuel Solórzano Sánchez: "Ha habido muchas innovaciones por parte de enfermeras y matronas a lo largo de la historia, pero hemos pecado de no dejar constancia de ellas"

“Me encuentro con muchos obstáculos, porque la mayoría de la gente no guarda nada”. Relata que, a veces, trabaja con gente muy mayor y les ayuda a buscar en el trastero fotografías o documentos. “Es muy gratificante, cuando rescatas cosas olvidadas y ves que avanzas en la investigación”, añade.

“Este blog sirve de punto de encuentro a profesionales interesados por la Historia de la Enfermería y a todo amateur que le guste el tema”. Además de esta prolífica producción de artículos, Manuel desarrolla otras actividades relacionadas con el pasado de la Enfermería. Ha publicado 11 libros y 9 de ellos dedicados a este tema. Además, imparte ponencias y participa en jornadas y congresos nacionales e internacionales.

"Estoy satisfecho del legado que dejo a los demás investigadores"
“Actualmente la Historia de la Enfermería se enseña de forma aburrida, predominando el texto sobre la imagen. De ahí mi interés, por rescatar fotografías y darle un formato más atractivo”. El blog "Enfermería Avanza" recibió en el año 2007 el Premio al Mejor Blog de Enfermería de la Asociación Española de Enfermería e Internet.“Actualmente la Historia de la Enfermería se enseña de forma aburrida, predominando el texto sobre la imagen. De ahí mi interés, por rescatar fotografías y darle un formato más atractivo”. El blog "Enfermería Avanza" recibió en el año 2007 el Premio al Mejor Blog de Enfermería de la Asociación Española de Enfermería e Internet.

“Empecé escribiendo un artículo y ahora estoy satisfecho del legado que dejo a los demás”. Solórzano explica que todos sus trabajos son de libre acceso e invita a otros profesionales a seguir investigando sobre estos temas. “Todos los artículos son mejorables y se pueden conseguir nuevas fuentes. Este blog es una base para realizar nuevos trabajos de investigación”.

Manuel Solorzano 3

“Ha habido muchas innovaciones por parte de enfermeras y matronas a lo largo de la historia, pero hemos pecado de no dejar constancia de ellas”. Solórzano se alegra de que actualmente la enfermería cada vez sea más consciente de que hay que crear una disciplina enfermera escrita. “Para que las técnicas puedan someterse a evaluación, mejorarse y avanzar como profesión”.

Sobre los avances aportados por la enfermería, recuerda la aplicación del ajo en la cura de heridas, cuando aún no existía el antibiótico. “Durante las guerras y ante el fuerte olor de las heridas, una enfermera decidió poner ajo en las vendas. Además de quitar el olor, por sus propiedades antibióticas, vio como las heridas se curaban.”

Practicantes, ministrantes y barberos
“Antes de la aparición de la profesión enfermera, estuvieron los practicantes, ministrantes, sangradores, barberos…”. Manuel Solórzano conoce un montón de anécdotas o apuntes históricos: “En su origen, las personas que se dedicaban a la enfermería eran de baja estopa”. Manuel relata cómo sobre el año 1700, nadie quería dedicarse a curar heridas o recoger vómitos. Por eso, las enfermeras eran en su mayoría mujeres de clase baja. “Gracias a ellas, y a que un día decidieron ponerse a estudiar, llevamos 40 años en la universidad y ahora tenemos doctores en enfermería”.

Manuel Solórzano conoce un montón de anécdotas o apuntes históricos: “En su origen, las personas que se dedicaban a la enfermería eran de baja estopa”. Manuel relata cómo sobre el año 1700, nadie quería dedicarse a curar heridas o recoger vómitos. Por eso, las enfermeras eran en su mayoría mujeres de clase baja. “Gracias a ellas, y a que un día decidieron ponerse a estudiar, llevamos 40 años en la universidad y ahora tenemos doctores en enfermería”.

Manuel Solorzano 2

Entre sus libros, se encuentran los dedicados a recuperar la historia de centros sanitarios como el Hospital San Antonio Abad, primer hospital civil de San Sebastián, ya desaparecido; el Dispensario Médico de Santa Isabel, que era gratuito para “los pobres”; o el actual Hospital Donostia, libro que conmemora su 50 aniversario. Uno de los trabajos que le ha dado mayor satisfacción es el libro autobiográfico de Ibón Casas, del que es coautor. Relata la lucha cotidiana contra la Retinosis Pigmentaria de este “rockero”. “Actualmente, se ha creado el proyecto solidario Dametvvisión (www.dametvision.com) destinado a posibilitar que Ibón dirija un video de apoyo al Blind Rock o Rock Ciego”.

Manuel nació en San Sebastián en 1956. Es Graduado en Enfermería. Trabaja en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Donostia. Es miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, la Red Iberoamericana de la Historia de la Enfermería y el Grupo de Investigación de Enfermería para la Salud. Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.