La colección filatélica de María Teresa Miralles muestra el reconocimiento social de la enfermería

Maria Teresa Miralles SangroMARÍA TERESA MIRALLES SANGRO

María Teresa Miralles Sangro es profesora titular de la Universidad de Alcalá (Madrid), donde imparte las asignaturas de “Cuidados Básicos” y “Evolución de los cuidados”. Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, y pertenece al Grupo de Investigación EO 63-06 EDUCACIÓN HISTORIA Y CIENCIA EN EL ARTE DE LA SANACIÓN (EHYCARS). En el ámbito de la filatelia, es secretaria de la Sociedad Filatélica de Madrid.

‘La enfermera: cuidar, enseñar y confortar” es el nombre de la colección filatélica de la enfermera María Teresa Miralles Sangro. Se trata de una compilación temática única en España, reconocida con la Medalla de Oro en los encuentros de Filatelia Competitiva.

El hilo conductor de la colección es la historia de la profesión, que tiene como base el cuidado de la vida. “Ser cuidado es la primera y la más natural de las experiencias, está en la génesis del ser humano”, explica María Teresa. “Comienzo con sellos que representan los cuidados básicos de la enfermería, alrededor de la higiene, la alimentación, el sueño y el descanso e incluso tratando también los cuidados alrededor de la muerte... A partir de ahí, prosigo con el análisis de los cuidados domésticos y su evolución hasta convertirse en cuidados profesionales. Desde aquí es un paseo al presente”.

La afición de María Teresa por la filatelia deriva de su interés por la Enfermería y su historia. “Terminé en 1969 y entonces no estudiábamos nuestra historia. Primero empecé a buscar bibliografía en bibliotecas, mercadillos y en las librerías de viejo. Lo primero que encontré fueron los utensilios que yo misma había utilizado, con los que había aprendido. Fue así como tropecé con el primer sello en el que veía una enfermera. Porque claro, para encontrar algo tienes que saber lo que buscas. Yo no quería localizar sólo uniformes, sino personalidades, fundaciones, reuniones, cualquier hecho vinculado con la enfermería”.

 

 

Vídeo de María Teresa Miralles en www.enfermeriatv.es

 
 

María Teresa Miralles repasa la historia de la enfermería a través de su
colección filatélica, “La enfermera: cuidar, enseñar y confortar”.

 

La necesidad de que sus hallazgos no quedaran circunscritos sólo a su ámbito profesional llevó a María Teresa a interesarse por la filatelia. “Pensé que el análisis tenía que salir de la Enfermería, porque si no nos estábamos quedando sólo en lo superficial, en la imagen. Es decir, sólo conseguiría un álbum de cromos como los de mis hermanos con los futbolistas. Contacté con la Sociedad Filatélica de Madrid, les presenté lo que tenía, pregunté, estudié, profundicé en el tema y terminé integrándola”. En la actualidad es Secretaria de SOFIMA.

1896, la primera emisión
La primera emisión de un sello postal vinculada con la enfermería tuvo lugar en Nueva Gales del Sur en 1896, “para celebrar el jubileo de la reina de Inglaterra por sus cincuenta años de reinado”, explica. Desde entonces, innumerables han sido las emisiones postales que aluden a la Enfermería, realizadas por distintos países. “Suelen recoger la actividad y el ejercicio profesional de la enfermería, tanto en la infancia como en la edad adulta y la ancianidad; reuniones profesionales, actividades profesionales, congresos y la figura e imagen de los fundadores de las órdenes religiosas vinculadas con la enfermería, especialmente fundadoras, pues hay que hablar en femenino. Salvo dos o tres excepciones, aparecen las fundadoras de las escuelas de enfermería actuales a partir del siglo XX. Se recoge todo en la filatelia”.

Filatelia04LA ENFERMERÍA, A TRAVÉS DE LOS SELLOS

María Teresa Miralles es autora del libro “La enfermería a través de los sellos”. La obra incluye imágenes de los sellos con textos de diversos autores que colaboran con el proyecto, aportando su punto de vista sobre cada documento filatélico.

En España la última emisión se realiza con motivo del centenario del nacimiento del médico Federico Rubio y Galí, en 1927, quien tras vivir en Londres creó la primera escuela para enfermeras de nuestro país, en 1896. “En la década de los 50 destaca un sello sobre la lucha antituberculosa. La imagen es una enfermerade color con uniforme español en Río Muni (Guinea Ecuatorial) y diferentes emisiones locales y privadas durante la República y la Guerra Civil”. En los documentos filatélicos, María Teresa ha aprendido “el reconocimiento social a la enfermera y a la enfermería como profesión. Hay un número muy significativo de sellos dedicados a enfermeras, con nombre propio”.

 

 

 

 


 

 

 

Filatelia05

Esgrimiendo la imagen enfermera

Telegrama de lujo, modelo nº 3, instituto según la disposición de la R.O. del 23/01/1923 con el fin de allegar recursos para el mantenimiento de la institución humanitaria de la Cruz Roja Española.

