Las enfermeras del Hospital de Gorliz, en Vizcaya, han creado un programa de formación para mejorar la calidad asistencial. Se trata de píldoras formativas diseñadas a partir de la herramienta informática de gestión de cuidados, respondiendo a las necesidades formativas.

Gorliz Osanaia 1a

OsaNAIA es la herramienta informática para la gestión de los cuidados y la práctica clínica basada en evidencias de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. Para su introducción, en los centros constituyeron grupos de enfermeras referentes responsables de formar al resto de compañeras y de gestionar todas las actualizaciones del programa. Así lo hicieron también en el Hospital de Gorliz, en Vizcaya, donde han ido un paso más allá y han diseñado una serie de actividades formativas como respuesta a las necesidades detectadas en la implementación de OsaNAIA. Así lo explica Isabel López, enfermera referente de OsaNAIA en la unidad de traumatología: "En el normal desarrollo de la actividad asistencial y los turnos, vimos dificultades para que la información llegara correctamente o para que todo se registrara bien. Esto afecta a la calidad asistencial y al paciente. Entonces, en colaboración con la dirección de enfermería y la supervisión, decidimos designar a una enfermera referente por cada una de las seis plantas con las que contamos, rehabilitación, medicina interna, paliativos... Una vez al mes, ponemos en común las necesidades formativas que detectamos en función de los registros de enfermería y elaboramos píldoras informativas para mejorar nuestros conocimientos".

Gorliz Osanaia 2

El proyecto funciona desde enero de 2019. Cada mes, trabajan un tema concreto. "Por ejemplo, hemos trabajado la figura del cuidador principal. Veíamos que en ocasiones el registro no era correcto. Con frecuencia, se identifica al cuidador principal con la persona que acompaña al paciente al alta y esto no tiene por qué ser así. En otras ocasiones, la herramienta nos solicita una serie de cuestiones relacionadas con la valoración enfermera, si el paciente precisa de cuidador principal o puede ser autónomo en temas como la higiene, la movilidad... Vimos que había carencias en los registros y decidimos dedicar la píldora formativa a este tema. La llamamos 'Cuidadín con el cuidador', porque siempre procuramos poner títulos llamativos para captar la atención. Una vez la elaboramos, la enviamos por correo electrónico, la imprimimos y las ponemos en todos los controles de enfermería. Así, cada enfermera referente tiene un mes para trabajar el tema con sus compañeras de planta", explica Isabel. "Con este sistema estamos llegando a todos los profesionales y está teniendo una gran acogida. Las sensaciones son buenas. Hemos conseguido que la gente se enganche y pregunte. Las observas trabajar y compruebas que corrigen sus errores. Es muy gratificante", concluye Isabel.

Apoyo de la dirección
Desde el primer momento, la iniciativa ha contado con el apoyo de la directora de enfermería, Rosa María Blanco, quien además asiste a las reuniones mensuales del grupo. "Desde el primer momento acogió muy bien la idea y nos dejó la puerta abierta para que propusiéramos lo que viéramos más conveniente".

Gorliz Osanaia 3

Un logo con mucho sentido
Gorliz Osanaia logoEl programa formativo se denomina Osanaia Bits Gorliz, integrando el nombre de la herramienta de gestión enfermera y del hospital con la palabra bits. "Esta última la elegimos por su doble sentido, relacionado con la informática en inglés y su significado en euskera, espuma de mar, haciendo referencia a la ubicación del hospital. Incluimos unas manos en la arena, con los colores corporativos… y configuramos el logo. Estamos muy entusiasmadas con el proyecto", manifiesta Isabel López, enfermera del Hospital de Gorliz.