El enfermero Jesús Pascual, en representación del equipo del helicóptero sanitario del SUMMA 112, dio el pregón de las fiestas de Rascafría tras liderar la defensa del servicio frente a los recortes

PregonerosDeLaSalud01Rascafría es un pueblo madrileño de 2.000 habitantes, enclavado en el Valle Alto del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama. Junto a los otros 41 municipios de la Sierra Norte, sus vecinos han logrado que la Comunidad de Madrid rectificara su decisión de eliminar el helicóptero sanitario del SUMMA 112, con base en Lozoyuela. Fueron los miembros del equipo sanitario los que alertaron sobre el recorte y comenzaron las movilizaciones en defensa de este servicio. Como agradecimiento a su implicación y a su trabajo asistencial, la corporación municipal rascafeña los nombró pregoneros de las últimas fiestas patronales de la Virgen de Gracia y San Roque.

Jesús Pascual
Enfermero del SUMMA 112

“Como trabajador sanitario,
es nuestro deber moral y
profesional defender la salud
de nuestros pacientes y
oponernos a los recortes”

El enfermero Jesús Pascual fue el responsable de escribir y leer el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, el 14 de agosto, en representación de todos sus compañeros, seis enfermeros, seis médicos, doce técnicos sanitarios y los pilotos. “Están muy agradecidos al movimiento de liderazgo de los trabajadores de la base en defensa de un recurso esencial para dar una asistencia de calidad, sabiendo que arriesgábamos nuestra carrera profesional y nos enfrentábamos a nuestros gestores”, explica Jesús. “Continuamente nos manifiestan su apoyo. En Rascafría siempre nos lo han transmitido así. La corporación municipal nos pidió que elaboráramos el pregón. Fue un honor y me tocó a mí representar al grupo. Nunca pensé que fuera a dar un pregón en mi vida y mucho menos por un tema profesional”.

 

¡Gracias a todos!

“En el pregón agradecimos el apoyo que siempre nos han prestado, desde hace 17 años. Dimos un par de consejos sanitarios para disfrutar las fiestas en salud y paz. Y también hicimos referencia a leyendas locales como la del Puente del Perdón”, explica Jesús Pascual. Reproducimos varios pasajes.

Agradecimientos
Gracias por alimentar las ganas de luchar por las cosas que creemos justas... Por demostrar que juntos podemos conseguir cambiar la realidad... Por vuestro apoyo incondicional en nuestra historia reciente. Y, por encima de todo, en el marco de nuestro trabajo diario, gracias por la colaboración, paciencia y comprensión que nos habéis demostrado, en ocasiones en momentos muy difíciles para algunos de vosotros...

Más que ningún otro año, Rascafría se merece celebrar por todo lo alto sus fiestas patronales... Tenemos mucho que celebrar, la Sierra Norte conserva hoy el medio sanitario aéreo gracias al empeño, la capacidad de lucha y al sacrificio de muchos vecinos.

Recomendaciones
Es momento de celebrar y tiene que ser momento de alegría donde prevalezcan los buenos recuerdos. Ésa es nuestra recomendación sanitaria para estas fiestas... Os invitamos a comprobar los beneficios que para la salud tiene disfrutar de unas fiestas patronales abiertas, tolerantes, donde la alegría sea la nota dominante y la participación activa de todos la norma común”.

La leyenda del Puente del Perdón
Hacer honor a vuestra leyenda y, si en alguna ocasión no hemos estado todo lo acertados que deberíamos, dejadnos cruzar el puente y dadnos vuestro perdón.

La implicación de todos
El pregón fue el epílogo de las movilizaciones que comenzaron en noviembre de 2012. “Detectamos el problema y lo transmitimos a la población, que captó el mensaje y presionó a sus políticos. Todos los municipios de la Sierra Norte se movilizaron, independientemente de su color político. Fueron ellos quienes realmente dieron un vuelco a la situación”. Días antes de una marcha vecinal, prevista para el 2 de marzo, la Comunidad de Madrid anunció la continuidad del helicóptero, que da cobertura a toda la región y a provincias como Segovia y Guadalajara.

“Se mantuvo la convocatoria y fue un día festivo”, recuerda Jesús. “En la zona nos contaron que nunca se habían manifestado. Fue algo novedoso. Habíamos peleado mucho para conseguir nuestro objetivo. Nunca quisimos decir que iban a producirse muertes directas por la retirada del helicóptero, pero llegamos a sitios en diez minutos, donde tardaríamos cincuenta en ambulancia. Tarde o temprano la Consejería iba a tener denuncias por retraso en nuestras intervenciones. Iban a poner cara, nombres y apellidos a los recortes. Era nuestro deber moral y hasta profesional defender la salud de nuestros pacientes oponiéndonos a esta decisión”.


EL HELICÓPTERO DECANO EN MADRID
El “SUMMA 02”, como lo conocen sus trabajadores, es uno de los dos helicópteros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Comenzó a funcionar en 1997, dando continuidad al servicio que anteriormente prestaba, de forma excepcional, otro aparato perteneciente a la Dirección General de Tráfico. Su puesta en marcha se produjo en respuesta a una demanda de los habitantes de la Sierra Norte, tras un accidente en el que falleció una niña cuya atención se demoró cerca de dos horas. Según un informe del propio SUMMA, 112, el servicio salvó 95 vidas y minimizó las secuelas en 177 casos de dolencias importantes durante el año 2012.


[widgetkit id=2]