'Historias de antes que estimularán tu mente ahora' es un libro escrito y editado por cuatro profesionales sanitarias de la residencia Virgen de Peñarroya de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para subrayar la importancia de la estimulación cognitiva en las personas mayores.

'Historias de antes que estimularán tu mente ahora' es el sugestivo título del libro escrito y editado por un grupo de profesionales sanitarios de la residencia Virgen de Peñarroya en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). La iniciativa tiene su origen en el trabajo diario que realizan con los 46 residentes y las 20 personas de su centro de día y es fruto del trabajo realizado por sus cuatro autoras: la psicóloga Elena Benito Lara, la terapeuta ocupacional y logopeda Carmen Castillo García, la fisioterapeuta Irene Sánchez González y la enfermera María del Carmen Ocaña García-Abadillo.

Historias de antes

"Trabajamos en una residencia pequeña. Tenemos un buen clima de trabajo y mucho compañerismo. Entonces, les pregunté a mis compañeras si habían observado que los residentes siempre estaban contándonos historias de su juventud. Sabemos que al principio de la demencia se conserva la memoria a largo plazo y se pierde la del corto. Entonces, les planteé plasmar esas vivencias en pequeños cuentos. Buscamos bibliografía y comprobamos que no existen cuentos para personas mayores con inicio de demencia. Me inventé uno y así comenzó todo", explica Irene Sánchez, la fisioterapeuta. Cada historia está complementada por una serie de actividades ideadas por Carmen Castillo, la terapeuta ocupacional. "Son como puntos de interés o apartados de curiosidades relacionadas con el tema de la narración. Incluyen preguntas para comprobar si realmente han comprendido el argumento. Con todo ello buscamos la estimulación cognitiva". De esta forma, el libro se ha convertido en un recurso de trabajo en la propia residencia, como destaca Elena Benito, la psicóloga. "Realmente la mejor herramienta con la que contamos son sus vivencias. Con ellas, podemos estimular la memoria, la atención, la comprensión y captar su interés. En síntesis, empleamos la técnica de la reminiscencia, un método no farmacológico de estimulación cognitiva que logra traer los recuerdos al presente. Les aportamos sensaciones positivas, pues con sus historias valoran lo que han aportado a lo largo de su vida".

'Historias de antes que estimularán tu mente ahora' se ha convertido en un recurso para lograr la estimulación cognitiva de las personas mayores

Desde el punto de vista de la enfermería María del Carmen Ocaña destaca que los resultados han sido muy positivos. "El hecho de haber participado con sus historias en el libro vimos que les motivaba muchísimo y que les hacía mucha ilusión. Sabemos que el deterioro cognitivo en algunas ocasiones se convierte en la puerta de entrada de los grandes síndromes geriátricos. El empleo de la técnica de la reminiscencia con ellos ha mejorado su ánimo, su autoestima, las relaciones sociales, la comunicación de las personas más introvertidas, la participación en el grupo... Así lo hemos comprobado en los cuestionarios que les hemos pasado".

El libro está compuesto por quince cuentos que narran historias de tradiciones populares de la vida de las personas mayores como los juegos con los que se entretenían cuando eran niños, sus medios de transporte, su forma de vestir, sus celebraciones o la aparición de la tv, entre otros temas. Este hecho, les ha permitido emplear la publicación para promover el contacto entre las personas mayores y las generaciones más jóvenes. "Aprovechamos que en Argamasilla de Alba contamos con tres colegios y fuimos con un grupo de mayores a la escuela para que contaran sus historias a los niños, les enseñaran sus juegos y, a su vez, los chicos les explicaran cómo se divierten ahora. Fue un intercambio de experiencias muy gratificante, con la que los mayores se acercaron a las tecnologías de los móviles y las consolas y los pequeños aprendieron a jugar a las chapas o al aro", explica Irene. Además, las relaciones intergeneracionales también las trabajan con los propios familiares, como indica Elena. "A través del libro logramos que los abuelos compartan sus experiencias con los nietos y conseguimos que los más jóvenes escuchen a sus mayores, interactuando entre las dos generaciones".

