Visibilizar a la sociedad la imagen real de las enfermeras y enfermeros. Este es el objetivo que quiere conseguir el enfermero Jordi Mitjà a través de la red social Instagram.

Imagen enfermera jordi mitjaEste enfermero de Barcelona, piensa que la representación iconográfica que tienen las enfermeras no representa la realidad. “Mucha gente todavía nos visualiza con cofia, vestimenta inadecuada o ejerciendo funciones supeditadas a otros profesionales sanitarios. La sociedad nos ha de visualizar tal y como somos, los profesionales de los cuidados”.

Para conseguir ser la publicación con más “likes” de Instagram, Jordi ha seleccionado una de las fotografías del Banco de Imágenes Enfermeras del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, de acceso libre. La fotografía refleja el trabajo real de las enfermeras y enfermeros, mostrándolos en su rol autónomo como profesionales clave del sistema de salud.

La imagen lleva por título: “Las enfermeras y enfermeros cuidamos de ti. Les 24 horas, los 365 días del año”. En la imagen se puede apreciar una enfermera al lado de un paciente del servicio de urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Jordi ha publicado la fotografía en su perfil de Instagram “enfermeria_blog”.

Esta iniciativa pretende mostrar la profesión enfermera tal y como es y cambiar la manera de como se suele representar, muchas veces reflejando estereotipos que son muy lesivos para la profesión y que no responden a la realidad.

Podéis acceder a la imagen enfermera que quiere conseguir el récord de “likes” en Instagram en este enlace.

Jordi Mitjá
Jordi Mitá es enfermero del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, autor del blog Enfermería blog, por el que obtuvo una mención especial en la primera edición de los Premios Enfermería en Desarrollo, en 2014.