El Hospital Marqués de Valdecilla en Santander organiza sesiones formativas para mejorar la práctica de los profesionales sanitarios

LiderazgoProfesional01

Asistentes a uno de los Jueves Enfermeros del Hospital de Valdecilla

La necesidad de crear un foro abierto para exponer temas relacionados con la enfermería y promover el liderazgo enfermero han sido las principales motivaciones que han llevado a la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander a crear un ciclo de sesiones formativas destinadas a los profesionales sanitarios.

“Basados en nuestro plan estratégico y en los procesos de calidad EFQM, nos marcamos un lema: ‘Camino a la excelencia’. Queríamos que las enfermeras vieran reflejado el liderazgo profesional a través de otras personas”, explica Zulema Gancedo González, directora de Enfermería del hospital cántabro.

LiderazgoProfesional02

Nuevos
horizontes

Abrir nuevos horizontes a
través de las experiencias
relevantes de otros
profesionales ha sido
uno de los objetivos de
los “Jueves Enfermeros”,
según Zulema Gancedo.
“En grandes hospitales
como Valdecilla los
cambios no se producen
de un día para otro. Es
necesario un proceso de
culturización. Conocer
cómo trabajan en otros
lugares permite entender
cómo se lidera el cuidado.
Podemos liderar aquello
que nos propongamos
en nuestro ámbito, con
nuestras competencias,
porque otros ya lo han
hecho”.

La iniciativa se denomina “Jueves Enfermeros Valdecilla”. Entre octubre de 2013 y junio de 2014 han organizado seis sesiones, profundizando en temas como la cronicidad, las competencias enfermeras, la investigación, la humanización, la seguridad de los cuidados a los pacientes y los sistemas de información. “Hemos tratado los aspectos estratégicos que queremos abordar en el hospital con un proyecto a largo plazo, no con un sentido cortoplacista”.

Las sesiones han tenido lugar en el propio hospital. Enfermeras de referencia de toda España y también de Valdecilla han sido las responsables de impartir las ponencias. “Hemos tratado de seguir siempre el mismo esquema, con un enfoque de macro a micro. El primer ponente siempre expone el marco conceptual y el contexto general del tema abordado. El segundo se acerca algo más, a través del desarrollo de una experiencia dentro de su ámbito y el tercero y el cuarto profundizan en el nivel operativo, en la práctica cotidiana de cada hospital”.

Difusión del conocimiento
Los “Jueves Enfermeros” estaban destinados inicialmente a los profesionales de Valdecilla. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, sus contenidos se han difundido a través de internet. “Primero comenzamos grabándolas. Luego usamos Twitter. Después creamos una página web y, finalmente, las emitimos en directo a través de la red y las subimos a Youtube. Esto nos ha permitido interactuar con profesionales de otros lugares que incluso han llegado a plantear sus propias preguntas en el debate con cada ponente”, señala Zulema Gancedo. “Creo que el conocimiento hay que compartirlo. La enfermería tiene que estar en red, porque es un factor muy importante para nuestra puesta en valor. Debemos compartir nuestros conocimientos y experiencias”.

Tras el primer año de trabajo, Zulema manifiesta su satisfacción con los resultados obtenidos. “El balance ha sido muy bueno. Ahora tenemos que parar un poco, reconocer el mérito que tiene lo conseguido y el esfuerzo que hemos hecho. Me llevo la satisfacción personal y profesional de haber conocido a gente impresionante, muy buena. Ha sido un verdadero placer”.

Con la llegada del verano toca la evaluación y el planteamiento de nuevos retos para el próximo curso en el Hospital de Valdecilla, entre ellos la segunda edición de los Jueves Enfermeros.

Accede a todas las sesiones
El Hospital de Valdecilla ha compartido en Internet los contenidos de las sesiones, a los que puedes acceder desde www.humv.es

 


 

Nuevas competencias enfermeras
 
             
 

Los Jueves Enfermeros han
permitido al Hospital de
Valdecilla poner en valor sus
propias experiencias. Así, el
centro es pionero en la ad-
quisición de nuevas compe-
tencias, con la implantación
del reservorio subcutáneo
por un equipo de enferme-
ría. Para ello cuentan con
una delegación formal de
competencias validada por
el jefe de servicio y trasladada
a la enfermera experta.

  “Como en todo, siempre
tiene que haber una persona
con actitud, formada y capa-
citada. Tenemos un equipo
con un largo recorrido en
radiología vascular interven-
cionista y hemos creado un
circuito llevado y liderado al
completo por enfermeras”,
explica Zulema Gancedo.
El hospital también ha
compartido su experiencia
relacionada con los siste-
mas de información con la
  implantación del programa
“Gacela Care” en la gestión
de enfermería. Igualmente,
la sesión sobre innovación y
desarrollo coincidió, en di-
ciembre de 2013, con el fallo
de la XV Edición del Premio
Nacional de Investigación en
Enfermería de Valdecilla.
Por último, en materia de
cronicidad una enfermera
está trabajando en el se-
guimiento de los pacientes
crónicos reagudizados.