La Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Santa Creu y Sant Pau de Barcelona pone en marcha un proyecto de intervención asistencial e investigación para promover estilos de vida saludable. Es una intervención enfermera, finalista de los Premios ED en 2016

Stop go 1

'Stop&Go' es un proyecto de intervención asistencial e investigación que promueve los estilos de vida saludable y la actividad física entre los personas ingresadas en la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Es una intervención exclusivamente enfermera cuyo protocolo resultó finalista de los Premios Enfermería en Desarrollo 2016 en la categoría 'Premio Vivesoy a la promoción de los hábitos de vida saludable y el autocuidado'. Tras varios años de trabajo, la iniciativa ya es una realidad, gracias a la financiación de la fundación privada del centro. "Estamos en el final de un camino que comenzamos a recorrer en un despacho, que nos ha llevado años de trabajo y que recibió un espaldarazo definitivo el año pasado con los Premios ED. Fue un impulso para seguir adelante, para que las personas que gestionan los recursos económicos se dieran cuenta de la importancia del trabajo enfermero y destinaran una partida para plasmar nuestro proyecto", afirma Sergio Remis, enfermero de salud mental de la unidad.

A lo largo del último verano, en el mes de agosto, se llevaron a cabo los trabajos de acondicionamiento de la sala Montserrat Montero para adaptarla a la promoción del estilo de vida saludable y la actividad física. Además, adquirieron nuevas máquinas para la práctica del ejercicio físico e instalaron vinilos con pautas y consejos para reforzar los mensajes y las ideas trabajadas con los pacientes en la unidad, donde habitualmente permanecen ingresadas 14 personas. Una vez culminada la reforma, en septiembre comenzó el trabajo con los primeros pacientes.

Stop go 2

Los talleres
"Tras las primeras 24-48 horas del ingreso, valoramos su estado y decidimos si puede participar en el proyecto", indica Marina García Barrachina, enfermera especialista en Salud Mental. "Responden a un cuestionario, tanto al principio como al final para comprobar los cambios motivacionales. También les pasamos un test para comprobar el conocimiento sobre estilos de vida saludable que han obtenido". Una vez se integran en el programa, comienzan a participar en los cuatro talleres psicoeducativos dirigidos por enfermeras, sobre actividad y ejercicio físico, alimentación e higiene bucal, higiene personal y sueño y deshabituación tabáquica. "Tienen una hora de duración, lunes y miércoles, durante dos semanas, que es la media de cada ingreso. Trabajamos de manera muy práctica con ellos. Al principio les entregamos un diario, donde apuntan las carencias que van encontrando en sus hábitos de vida y las debatimos en cada sesión. Cada grupo tiene lugar en los rincones de trabajo que hemos creado para promocionar la vida saludable. Por ejemplo, en el caso del ejercicio físico nos vamos al gimnasio o la higiene bucal la explicamos en el lavabo. Vamos profundizando en cada área de forma realista", describe Marina.

Además, en el gimnasio de la sala Montserrat Montero tienen lugar por la tarde clases impartidas por un monitor de educación física, que además es el responsable de elaborar los planes de ejercicio adaptados a las necesidades de cada persona.

Stop go 3

Los vinilos
Todo este trabajo se refuerza con los mensajes impresos en los vinilos. "En cada uno abordamos un aspecto: el rincón del sueño en cada habitación, con recomendaciones para descansar correctamente; la alimentación, con una pirámide de alimentos; el gimnasio, con pautas sobre ejercicio físico; o la higiene en los lavabos, para que también recuperen su autoestima y vean a la persona que eran antes de consumir sustancias adictivas. También hemos configurado un rincón del juego en un pasillo ancho donde hemos puesto una bolera. Juegan por parejas, fomentando así el equipo y cohesionando el grupo. Lo mismo conseguimos con el rincón del caminante, una sala en forma de L, de cincuenta metros, en la que apuntan las vueltas que dan y se van motivando entre ellos", describe Sergio Remis.

"Estamos en el final de un camino de varios años de trabajo y que recibió un espaldarazo definitivo en 2016 con los Premios ED", asegura el enfermero Sergio Remis

Seguimiento al alta
Estas iniciativas proporcionan a los pacientes herramientas para mejorar su calidad de vida una vez regresen a su vida cotidiana, enseñándoles pautas alejadas de sus hábitos anteriores. El seguimiento tras el alta es la acción final. "Para ello contamos con dos instrumentos. En primer lugar, dos meses gratuitos en la cadena de gimnasios Grupo Duet, donde tienen la oportunidad de seguir un plan de ejercicio físico personalizado. Y en segundo lugar el acceso a la plataforma en internet 'Esporti Masters', de Health Blue Bits, gracias a la que podemos hacer un seguimiento de sus hábitos de vida y enviarles indicaciones y consejos desde la unidad", explica Marina García. Ambas empresas colaboran con la iniciativa de manera altruista.

La investigación es otro de los ámbitos de trabajo del proyecto. "Antes de comenzar, recogimos datos de un grupo control de unos 200 pacientes. Ahora estamos configurando el grupo de intervención para contrastar los resultados", avanza Marina.

Stop go 4

Con todas estas actividades, el programa 'Stpo&Go permite el pleno desarrollo de la enfermería de salud mental, como subraya Sergio Remis. "Enfermería es el hilo conductor. Trabajamos de manera autónoma, desarrollando pautas saludables con los pacientes, función para la que estamos capacitados. Realmente a nivel personal y profesional estamos todos muy ilusionados, pues estamos haciendo muchas más tareas que simplemente administrar medicación o tomar constantes vitales".

Así, en el desarrollo de 'Stop&Go' han participado las enfermeras Marina García y Sergio Remis, y también otros profesionales como el doctor en Psicología Saül Alcaraz, con la colaboración también de Álex Marieges, supervisor de enfermería, así como de todos los profesionales del área de conductas adictivas. También han contado con la colaboración desinteresada de la ilustradora Isabel López y la diseñadora Teresa Duran-Sindreu, quienes son las autoras de los vinilos.