Ilustración de Julio Romero de Torres, artista cordobés que representa a la enfermera con uniforme de la Cruz Roja, sentada de espaldas en el banco que vuelve su mirada al espectador. En segundo término, el poste de telégrafos. La enfermera, el horizonte, los espacios, allí llegará para ejercer su profesión.

 

 

 

 

 

Filatelia06
Filatelia07





Pinceladas históricas de la enfermería en la filatelia

Hasta finales del siglo XIX la Enfermería las bases de la enfermería, en el mundo católico, eran la religión y la caridad y no de conocimiento. Pero en la Europa protestante Florence Nightingale propugnó la idea de integrar a la Enfermería en un sistema independiente que le permitiese elaborar en el futuro y dentro de los límites de la ciencia, una síntesis doctrinal. Esto se hizo posible a través de la fundación y expansión de las Escuelas de Enfermería de las que ella fue pionera. Serie postal emitida en 1897 por Nueva Gales del Sur, con ocasión del Jubileo de la Reina Victoria de Inglaterra. Se trata de la primera emisión relativa a la Enfermería. Se trata de una representación alegórica en la que se muestra a través de los símbolos rituales del bautismo (rito de paso) la evolución desde unos cuidados puramente caritativos (a través de la entrega a los demás, del cuidado a los enfermos alcanzaré la gloria. En el primer sello) a otro tipo de cuidados, cuidados profesionales (estudiados, actividades aprendidas en instituciones docentes: Escuelas). La serie de Nueva Gales conmemora el Jubileo de la Reina Victoria de Inglaterra, quién dio un gran espaldarazo a la Enfermería promoviendo una cuestación popular, con ocasión de su Jubileo y, que inició con su propia aportación, instando al gobierno que el resultado de la cuestación se destinase para la construcción de una Escuela para Enfermeras en el Hospital Antituberculoso al que se hace referencia en los sellos.

 

 

 


Filatelia08

La actividad asistencial de la enfermera se manifiesta reiteradamente en las imágenes de los sellos

Esta emisión corresponde al gobierno italiano en el año 2010. Se nos presenta la figura de una enfermera joven, sonriente, con uniforme, que mirando de frente a la mujer sentada en la silla, le toma la mano y, posiblemente, le esté valorando los signos vitales.

El sello, fue emitido con motivo de la maratón Race for the cure (Carrera para la curación) organizada por la Asociación Susan G. Komen. Es por lo que en la leyenda, debajo de la imagen, indica “Pro-lucha contra el cáncer de mama” junto al anagrama de la asociación (un lazo rosa con cabeza, que simula a una mujer en marcha).

 


 


Filatelia09

Enfermeras de la Cruz Roja en la República (abril 1931) española

Durante la Guerra Civil española las enfermeras de la Cruz Roja atendieron a los soldados heridos en los dos bandos.

La serie se imprimió en los talleres de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre. El grabado original se debe a Camilo Delhom. Posteriormente se imprimieron del mismo sello pruebas dentadas y sin dentar. Sello sin dentar.

Emisión de 1938 impresa en los talleres de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, grabado de Camilo Delhom. El sello lleva una fuerte sobretasa de 5 pesetas, a beneficio de la Cruz Roja Española.

 

 


Filatelia10

Enfermeras para la Lucha Antituberculosa

El Consejo de la Unidad Internacional Contra la Tuberculosis (UICT) recomendó, en el Congreso Internacional de Roma de 1928, adoptar como símbolo de la lucha mundial antituberculosa la “Cruz de Lorena de doble barra”. Se trata de una cruz de doble travesaño, que figuró en un principio, en las armaduras angevinas y tiene su origen en el relicario de la Vera Cruz, traído de oriente en 1241 por Jean de Alluye conservado en el Hospicio de incurables de Begé. Sello benéfico en el que se representa a la enfermera en un entorno sanitario, el Dispensario, mientras aplica la administración intradérmica de la vacuna antituberculosa en la cara externa superior del brazo. Serie de dos sellos de diferente color y valor, emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en 1953 con ocasión de la Campaña Nacional Antituberculosa.

 


Filatelia11

Emisión conmemorativa del 150 aniversario del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid

Se trata de un “Tu Sello” por lo que su franqueo es el literal TARIFA A, cuyo valor equivale a tarifa de carta nacional normalizada. Por tanto, el plazo y nivel de servicio en la Red Postal se equiparará al valor de la tarifa de franqueo en el momento de su utilización.

Los fondos de la imagen, las leyendas y la figura conforman un agradable conjunto. La causa de su emisión fue la conmemoración de los 150 años de existencia del Colegio de Enfermería madrileño y acompañando el texto, el perfil de una enfermera ataviada con un tipo de uniforme (bata de cuello cerrado, mangarecogida con manguitos, amplio delantal blanco, cinturón, toca recogiendo su pelo) que utilizó durante buena parte del siglo pasado al que se alude.