COCEMFE Castilla y León lleva los cuidados de salud a la población rural de Palencia

DSC 0363 cmyk

Jennifer Román es fisioterapeuta. Vive en Guardo, un municipio de Palencia de 7.000 habitantes, a cien kilómetros de la capital. Trabaja en un programa que favorece la autonomía personal en el medio rural, promovido por COCEMFE Castilla y León (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Jennifer forma parte de un equipo multidisciplinar de enfermeras, fisioterapeutas, educadoras sociales, logopedas, terapeutas y psicólogas. Entre todos abordan la mejora de la calidad de vida en el domicilio de las familias de personas con discapacidad o grave dependencia. “Realizamos una entrevista inicial, en el domicilio donde vemos el problema real. Después valoramos cada caso entre todas y planteamos un tratamiento. Elaboramos un acuerdo con una serie de objetivos y vamos evaluando su consecución”, expone Jennifer. “Atiendo a unos trece pacientes, con patologías muy variadas. Alguna requiere la intervención del cuidador, porque desconocen cómo movilizar o transferir a la persona con discapacidad. Tengo a niños con parálisis cerebral que necesitan un tratamiento específico y a mayores que deben mantener su función actual y requieren una rehabilitación continua para frenar la degeneración provocada por enfermedades como esclerosis múltiple o afasia. Ana Isabel Vela, terapeuta ocupacional, se encarga de la rehabilitación, las destrezas y las habilidades sensorio-motoras y cognitivas. También asesora a las familias sobre productos de apoyo para mejorar la accesibilidad de los domicilios donde viven personas con discapacidad. “Trabajamos con los cuidadores. Por ejemplo, tras un ictus son ellos los que se ocupan de las actividades de la vida diaria. Intentamos que sean los pacientes quienes las realicen y que los familiares sólo sean su punto de apoyo”.
En la mayoría de los casos, son enfermedades que requieren un tratamiento prolongado. Es lo que ocurre con la afasia, como indica Mónica Mata, logopeda. “Recuperar el lenguaje espontáneo requiere muchos años. Pero trabajar en su contexto habitual es más efectivo. Cuando tienen dificultad para encontrar el nombre de un objeto, por ejemplo un cepillo de dientes, si les pones el suyo el estímulo es más fuerte que si les pones una imagen. Estoy muy contenta por trabajar en el medio natural del paciente”.


 

Un reto diario

Los profesionales que trabajan en el programa destacan los beneficios de trabajar en el entorno de los pacientes

 
  foto 17 cmyk  

Jennifer, Ana Isabel, Mónica y Patricia usan el mismo calificativo para valorar el programa: fantástico. “Formas parte de la vida de las personas y de su rehabilitación. Ves realmente el problema que tienen y te sientes muy satisfecha al ayudarles”, afirma Jennifer. Cada día es un reto nuevo. “Lo más bonito es ir al domicilio, ver las necesidades reales que tienen y acomodar tu saber a ellas” afirma Ana Isabel.

Todo ello, aumenta la motivación de pacientes y familiares. “Te abren sus puertas, de manera espectacular. Se involucran en el tratamiento, porque ven el esfuerzo que haces yendo a sus casas y ellos lo hacen también”, reflexiona Mónica. Es tal el compromiso profesional que Patricia Fernández, antigua fisioterapeuta del programa, sigue vinculada a él: “Es un beneficio personal y profesional y me gustaría seguir colaborando como voluntaria en las actividades de ocio”.

Favorecemos la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica y en grave situación de dependencia

 

 


Afrontar con éxito la dependencia

Mª ASUNCIÓN DE ELORDUY GARCÍA 
Coordinadora de COCEMFE Castilla y León


rural 03 portadaLos servicios de respiro familiar y asistencia integral domiciliaria para personas con discapacidad o grave situación de dependencia de COCEMFE Castilla y León pretenden favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica y de las personas en grave situación de dependencia del medio rural de las provincias de Palencia y Burgos y de sus familias cuidadoras. Dichos servicios son prestados por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de psicología, terapia ocupacional, logopedia, educación social, fisioterapia y enfermería, cuya finalidad básica es promover la calidad de vida de las familias y ofrecer atención domiciliaria personalizada e integral y un respiro familiar adecuado. La promoción de la autonomía personal es una de las áreas fundamentales de este servicio así como la formación, orientación y asesoramiento profesional presencial, apoyo bio-psico-social y soporte emocional y las actividades de ocio compartido para las familias cuidadoras pretendiendo, de forma prioritaria, mejorar la calidad de vida de aquellas familias que cuidan de enfermos crónicos graves y tienen mayor necesidad de asistencia profesional y de respiro. El proceso de intervención es integral incluyendo a la familia y a la persona con grave discapacidad y/o grave situación de dependencia del entorno rural, apoyando al proyecto familiar e implicando activamente a profesionales, personas con discapacidad física y/u orgánica y/o situación de dependencia y sus familias en un objetivo común: afrontar con éxito las situaciones de dependencia y la propia discapacidad y previniendo aquellas complicaciones de salud derivadas de la sobrecarga asociada a la atención continuada de las personas en situación de dependencia. Toda la información ofrecida se complementa mediante el uso de las TIC, un curso formativo on-line, la web www.cocemfecyl.es, las propias redes sociales de la organización y el blog específico para cuidadores http://cocemfecyl.wordpress.com.