Montserrat Celades es enfermera de Prevencontrol para el Zoológico de Barcelona. Es responsable de la asistencia sanitaria de los trabajadores.

Montserrat Celades 1

Montserrat Celades es enfermera de  Prevencontrol, y trabaja desde hace cinco años para el Zoológico de Barcelona. En este servicio, integrado también por un médico, realiza una doble función: la enfermería asistencial, con los visitantes que reciben a diario; y la enfermería del trabajo, pues son los responsables de la salud laboral de diversos grupos de trabajadores. Así pues, en su día a día, combina ambas facetas.

"Con los visitantes, pues suele ocurrir lo típico: el niño que se clava una astilla de madera, se cae… O más, excepcionalmente, casos como el que ocurrió el otro día, con un pequeño que al saltar se dio con una barra metálica y hubo que poner cuatro puntos de sutura. Lo estabilizamos y lo derivamos al Hospital del Mar, que tenemos a unos diez minutos", explica Montserrat Celades. "Habitualmente suelen ser incidencias sin importancia. Esporádicamente, sí te puedes encontrar alguna caída de una escalera... Quizás lo más grave fue un ictus, que sufrió una persona mientras estaba sentada en un banco".

La época del año de mayor carga asistencial es la comprendida entre la primavera y el verano. "En estos casos, programo como máximo tres revisiones diarias de trabajadores. Eso sí, cuando me avisan porque ha ocurrido algo, aplazo la revisión y me desplazo con mi maletín de urgencias en un coche eléctrico que tenemos hasta el lugar donde tengo que atender a la persona accidentada".

Las visitas de escolares también crecen con el buen tiempo. De hecho, el Zoológico de Barcelona tiene una escuela de verano. Para atenderlos, siguen estrictos protocolos. "Pedimos a los padres que firmen una autorización. Si ocurre algo, debe de estar presente el tutor o maestro. Cuando vemos a un niño, realizamos dos informes, uno para el maestro y otro para los padres. Siempre hablo con ellos por teléfono. Les cuento qué le ocurre a su hijo y pido autorización si, por ejemplo, tienen fiebre y necesitan antitérmicos. Les pregunto qué cantidad suelen darle. Todo eso lo reflejo en mi informe".

"El trabajo como enfermera en Prevencontrol para el Zoológico de Barcelona me permite realizar una enfermería mucho más próxima a las personas"

El turismo extranjero es otro de los grandes grupos de visitantes. "Cuando vienen, aprovecho para darles consejos de cómo cuidarse del sol e hidratarse. Muchos, vienen en chanclas, con quemaduras hasta de segundo grado... Les indico que siempre lleven gorra, crema, agua y calzado cómodo".

Entre los trabajadores del zoo, las atenciones son mínimas. "Están muy bien formados, siguen  normas de protección estrictas y tienen una gran experiencia en el cuidado de los animales. Lo máximo que llego a tener son arañazos o mordeduras. Pero solo he tenido un caso de una mordedura de serpiente y fue algo puntual, por un mal gesto".

Todas las asistencias se registran en un programa informático y se evalúan periódicamente. "Cuando coinciden varias incidencias en la misma zona del parque, vemos qué pasa. Así nos ocurrió en una parte de pinos con la oruga procesionaria. Tuvimos dos casos, avisé al responsable y fumigaron inmediatamente. Lo tenemos todo muy controlado".

Montserrat Celades 2

Una enfermería muy cercana
Montserrat Celades ha llegado al Zoológico de Barcelona tras completar una trayectoria destacada en torno a la especialidad de enfermería del trabajo, su gran pasión. Así, además de las asistencias propias del zoo, realiza las revisiones de 1.461 trabajadores desde Prevencontrol. Este trabajo lo realiza en las mismas instalaciones, en el servicio sanitario anexo al pabellón central de oficinas del parque. "Me siento muy bien valorada y muy a gusto, por la cercanía con los compañeros. Es otra forma de hacer enfermería, porque la proximidad con el trabajador te permite establecer una relación de confianza con él y personalizar los cuidados".

La promoción de la salud es otro de las facetas del trabajo de Montserrat. "Por ejemplo, cuando veo muchas personas con cifras elevadas de colesterol, procuro hacer una campaña sobre el tema. Ahora mismo, estoy preparando una sobre primeros auxilios".

Proyecto con la voz
Como especialista en enfermería del trabajo, Montserrat Celades también colabora en proyectos relacionados con esta disciplina. "Ahora mismo me estoy especializando en el empleo de la voz. Estoy participando en grupos de trabajo multidisciplinar con la idea de desarrollar protocolos y profundizar en la consideración de sus patologías relacionadas como enfermedad laboral, pues en la actualidad solo están contemplados los casos de nódulos en los profesores. Hay otros sectores, como los teleoperadores que se deben de tener en cuenta".

Por otro lado, como enfermera, en su trabajo en el Zoológico de Barcelona, Montserrat ha desarrollado otro tipo de actividades. Destaca su colaboración en la revista trimestral del parque, escribiendo cuentos dirigidos a los visitantes, especialmente a los niños, en los que trata de explicarles con una historia cómo deben comportarse durante la visita. La sección se llama "El racó de la tireta" (El rincón de las tiritas).