El Hospital Universitario del Henares en Madrid, ha introducido con éxito un sistema informático, HEWS, basado en un algoritmo que anticipa el deterioro de los pacientes en las unidades de hospitalización y urgencias 

Hews 1"HEWS es una herramienta que pone en valor a la enfermería y permite anticiparnos al deterioro del paciente en las unidades de hospitalización". Así define la enfermera Ana Forján el sistema introducido en junio de 2017 en el Hospital Universitario del Henares, en la ciudad madrileña de Coslada, bautizado como HEWS, Henares Early Warning Score). Se trata de un sistema de vigilancia de las personas ingresadas que valora objetivamente su estado clínico. "Permite una atención y una actuación anticipada, lo que favorece el tratamiento precoz de los pacientes. Además, aporta unos valores numéricos que dan objetividad a los resultados, pues cada uno de ellos está asociado con un nivel de intervención enfermera. Esto confiere más seguridad y refuerza la toma de decisiones enfermeras. Es un complemento para nuestro trabajo", subraya Ana.

"Es un trabajo de todo el centro", destaca Mercedes Martínez-Pardo Casanova, supervisora de hospitalización. "Lo empezaron la UCI y Medicina Interna, y desde ahí se ha ido extendiendo al resto de servicios". Han sido los propios profesionales del Hospital del Henares los que han diseñado el sistema. En su configuración han participado enfermeras, médicos intensivistas e informáticos. Entre todos, han diseñado el algoritmo con el que trabaja el sistema informático, como indica Lorenzo Francisco Calvo Marcos, supervisor de las unidades de hospitalización 0A-0B. "Así, contando con el criterio de todos, hemos trabajado con los estándares homologados para este tipo de vigilancia y los hemos adaptado a los dispositivos informáticos con los que contamos".

"HEWS es una herramienta que pone en valor a la enfermeríay permite anticiparnos al deterioro del paciente en las unidades de hospitalización", afirma la enfermera Ana Forján

HEWS toma como referencia cinco parámetros clínicos: la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno y el estado de conciencia del paciente. Con estos indicadores, establece una puntuación y un nivel de alerta y estratificación de la atención de los pacientes según el nivel de gravedad. Estos datos determinan la alerta y la actuación necesaria por parte de la enfermería y los equipos de respuesta médicos. "En cuanto se introducen todos esos datos, en el mismo monitor nos salta el nivel correspondiente. El uno, establece una vigilancia habitual, según protocolo. Tomaremos las constantes en el turno siguiente, con un margen de ocho horas. El nivel dos conlleva el aviso al médico de guardia. Y el tercero y último ya nos indica que debemos comunicarnos inmediatamente con el médico intensivista de la UCI porque el paciente necesita una valoración", explica Lorenzo Calvo.

Toda la información se registra de manera automática en la historia clínica del paciente, accesible a todos los profesionales sanitarios. "Es una forma de que el resto de profesionales sanitarios tengan los datos nuevos del paciente de manera inmediata. Mientras se dirigen al lugar del que procede la alerta, pueden ir consultando los datos e iniciando su valoración. Hemos mejorado los niveles de control y comunicación", destaca la supervisora Mercedes Martínez-Pardo.

Alto grado de informatización
La puesta en marcha de HEWS ha sido posible gracias al alto nivel de informatización del Hospital del Henares. "Hemos podido materializarlo gracias a la flexibilidad de los dispositivos con los que contamos", indica Lorenzo Calvo. "La introducción de los datos y su monitorización la hacemos a través de los PANIS, los aparatos de toma de constantes con los que trabajamos a pie de cama. Su pantalla táctil nos permite introducir la información. Como son inalámbricos, vuelcan directamente los datos en las historias clínicas que gestionamos con SELENE. Para ello, emplean la conexión wifi del hospital, que está funcionando al cien por cien de manera permanente".

Antes de introducirlo de manera definitiva, el sistema se pilotó en la unidad de hospitalización médica 0B. Ana Forján fue una de las enfermeras que participó en las primeras pruebas. "En realidad no supuso un gran cambio, pues son parámetros que medimos habitualmente. La innovación era el dispositivo que utilizábamos, que calcula automáticamente el nivel de riesgo de cada paciente en función de los datos que introducimos. Fue algo sencillo, sin una carga de trabajo adicional. Al contrario, sus alertas suponen un refuerzo a la valoración del paciente que realizamos las enfermeras".

Hews 2

Las ventajas del HEWS
"El sistema nos permite tener más control y una mayor seguridad del paciente", enfatiza la supervisora Mercedes Martínez-Pardo, al hablar de las ventajas que supone HEWS para el trabajo enfermero.

Al mismo tiempo, el sistema objetiviza el trabajo de la enfermería. "Es un mecanismo que nos permite avisar al médico con una mayor seguridad, pues junto a nuestro criterio enfermero contamos con los datos objetivos que nos proporciona el algoritmo", afirma Lorenzo Calvo. "Como supervisor, lo que trato siempre de comunicar es que el sistema refuerza nuestra experiencia como profesionales de enfermería. Lo que conseguimos es anticiparnos a las necesidades de los pacientes y esto es muy importante. Apoyamos con datos lo que siempre hemos hecho". Por su parte, la enfermera Ana Forján también destaca que el nuevo mecanismo sirve para "mejorar la comunicación interdisciplinar entre los profesionales".

"En definitiva, HEWS es fruto de las ganas del equipo de enfermería del Hospital Universitario del Henares por cuidar bien a nuestros pacientes, aprovechando los medios de los que disponemos", concluye Lorenzo Calvo.

Respuesta rápida a las necesidades del paciente
La puesta en marcha de Hews permite identificar a los pacientes de alto riesgo en una fase temprana para prevenir el agravamiento de su estado. Tal y como muestra la evidencia científica, este tipo de sistemas de respuesta rápida hospitalaria reduce la tasa de paro cardiaco y la morbi-mortalidad en las personas ingresadas en las unidades de hospitalización.

La experiencia positiva de la UCI sin paredes
El diseño de Hews supone un nuevo desarrollo del programa de detección precoz conocido como "UCI sin paredes", implantado en el Hospital Universitario del Henares. Se trata de una iniciativa propia que está basada en la detección precoz del paciente en riesgo en el hospital, fuera de la UCI, y permite intervenir en plantas convencionales y urgencias.

Hews 3


Las ventajas del empleo de las herramientas informáticas
El diseño y puesta en marcha de HEWS ha permitido a los profesionales sanitarios del Hospital Universitario del Henares un mayor contacto e interacción con la compañía que fabrica los monitores de toma de constantes. De hecho, ha permitido mejorar las características de estos dispositivos, tal y como indica Lorenzo Calvo Marcos, supervisor de Enfermería. "Es un aparato muy intuitivo. Al hablar con la empresa nos dijeron que en su diseño había participado una enfermera. Tras introducir el nuevo sistema, seguimos trabajando con ellos para actualizar su programa informático. Ya nos han llegado nuevos aparatos que agilizan la introducción de los datos, con más rapidez y facilidad, pues elimina uno de los pasos que teníamos que cumplir previamente. Esto es un ejemplo de cómo podemos sacarle partido desde enfermería a los sistemas informáticos con los que contamos".


Lee el reportaje completo en la revista Enfermería en Desarrollo
El reportaje sobre el proceso de diseño y aplicación de Hews está publicado en el nº 17 de la revista Enfermería en Desarrollo, correspondiente a los meses de marzo a mayo de 2018. 

y lee todos los contenidos.