La Comisión de Cuidados del Área Sanitaria I del Principado de Asturias promueve una iniciativa para mejorar el trato de los pacientes

GestosParaCuidar01Sonreír, preguntar, pedir permiso, agradecer... Son actos comunes que, a veces, dejamos de hacer de manera involuntaria debido a la rutina profesional. “Son pequeños gestos que son importantes y que todos los profesionales sanitarios debemos tener muy presentes cuando cuidamos. Es necesario que aportemos estos valores. Esto se ve muy bien en los recién nacidos. Un bebé sin caricias se puede morir, aunque tenga alimento”. La autora de esta reflexión es Delia Peñacoba, directora de Enfermería del Área Sanitaria I del Principado de Asturias.

Delia Peñacoba
Directora de Enfermería
del Área Sanitaria I de Asturias

“Los pequeños gestos son
importantes en la salud y la
vida. Hemos descuidado el
plano emocional. La calidad
humana no está reñida con
la calidad científica”

GestosParaCuidar03

Acompañar, escuchar, respetar son algunos de los gestos incluidos en la campaña “12 meses, 12 gestos” impulsada por la Comisión de Cuidados, que preside Delia. El proyecto se enmarca en una campaña de ámbito nacional agrupada en torno a la web diferenciate.org, que también promueven varios enfermeros.

Implicación de todos
“12 meses, 12 gestos” pretende implicar a todos los profesionales de Atención Primaria y Especializada. “Sensibilizarlos sobre la importancia de los pequeños gestos en la vida y en la salud. Es una llamada de atención para que nos demos cuenta de que hay cosas que estamos dejando de hacer, de que la calidad humana no está reñida con la calidad científica.

De momento, han llevado a la práctica los dos primeros gestos: mirar a los ojos y sonreir, presentarse y preguntar. El cambio de actitud se acompaña con otras medidas como formaciones sobre la materia y material divulgativo. Así, han distribuido una chapa que invita a mirar y a sonreír.


 


Cuestión de actitud profesional

La Comisión de Cuidados del Área Sanitaria I del Principado de Asturias, integrada por enfermeras de atención primaria y especializada, ha sido la responsable de definir los gestos y las medidas que acompañan a cada uno. La iniciativa responde a la necesidad de mejorar el trato a los pacientes. “Partimos de una reflexión”, recuerda Delia. “Las enfermeras estamos dejando de hacer cosas sencillas, como acompañar. Antes, en las plantas nos sentábamos a escuchar a los pacientes y ahora no, porque no tenemos tiempo. Pero, ¿realmente es un problema de tiempo o estamos cambiando de actitudes? ¿Qué está ocurriendo? Tenemos un sistema de registro informático y en lugar de favorecernos nos está llevando a orientar nuestro trabajo al registro, cuando esto es un medio y no un fin. Por eso planteamos ‘12 meses, 12 gestos’. No es ninguna ñoñería, tiene un valor añadido, un valor científico. Hay estudios que muestran cómo los pacientes mejoran, se recuperan con menos tiempo, simplemente con el contacto físico. Si les preguntamos cómo se encuentran disminuye su ansiedad”, defiende Delia Peñacoba. “Somos seres sociales, seres emocionales y las emociones tenemos que cuidarlas. Al fin y al cabo es una cuestión de actitud profesional. El profesionalismo es la actitud de la persona en su desempeño laboral”.

 

 

     
 


Gesto a gestoGestosParaCuidar02

 

 
 

1 Mirar a los
ojos y son-
reir. Medida
acompañada de
una formación para
mejorar el trato con
el paciente.

 

 

2 Presentarnos
y preguntar.
Además, se
adecuará la iden-
tificación de los
profesionales, solici-
tando tarjetas para
quienes las hayan
extraviado, actuali-
zando las deteriora-
das u obsoletas, etc.

 

 

3 Respeto en el
trato. Se me-
jorará la segu-
ridad al dispensar
medicación, en el
antequirófano, con
la administración de
hemoderivados, en
las consultas (AP/
AE), Urgencias...

 

 
 

4 Agradeci-
miento al
cuidador
principal, la familia,
el compañero... Se
mejorará el am-
biente laboral y las
relaciones con los
pacientes y familias
a nivel de la comu-
nidad.

 

 

5 Pedir per-
miso para
realizar
técnicas, entrar en
las habitaciones,
los domicilios... Se
pedirá auto-
rización verbal en los
procedimientos que
requieren consenti-
mientos informados
y en actividades
cotidianas.

 

 

6 Respeto a la
intimidad.
Llamar al en-
trar, ser cuidadosos
con la imagen cor-
poral, cerrar puertas
o colocar biombos.
Se detectarán
carencias en lo
relativo a la lencería
(batas), biombos,
cortinas, etc.

 

 
 

7 Acompañar
en el duelo,
la espera...
Medida acompaña-
da de una formación
en el manejo de la
ansiedad a través de
la relación de ayuda.

 

 

8 Escuchar a
la otra parte:
paciente,
familia, compañe-
ros... Se mejorará la
escucha activa, el
lenguaje no verbal...
con una sesión
formativa.

 

 

9 Trato telefó-
nico
. Ade-
cuación del
trato a través del
teléfono. Se mejora-
rá el trato telefónico
con medidas como
identificarse al des-
colgar, identificar la
unidad, servicio o
consulta, adecuar el
lenguaje al oyente...