Este enfermero del Hospital General de Alicante y profesor del Departamento de Enfermería de laEste enfermero del Hospital General de Alicante y profesor del Departamento de Enfermería de laUniversidad de Alicante, forma parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias -START- de la AECID. Su última misión humanitaria ha sido en Mozambique.

cooperacion enfermera

No hay duda de que Salvador Mollá Pérez exprime su tiempo, que reparte entre su trabajo como enfermero en el Hospital General de Alicante, sus clases como profesor de Enfermería en la Universidad de Alicante, su familia y su labor como voluntario en el Equipo START, un grupo civil de intervención en emergencias internacionales que la Agencia Española de Cooperación AECID creó en 2016 y que, este año, ha estado presente en la emergencia de Mozambique como consecuencia del ciclón Idai. Los miembros del equipo START son conocidos como “chalecos rojos”, en referencia al color de la indumentaria que visten.

La amplia experiencia en cooperación de Salvador Mollá en destinos como Kosovo, Senegal, México, Nepal y Camerún lo llevó a integrarse en el Equipo START, con el que ha estado 24 días en Tondo (Mozambique) atendiendo a la población en un hospital de campaña levantado junto al centro sanitario de la ciudad, que perdió su techo y quedó gravemente dañado por el ciclón Idai.

Este enfermero, además de licenciado en Antropología y técnico superior en prevención de riesgos laborales, explica que, durante la misión, el equipo de 65 profesionales sanitarios españoles del que formaba parte atendió a más de 2.200 personas, de las que muchas precisaron intervención quirúrgica como consecuencia de los traumatismos sufridos durante el desastre natural. Mollá recuerda con especial cariño los partos que se atendieron, de los que nacieron 36 bebés.

cooperacion

Además de la grave situación de falta de medios e infraestructuras, el equipo START tuvo que enfrentarse a temperaturas superiores a los 33 grados con un nivel de humedad del 99%, algo que puso a prueba a este grupo de profesionales que ha recibido entrenamiento y formación ante emergencias durante varios años y que es capaz de desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo en el que se produzca una emergencia humanitaria.

De estos días de arduo trabajo en Mozambique, Salvador Mollá recuerda con especial cariño la visita realizada por la reina Letizia al hospital de campaña, que pasó una jornada con los miembros del equipo START para conocer sobre el terreno la labor de estos voluntarios españoles y animar a todo el equipo a continuar con la misión.

Mollá recibió a la reina a su llegada al quirófano del hospital de campaña y fue el encargado de explicarle lo que en él se estaba haciendo. La reina se interesó por los profesionales que formaban parte del contingente, y, especialmente, por la trayectoria en cooperación de Salvador Mollá. La visita de Doña Letizia dotaba de importancia a esta misión, por tratarse de la primera vez en la que un equipo civil español dependiente de la AECID estaba presente en un contexto internacional de este tipo.

Entre los últimos objetivos de este enfermero alicantino se encuentra realizar una misión en Uganda y la asistencia al Congreso “Contribución de la Enfermería para el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado en septiembre por la Sociedad Cubana de Enfermería y en el que participan diversos organismos de Naciones Unidas. Salvador Mollá llevó a este foro de discusión la implicación de la enfermería en los objetivos de sostenibilidad establecidos por las Naciones Unidas bajo el nombre “Diecisiete objetivos de desarrollo sostenible para 2030”.

Orden del Mérito Civil

salvador mollaLa labor humanitaria de Salvador Mollá le ha llevado, a su vuelta de Mozambique, a recibir la Orden del Mérito Civil de manos de ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borell, condecoración que Mollá consideró excesiva en un principio, pero que, con el paso del tiempo, ha aceptado con mucho agradecimiento, ya que supone un reconocimiento al trabajo realizado y sirve como punto de inspiración a los demás. Además, el Equipo START ha recibido el Premio a la Mejor Labor Humanitaria en la II Edición de Premios Médicos y Pacientes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. “Comencé en cooperación porque, de siempre, mi vocación como enfermero ha ido muy unida a mi vocación de ayuda a los demás, y de implicación con los problemas sociales”, recuerda este enfermero, que destaca también su orgullo por formar parte del Hospital General Universitario de Alicante, donde trabaja como enfermero de quirófano y del equipo de trasplantes y el agradecimiento a la Universidad de Alicante por poder transmitir como profesor del Departamento de Enfermería sus inquietudes e ilusión a los nuevos profesionales.