El Hospital Marina Salud de Denia, en Alicante, cuenta con dos fisioterapeutas especializados en técnicas invasivas avanzadas, Mariano Martín-Macho y Adrián Ventero. Nos explican en qué consiste su trabajo.

fisioterapia invasiva 1Deportistas de alto nivel como Rafael Nadal y David Villa o el aventurero Jesús Calleja emplean tratamientos como la Electrolisis Percutánea, también conocida como EPI, para recuperarse de manera más eficaz y rápida de sus lesiones. Desde hace dos años, este tipo de técnicas de fisioterapia invasiva avanzada las emplean con sus pacientes los fisioterapeutas del Hospital Marina Salud de Denia, en Alicante. "Hemos conseguido trasladar estas prácticas innovadoras que solo se empleaban en el ámbito privado, debido a su alto coste formativo y de recursos, a la cartera de servicios de nuestro centro, implantando los protocolos y los medios necesarios para llevar a cabo el proceso asistencial, normalizando todo el trabajo, con diagramas de flujo o programas de ejercicio específicos", explica Mariano Martín-Macho, supervisor de fisioterapia del centro alicantino.

Además de la electrolisis percutánea intratisular, emplean otras técnicas invasivas innovadoras como la neuromodulación percutánea o la punción seca ecoguiada. "El ecógrafo permite que nos situemos con seguridad sobre la estructura nerviosa que queremos electroestimular, bien sea sobre una estructura como un tendón, músculo o epineuro de un nervio. Con estos medios, podemos llegar a un nervio femoral, ciático, supraescapular... Con la ayuda de la aguja como electrodo nos situamos sobre el nervio. Con una corriente de baja frecuencia provocamos y desencadenamos una serie de reacciones sobre el sistema nervioso central que nos permiten manejar el dolor que siente el paciente y mejorar la funcionalidad de la zona del cuerpo lesionada. La estamos empleando en tendinopatías de hombro, rodillas, fascitis plantares…".

La fisioterapia invasiva como la punción seca ecoguiada, la electrolisis percutánea o la neuromodulación percutánea favorecen la recuperación precoz y eficaz de los pacientes, mejorando los resultados obtenidos con ellos

Desde su implantación, en 2016, más de un centenar de pacientes han recibido este tipo de terapias. Esto ha permitido disminuir el número de sesiones de fisioterapia convencional, evitando otras técnicas como las infiltraciones o la cirugía. "Por ejemplo, con el síndrome de túnel carpiano estamos evitando mucha cirugía a través de la neuromodelación, minimizando o eliminando el dolor. En este sentido, la fisioterapia invasiva favorece una recuperación precoz, eficaz y más eficiente en comparación con las prácticas convencionales y con otro tipo de terapias", subraya Mariano Martín Macho. "Obtenemos resultados de alto rendimiento. No tienes que programar sesiones diarias durante períodos de tres o cuatro meses. Al contrario, realizamos una aplicación semanal y con un máximo de cinco sesiones ya tenemos resultados. En muchos casos, permite la desaparición definitiva de la dolencia y en otros supone una reducción considerable del dolor, aumentando así la satisfacción del paciente con el tratamiento que recibe".

Especialistgas en fisioterapia invasiva
fisioterapia invasiva 2Mariano Martín-Macho es supervisor de fisioterapia del Hospital Marina Salud de Denia, al que llegó tras una dilatada experiencia en equipos de alto nivel como El Pozo de Murcia de fútbol sala, en países como Francia o en la sanidad privada, donde conoció el potencial de la fisioterapia invasiva. Mariano y otro compañero, Adrián Ventero Gómez, son los responsables de este servicio en Denia, para el que han completado numerosas formaciones el máster oficial de fisioterapia invasiva. Además, es cooperante en Etiopía, donde colabora con el proyecto 'Runners for Etiopia'.

La evidencia mostrada por la investigación
Mariano Martín-Macho considera que la fisioterapia invasiva es un camino sin retorno. Así lo demuestran las investigaciones que han realizado. "Hemos estudiado las intervenciones con pacientes con prótesis de rodilla. Con ellos tratamos el dolor agudo a la semana siguiente de la operación a través de la neuromodulación. Actualmente, estamos llevando a cabo diferentes ensayos con pacientes que requieren asistencia ventilatoria, traqueostomizados en UCI, con la colaboración del Servicio de Anestesia, con el fin de mejorar su patrón respiratorio. Además, acabamos de finalizar otro estudio con pacientes neurológicos con resultados esperanzadores. Ha consistido en una serie de casos de personas con dolor e impotencia funcional de hombro, tras haber sufrido un ictus, donde la neuromodelación percutánea ha sido una herramienta útil para su mejoría".

Estos trabajos han sido reconocidos de interés por parte del Departamento de Salud de Denia y presentado a diversos congresos nacionales.

fisioterapia invasiva 3

Nueva colaboración con la unidad del dolor
Entre los nuevos proyectos, destaca la colaboración con la Unidad del Dolor del Hospital Marina Salud de Denia, coordinada por la doctora Marta Carrió Font, según adelanta Mariano Martín-Macho. "Estamos tratando el dolor neuropático, el que aparece tras sufrir un ictus, a través de la neuromodelación percutánea; o el dolor neurológico que permanece tras una hemiplejia, parálisis faciales, los problemas con la apertura y cierre del ojo, la neuralgia de trigémino".