Historias de antes 1

Autoedición
El prólogo del libro está escrito por Luz Gabás, autora de la novela 'Palmeras en la Nieve'. Su participación con su firma ha sido otro de los hitos de esta iniciativa editorial. "Nos pusimos en contacto con ella a través de las redes sociales y aceptó colaborar. Además, su abuela tuvo Alzheimer. El prólogo que escribió es precioso", destaca la enfermera María del Carmen Ocaña. Con toda esta motivación fue con la que se lanzaron a la autoedición de la publicación. "Todas somos compañeras muy jóvenes y la verdad es que tenemos espíritu emprendedor. Cada una de nosotras aportó según su conocimiento y cualidades y la verdad es que nos hemos conjuntado muy bien", destaca María del Carmen. Aunque buscaron financiación, al final afrontaron ellas mismas los costes, con el apoyo del Colegio de Terapeutas de Castilla La Mancha. "Al principio, pensamos en pedir colaboración económica a las instituciones públicas, pero vimos que iba a ser complicado. Así que al final nos decidimos a hacerlo por nosotras mismas porque nos hacía mucha ilusión y pensábamos que les iba a gustar también a nuestros compañeros. En definitiva, todo esto lo hemos hecho porque nos gusta mucho el trabajo con las personas mayores", concluye Irene Sánchez.

De hecho, la aceptación del libro ha sido muy buena y otros profesionales lo están empleando como herramienta para trabajar con personas mayores. "Hemos recibido muchos mensajes de compañeros de otras residencias comentándonos que lo están empleando y que está teniendo una buena aceptación entre las personas mayores. Al final, todos se identifican con las historias, porque han vivido situaciones parecidas", señala Elena Benito. Incluso en las numerosas presentaciones de la publicación que han organizado en los municipios cercanos a Argamasilla de Alba, emplean el libro para sensibilizar a la población sobre la importancia de la estimulación cognitiva. "Invitamos a los centros de mayores y procuramos que vengan cuantas más personas mejor para explicarles la importancia de los talleres de memoria y la necesidad de que participen en las actividades de este tipo que suelen organizar los ayuntamientos. Así evitamos que se aíslen en sus domicilios. Al final, todo tiene un beneficio para la salud", subraya Irene.

El proceso de escritura y edición del libro ha supuesto un importante proceso de aprendizaje profesional y personal en el que las autoras han potenciado las historias positivas de las personas mayores para prevenir las consecuencias negativas del proceso de envejecimiento

Además, la aceptación que ha tenido el libro ha superado todas las expectativas que habían depositado cuando comenzaron con el proyecto. "Nos ha sorprendido muchísimo", reconoce María del Carmen. "A nosotras nos parecía importante, pero nunca te llegas a imaginar la buena acogida que hemos logrado. Es muy gratificante, porque en todos los lugares donde lo hemos presentado hemos contado con la impliación de las asociaciones de Alzheimer y de los profesionales sanitarios. Ha sido muy positivo porque nos ha permitido compartir con todos ellos nuestros puntos de vista y conocer los suyos propios".

Todo el camino recorrido con 'Historias de antes que estimularán tu mente ahora' ha supuesto para sus cuatro autoras un proceso continuo de aprendizaje personal y profesional, como reconoce Elena Benito. "A nivel profesional hemos aprendido muchísimo. Al tener que buscar información sobre las historias hemos aprendido mucho sobre la historia de nuestro país, la cultura de nuestros mayores, etc. Esa parte no la conocíamos, por ejemplo. Todos los conocimientos que hemos adquirido los podemos aplicar de nuevo con las personas de nuestra residencia cuando vuelves a hablar con ellos. Y, también, a nivel personal ha sido algo muy emocionante. El hecho de contar sus historias de vida regula sus emociones. Son personas que tienen muchas pérdidas, muchos déficit, pero este pequeño gesto les ayuda a ver la parte positiva de su vida y se sienten mejor".

Historias de antes 2

Dos años de trabajo
La publicación de 'Historias de antes que estimularán tu mente ahora' ha supuesto dos años de trabajo, el primero escribiendo todas las historias y configurando los contenidos y el segundo llevando a cabo la edición. "Aunque parezca sencillo, porque además hemos intentado que sea así, detrás de todo hay mucho trabajo y esfuerzo", señala Carmen Castillo. En la actualidad, el libro se encuentra a la venta en plataformas como Amazon y sus autoras están pensando en hacer una segunda edición de la publicación.

Colaboración con las asociaciones de Alzhéimer
Las autoras del libro han destinado una parte de la venta para ayudar a las asociaciones de Alzheimer. "Sabemos que siempre necesitan apoyo económico, pues no tienen ingresos regulares y tienen que paliar esto con mucha imaginación para poder organizar sus actividades. Pensamos que nuestro apoyo, aunque sea pequeño, podría contribuir a que organicen sus propios talleres de estimulación cognitiva", destacan las cuatro autoras de 'Historias de antes que estimularán tu mente ahora'.