La categoría “Universidad. Tesis doctorales” está centrada en el ámbito universitario. Apoya los estudios realizados por enfermeras que versan sobre temas de interés para la profesión. Conocemos, a continuación, a los dos candidatos finalistas:

AlvaroÁlvaro Moisés Franco Pérez, enfermero de Arrecife (Lanzarote) es el autor de uno de los proyectos finalistas. Su candidatura se denomina “Uso y utilidad de las herramientas de búsqueda bibliográfica de acceso gratuito relacionadas con las ciencias de la salud”.

En pleno auge de las tecnologías de la información y la comunicación, la enfermería debe jugar un papel clave en la investigación de las tecnologías relacionadas con la recuperación y difusión de la producción científica. El objetivo de la tesis es aportar respuestas y recursos sobre el uso y la utilidad de las principales herramientas de búsqueda de información biomédica en la red.

“En un futuro cercano, será capital disponer de los conocimientos y habilidades que nos permitan bucear en un océano de datos en continua expansión, para así poder acceder de forma eficiente a recursos biomédicos pertinentes y de calidad”, asegura Álvaro Moisés Franco Pérez.

SusanaSusana Marqués-Andrés, enfermera de Basurto (Bilbao), es la autora de otro de los proyectos finalistas. Su candidatura se denomina “Las enfermeras trabajan para suavizar el sufrimiento en los procesos de enfermedad o trastorno: investigan el significado del sufrimiento, proponen intervenciones y humanizan su práctica”.

En su trabajo, la autora asegura que la disminución del sufrimiento es el argumento central del trabajo enfermero y justifica la necesidad de enfermeras especialistas en salud mental en los equipos de psiquiatría infanto-juvenil, como un recurso potentísimo para la prevención a todos los niveles.

“Cuidando y suavizando el sufrimiento de estos adolescentes, estamos entendiendo su situación vital, desactivamos su problema si les apoyamos realmente y contribuimos a su crecimiento integral”, afirma Susana Marqués-Andrés.