Programa del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid y la Dirección General del Mayor de esta comunidad para personas mayores

Fisios 1 mayorsano

La fisioterapia es un medio para promover el envejecimiento saludable. Bajo esta premisa, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid y la Dirección General del Mayor de esta comunidad autónoma han puesto en marcha una campaña destinada a las personas mayores. A lo largo de los últimos meses, han recorrido medio centenar de municipios donde han organizado talleres teóricos y prácticos en los que han informado sobre hábitos de vida saludables con consejos sobre higiene postural y nociones sobre cómo reaccionar ante una caída.
El programa está impulsado por la comisión de geriatría y gerontología. “Nuestro objetivo es acercarnos al mayor sano y potenciar un envejecimiento saludable”, asegura José Santos, secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid. La iniciativa finaliza en marzo de 2015, si bien la idea es darle continuidad en el futuro e incluso ampliar el número de actividades. “Tienen muy buena aceptación entre los mayores. Todos han quedado muy agradecidos. Es un colectivo con el que se trabaja muy bien. Les das un poquitín y te devuelven el triple”.
En esta primera edición ha tenido lugar un taller en cada municipio, con una media de asistencia de unas veinte personas, en su gran mayoría mujeres. El fisioterapeuta y profesor de la Universidad San Pablo CEU Rafael Espinos, experto en geriatría y deporte, ha sido uno de los coordinadores. “Les hemos dado una serie de pautas básicas, para que las recuerden siempre. Hemos realizado ejercicios para la osteoporosis como estiramientos, movimientos sin rotaciones bruscas y trabajo muscular. También hemos dado consejos para dormir, con las piernas levantadas, por ejemplo, para evitar edemas en los tobillos. Hemos trabajado la reeducación respiratoria y les hemos dado nociones para minimizar, por ejemplo, las pérdidas de orina, para lo que les aconsejamos no realizar ejercicios abdominales, que debilitan los músculos pélvicos”.

Trabajo con el mayor sano
Los talleres impartidos por el Colegio de Fisioterapeutas y la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid han recorrido una cincuentena de municipios, sobre todo aquellos que carecen de un acceso fácil a este tipo de servicios. Para dar continuidad a la actividad, “en las charlas les hemos contado qué actividades pueden realizar en casa, de manera sencilla, sin necesidad de ir a un gimnasio. En nuestros domicilios tenemos los elementos necesarios para hacer ejercicios fáciles que nos permiten mantenernos activos, con buen tono muscular y flexibilidad”, asegura el fisioterapeuta José Santos.

 

 

Fisioterapia para mayores

Poco a poco, la fisioterapia está más presente en centros de dia y residencias de mayores, como indica José Santos, secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid. “Cada vez hay más demanda, porque ayuda a mantener la calidad de vida. En muchas ocasiones son tratamientos paliativos. No puedes curar una artrosis o una enfermedad degenerativa, pero sí podemos mejorar la calidad de vida y aumentar la autonomía y la independencia de cada persona. En muchas ocasiones la fisioterapia permite que las personas mayores, con determinadas patologías, sean autosuficientes. Por ejemplo, en caso de problemas del aparato locomotor, podemos lograr que vuelvan a andar, con la ayuda de un bastón, o que puedan levantarse por sus propios medios, sin ayuda. A veces nosotros mismos los hacemos dependientes”, reflexiona José Santos.
 
La iniciativa ha recorrido medio centenar de municipios de la Comunidad de Madrid con talleres donde las personas mayores han recibido pautas para cuidarse

 

Entrenamiento por circuitos
Los talleres emplean la técnica de los circuitos, trabajando el tronco mayor y el inferior, la relajación, los estiramientos y automasajes. La música es fundamental para dar dinamismo a cada ejercicio, como indica el fisioterapeuta Rafael Espinos. “El calentamiento lo comenzamos con el Bolero de Ravel para ir adquiriendo ritmo. Para los ejercicios empleamos a Concha Piquer, con la que cantan y bailan. Y terminamos con Mozart y Chopin para favorecer la relajación”.

 

 Reeducación de hábitos
Junto a los ejercicios prácticos, los talleres se han completado con charlas teóricas para eliminar hábitos negativos para la salud de las personas mayores, según explica José Santos. “Por ejemplo, ir a la compra con un carro y no con bolsas. Sabemos que esto es complicado, porque llevan toda la vida haciéndolo de otra manera, pero uno de nuestros objetivos ha sido reeducar estos hábitos que sirven para prevenir futuras lesiones y mejoran la calidad de vida”.