La enfermera Laura Sáez Lorenzo y su hermana María, farmacéutica de profesión, han escrito un libro para enseñar primeros auxilios a los niños. Antes comprobaron con una investigación el desconocimiento de la población. Ahora están elaborando una guía docente dirigida a profesores.

 

Libro rcp aprendemos a salvar vidas 1

Laura Sáez Lorenzo es enfermera en Atención Primaria. Mientras estaba de guardia, en el centro de salud de Villalón de Campos, en Valladolid, recibió un aviso del 112 para que fueran a atender a un bebé de siete meses que se estaba ahogando. El domicilio se encontraba a unos 10 km. En el camino, se esperaban lo peor pero... "Cuando llegamos en la puerta había una persona mayor, que supusimos era el abuelo, con expresión de alivio. Nos dimos cuenta de que todo iba a ir bien. La niña estaba viva porque su tía había hecho un curso de primeros auxilios. Gracias a ello, en lugar de encontrarnos una parada con las gravísimas secuelas que conlleva, comprobamos que había salvado su vida. Cuando llegué a casa, lo comenté con mi hermana María, que entonces tenía también un hijo con los mismos meses y nos dijimos que no podíamos quedarnos con los brazos cruzados". Esto fue en 2016. Tres años después, Laura y su hermana María Sáez Lorenzo han realizado un estudio sobre el conocimiento de RCP que tiene la población; han publicado un libro sobre primeros auxilios dirigido a niños; y ahora colaboran con escuelas y facultades en la formación de maestros y estudiantes. "Cuando comenzamos a trabajar no nos imaginábamos que pudiéramos llegar tan lejos, pero paso a paso la iniciativa ha ido creciendo. La idea es sencilla, con unos conocimientos mínimos podemos salvar vidas", explica María, farmacéutica y docente universitaria.

El primer paso fue el estudio, en el que participaron 500 personas no sanitarias. "Los resultados fueron nefastos. Solo el 19 por ciento de la población conocía el número de emergencias sanitarias y solo un 10 por ciento conoce las maniobras de reanimación. Esto fue lo que nos llevó a pensar en el libro, como un medio de enseñanza", afirma María.

"Seguimos investigando y vimos que la Asociación Americana del Corazón, AHA, recomienda clases de RCP a los colegios de EE.UU., pues sus estudios demuestran su eficacia. De forma paralela, la Organización Mundial de la Salud, OMS, cuenta con una campaña para promover la enseñanza de los primeros auxilios entre los niños menores de doce años. Su lema es 'Los niños pueden salvar vidas'. Por ello, decidimos escribir una historia dirigida a ellos", explica Laura. "Los niños son excepcionales agentes de transformación de los adultos. Cuando aprenden algo, lo comentan y lo amplifican a su familia y amigos", completa Laura. La obra se titula 'Aprendemos a salvar vidas' y cuenta con el aval de las consejerías de Educación y Sanidad de la Junta de Castilla y León, así como con el apoyo de la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología. La publicación la presentaron en diciembre de 2018 en Villalón de Campos. "Hubo mucho público infantil, padres, abuelos y adultos sin hijos o nietos. Nos decían lo importante que era saber esto. Los pusimos en distintas situaciones. Por ejemplo, en un restaurante y alguien se atraganta. No sabían cómo actuar. Luego practicamos con ellos. Se nos llenó el escenario de pequeños queriendo aprender. Para nosotras fue un éxito".

En estos momentos, Laura y María están elaborando una guía docente dirigida a los profesores, para que puedan ofrecer esta formación durante el curso. "Queremos que sea una herramienta que les permita enseñar a los niños cómo actuar ante una emergencia sanitaria", adelanta Laura.

La historia de Martín
Libro rcp aprendemos a salvar vidas
'¿Aprendemos a salvar vidas?' es un cuento que narra las peripecias en el parque del ratón Martín junto a sus amigos: un perro, un pato, una jirafa, una oveja... y el enfermero Valentín, que es el nombre del padre de Laura y María, también enfermero en la realidad. "El protagonista es el ratón, al que llamamos Martín porque así se llama también el hijo de mi hermana María, que tenía siete meses, los mismos que la niña que se atragantó. Junto a sus amigos, está jugando en el parque, uno de ellos se cae y Martín reacciona pidiendo tranquilidad, solicitando ayuda y llamando al 112. Finalmente, explica a sus amigos cómo actuar en otras situaciones. Simplemente, con esta base, puedes salvar vidas", explica Laura. El libro se completa con dos esquemas sobre RCP y ahogamientos. Ahora, están trabajando para editar el libro y distribuir un ejemplar en todos los colegios de Castilla y León. De momento, puedes descargarlo gratis en este enlace.